Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Estos son los cuidados para los bebés prematuros de 32 semanas

Bebés-prematuros-de-32-semanas

Para cualquier mamá es preocupante que su pequeño nazca mucho antes de la fecha propuesta, como es el caso de los bebés prematuros de 32 semanas. Si éste es el caso de tu bebé, te invitamos a que, más que preocuparte, conozcas un poco más de lo que esto implica para él y los cuidados especiales que deberá tomar. Así que, comencemos.

¿Qué es un bebé prematuro?

En palabras simples, decimos que un bebé es prematuro cuando no cumple con un embarazo completo. Pero, para ser más específicos, mientras que un bebé nazca antes de las 37 semanas de gestación, se le considera como prematuro. Ahora, si bien no es lo ideal para tu bebé, no se trata de un caso tan anormal ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 15 millones de bebés nacen de forma prematura cada año.

Esto quiere decir que existen muchos estudios e información actualizada que nos ayuda a entender qué pasa con un bebé prematuro y cómo podemos apoyarlo para que logre tener un desarrollo pleno desde su nacimiento.

¿Preocupada por el desarrollo de tu bebé? En nuestra app puedes encontrar miles de videos explicativos que te enseñan cómo cuidar de tu bebé para que alcancé su óptimo desarrollo.

Distintos niveles de prematuridad

El desarrollo de cada bebé puede variar, pero esto es particularmente cierto en el caso de los bebés prematuros. Esto se debe a que una semana más o menos en el útero de su mamá puede cambiar por completo el nivel de atención que requerirán.

Por ejemplo, en el caso de los bebés prematuros de 32 semanas se les considera como prematuros moderados o prematuros intermedios, que es el último nivel. Esto no significa que no haya que ofrecerles atención especial, pero no será como el caso de los prematuros extremos (con menos de 28 semanas de gestación).

Su nivel de prematuridad determinará entonces cuestiones como su aumento de peso, la madurez de los órganos como sus pulmones o cerebro, hitos del desarrollo más adelante y la dieta que deberá seguir durante sus primeros meses. Cuanto más tardío sea el nacimiento, mayor será el aumento de peso de tu bebé, así como la madurez de los órganos pequeños, especialmente los pulmones y el cerebro. 

Cuidados especiales para bebés prematuros

Hospitalización 

Aunque es cierto que los bebés nacidos antes de las 34 semanas pueden requerir hospitalización. También dependerá un poco del peso de tu bebé y si muestra complicaciones o no. En general, los bebés prematuros que se encuentran en perfecto estado de salud pueden irse a casa cuando alcanzan los 2.5 kilos.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Sin embargo, para esto tu pediatra hará una revisión exhaustiva y a partir de ello se determinará si es necesario que se quede. De ser así, puede que tu bebé necesite de máquinas neonatales que por ejemplo le ayuden a respirar, o una sonda para facilitar su alimentación y monitorear su nutrición y aumento de peso.

Edad Corregida

¡Super importante!  Si tu bebé nació antes de las 37 semanas, entonces tienes que tomar en cuenta su edad corregida para su desarrollo. ¿Qué es la edad corregida? Es el cálculo que se hace a partir de la fecha en la que tu bebé nació (edad cronológica) hasta la fecha esperada de parto (las 40 semanas de gestación)

Esto es importante ya que, por ejemplo, puede que tu bebé haya nacido a las 32 semanas y tú empiezas a contar con los hitos del desarrollo, como su desarrollo motriz, lingüístico, etc., a partir de su edad cronológica. Pero en realidad tu bebé estará alrededor de dos meses “atrasado”.  Así que, para estos hitos o etapas, es mucho mejor que consideres su edad corregida.

Alimentación

Un ejemplo claro de lo anterior es en la alimentación. Puede que sepas que alrededor de los seis meses se promueve que los niños empiecen con su alimentación sólida (empezando por frutas, papillas y alimentos suaves). Sin embargo, si tú haces su cambio a los seis meses de nacido, estarás adelantando un proceso. 

Una vez que tu bebé nazca, sólo mantenlo en revisión y observación para que su doctor te vaya indicando el camino. A lo mejor lo que necesitará será simplemente un periodo más largo de lactancia o cambiar a leche de fórmula. También puede que al inicio no pueda succionar por lo que tal vez debas sacarte leche y dársela a través de una sonda.

¿Preocupada por el desarrollo de tu bebé? En nuestra app puedes encontrar miles de videos explicativos que te enseñan cómo cuidar de tu bebé para que alcancé su óptimo desarrollo.

Vacunas

En este caso, sí se toma en cuenta la edad cronológica, donde la recomendación es que se apliquen al año de nacimiento. Aparte de eso, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés prematuros también sean vacunados contra la Hepatitis B dentro de las primeras 24 horas de nacimiento.

Mientras tanto, en lo que le reforzamos su sistema inmune es de extrema importancia que cuides mucho a tu bebé ya que su sistema inmune será mucho más frágil que el de un bebé que tuvo una gestación completa. Sobre todo, porque es durante el último trimestre de gestación que ocurre la transferencia de anticuerpos.

¿Qué más se puede hacer para ayudar a bebés prematuros de 32 semanas?

Junto con las indicaciones que recibas de tu doctor, hay un par de cosas que puedes hacer para apoyar a tu bebé.

Método Canguro

Aunque no lo ubiques de nombre este método en realidad es muy popular. Seguramente ya lo conoces. En este método la mamá abraza a su bebé contra su pecho en ropa interior para que entre en contacto con su cuerpo. Por supuesto se añade una cobijita encima de ambos para evitar un resfrío o cambio drástico de temperatura. Los estudios sugieren que el desarrollo del cerebro y de ciertos sistemas del cuerpo, como el ritmo cardiaco, son sensibles a la estimulación del contacto materno. Haz click aquí para leer más del tema.

Un poco de música

Se ha demostrado que la terapia musical es excelente para promover el desarrollo óptimo de los bebés. Investigadores del Centro Médico Beth Israel estudiaron a 272 bebés prematuros de 32 semanas de gestación y examinaron los efectos de tres tipos de música: una canción de cuna cantada por los padres de los bebés, una melodía del océano que imitaba los sonidos del vientre, y un instrumento de percusiones que simulaba los latidos del corazón. Los resultados mostraron que los tres lograron disminuir el ritmo cardiaco del bebé, aunque la canción de cuna resultó ser la más efectiva.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *