La lactancia es considerada como un proceso natural y saludable para el desarrollo de los humanos, ya que la leche materna contiene nutrientes únicos que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Sin embargo, es normal que en algún momento te preguntes «¿cómo destetar a mi bebé?».

¿Te gustaría saber cómo comenzar este proceso? De ser así, puedes seguir leyendo para saber un poco más.

¿Cómo destetar a mi bebé?

Es fundamental saber cuándo es el momento más recomendable para comenzar a destetar a tu pequeño y continuar complementando su dieta con otros alimentos. Según la Academia Americana de Pediatría, la recomendación es que los bebés sean alimentados únicamente con leche materna hasta los seis meses.

¿Cómo lograr destetar a tu bebé después de que cumpla seis meses? Mediante los siguientes consejos:

Desteta a tu bebé de forma gradual

Si no estás segura de que la lactancia prolongada sea para ti y tienes la intención de detenerla naturalmente, lo ideal es hacerlo de manera gradual. De acuerdo a expertos en salud, destetar a tu bebé de forma abrupta puede provocar una alteración repentina en su sistema digestivo e inmune.

Para lograr que las tomas sean cada vez más cortas y menos frecuentes, puedes iniciar quitando una al día —se recomienda iniciar con la del mediodía— y sustituirla por leche de fórmula. Continúa con este proceso poco a poco hasta ir quitando un mayor número de tomas, y así completar el destete.

amamantar y alimentacion de bebePowered by Rock Convert

Extrae leche materna para tu bebé

Algunas mujeres determinan que la lactancia materna no es para ellas —debido a razones personales o de salud— y deciden dejar de dar pecho a sus bebés en un periodo temprano.

Si este es tu caso, lo recomendable es que extraigas tu leche, ya sea con ayuda de un extractor o de forma manual, y la coloques en un biberón. Es aconsejable extraer solo la leche necesaria para evitar molestias y ayudar a los pechos a no congestionarse.

Probablemente durante este proceso tu bebé tome menos leche al estar en el biberón, lo cual puede ser normal. Si esto sucede, deja que tome la cantidad de leche que desee.

Introducir sólidos

Una vez que tu bebé llegue a los seis meses de edad, la Academia Americana de Pediatría sugiere comenzar a introducir alimentos sólidos que complementen la dieta hasta que la leche materna sea sustituida por completo.

A partir de los seis meses, tu pequeño comienza a necesitar nutrientes como las vitaminas B y D, hierro y zinc, los cuales no se encuentran en la leche materna. En este periodo, los alimentos sólidos son solo un complemento a la leche materna y es conveniente seguir el proceso de lactancia o darle fórmula a tu bebé, aunque en menor medida.

¡Llegamos al final! Recuerda que solo tú y tu bebé sabrán qué cantidad de leche materna es la ideal, cuándo es el mejor momento para comenzar el destete y cuál método se acomoda más a ustedes. Lo esencial es destetar a tu bebé de manera afectiva y cuidadosa para mantener el vínculo entre ustedes.

Nos gustaría conocer tu experiencia con este tema, así que te invitamos a compartirla con nosotros mediante un comentario. ¡Estaremos felices de leerte!