Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo bañar a un bebé?

adulto bañando a un bebé recién nacido

Puntos clave:

  1. El artículo enfatiza la importancia de la hora del baño como una transición relajante y calmante del día a la hora de acostarse, y sugiere establecer un horario regular para ello cada día.
  2. Ofrece consejos para elegir un lugar seguro y cómodo para bañar a un bebé.
  3. El artículo proporciona una guía paso a paso para bañar a un bebé, enfatizando la importancia de ser cuidadoso y evitar el uso de jabón cuando no sea necesario.
  4. Recuerda a los padres que nunca dejen a su bebé desatendido durante la hora del baño y que sigan las instrucciones de su médico, especialmente si el bebé ha sido circuncidado recientemente.

La hora del baño es excelente para hacer la transición del día a la noche. Bañar a tu hijo en el mismo horario cada día le ayudará a saber que pronto será hora de dormir. De la misma forma, el baño debe ser un momento tranquilo, agradable y relajante, para así marcar la pauta de desacelerar las actividades del día y prepararse para dormir. A continuación, te enlistamos los pasos a seguir para tener un baño exitoso con tu bebé:

• Elige un lugar para bañar a tu bebé. Puede ser en el fregadero de la cocina, el lavabo del baño o dentro de una bañera portátil colocada sobre una superficie plana y segura. Lo mejor es elegir un lugar que te permita estar en una posición cómoda y a la altura de tu pequeño, para así brindarle mayor seguridad. Si eliges el fregadero, asegúrate de que sea lo suficientemente amplio para no lastimar a tu bebé. También, cerciórate de que esté limpio para evitar contaminar o irritar la piel de tu bebé.

• Vierte agua en la bañera portátil o fregadero hasta alcanzar los 5 centímetros de profundidad. El agua debe estar tibia o a una temperatura agradable. Revisa la temperatura utilizando tu codo. Es muy importante que el agua no esté muy caliente para que no queme la piel de tu bebé.

• En tanto el agua esté lista, prepara los materiales que vas a necesitar y tenlos cerca de ti:

  • Jabón para bebé no perfumado
  • Recipiente para verter agua
  • Paño delicado
  • Toalla con capucha
  • Pañal nuevo y ropa limpia

• Desviste a tu bebé y, si es necesario, limpia sus nalguitas para no ensuciar el agua.

• Coloca a tu pequeño en el agua poco a poco comenzando por los pies. Mientras lo haces, dale palabras de apoyo y amor ya que el repentino cambio de ambiente puede asustarlo o sorprenderlo y tu tranquilidad le ayudarán a calmarse.

• Recuerda que hay que sostener muy bien a tu bebé, ya que puede estremecerse un poco al tocar el agua. Utiliza una mano para detener su cuello y cabeza, y la otra mano para meter su cuerpo al agua.

• Procura que la mayor parte de su cuerpo esté fuera del agua. Para que no le dé frío, utiliza un recipiente para mojarlo constantemente.

• Toma el paño delicado con la mano que no estás utilizando para sostener su cabeza y limpia su cara. No siempre es necesario utilizar jabón; solo asegúrate de pasar el paño delicado por toda la cara. Luego, masajea su cabecita cuidando que no entre agua en sus oídos. A la hora de enjuagarlo, acomoda tu mano sobre su frente para prevenir que el agua entre a los ojos, nariz y boca de tu bebé.

• Continúa limpiando el resto de su cuerpo. Comienza con la parte de enfrente y luego levántalo un poco, sosteniéndolo contra tu brazo, para continuar lavando su espalda y nalguitas.

• Cuando llegues al área genital, limpia muy bien sin usar jabón. En el caso de las niñas, limpia entre pliegues y enjuaga muy bien la vulva. Para el caso de los niños, limpia muy bien su pene y escroto, cuidando no llevar el prepucio (piel en la punta del pene) hacia atrás. Recuerda no remojar a tu bebé si fue circuncidado y aún no sana por completo. En dichos casos, sigue las instrucciones que te dio tu pediatra.

• Al terminar el baño, saca a tu bebé con cuidado y envuélvelo en una toalla suave. Llévalo a una superficie cómoda para secarlo completamente, dando palmadas suaves con la toalla. Al terminar, ponle un pañal y ropa limpia.

Recuerda: nunca dejes a tu bebé sin supervisión, ¡los accidentes pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos!

Artículos relacionados

4 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *