Las actividades para niños de 1 año tienen como objetivo estimular varias habilidades importantes en el desarrollo infantil, como las físicas, lingüísticas y cognitivas.

Hay quienes piensan que los juegos son meras distracciones, solo un pasatiempo. Pero lo cierto es que, a través de ellos, los más pequeños consiguen desarrollar varias habilidades importantes de una forma lúdica y divertida. Pensando en ello, ¿sabes cuáles son las mejores actividades para niños de 1 año?

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

En esta fase, los más pequeños descubren y desarrollan muchas habilidades al mismo tiempo, como aprender a hablar, coordinar sus movimientos, desarrollar el afecto y, principalmente, su independencia. Aunque los bebés ya pueden jugar solos, para estimular su potencial y fomentar el aprendizaje, los padres necesitan ayudarlos con actividades adecuadas.

En esta publicación, traemos algunos consejos de juego que se pueden hacer con niños de 1 año para trabajar su desarrollo infantil en esta etapa. Para conocerlos, simplemente continúa leyendo. 

Actividades para niños de 1 año

1. Caminando solo

Aproximadamente al año, los bebés comienzan a caminar solos. Por eso, es importante fortalecer sus músculos para prepararlos para logros posteriores. 

Para esta actividad, solo necesitarás una pelota. Toma a tu hijo de las manos y coloca la pelota frente a él. Empiecen a caminar y pídele que patee la pelota mientras camina. Observa si comienza a dar pasos hacia la pelota, incluso sin que tú lo dirijas.

2. Estimular el tacto

Estimular el tacto del bebé le ayuda a crear conexiones neuronales, lo que mejora su capacidad cognitiva y memoria. Para este juego, toma algunas semillas, como frijoles o maíz, y colócalas en un recipiente grande. Quítale los zapatos a tu hijo y pídele que toque las semillas con los pies.

Así, tu pequeño sentirá las diferentes texturas con los pies, lo que ayudará a desarrollar su sentido del tacto. Deja que tu bebé juegue con los frijoles y observa sus reacciones. ¡Será muy interesante y lindo!

3. Desarrollar la coordinación motriz

La coordinación motriz es lo que nos permite realizar movimientos. Cuando se utilizan músculos grandes, como los de las piernas y brazos, se denomina motricidad gruesa. Y cuando se utilizan músculos pequeños, como los de los dedos, se denomina motricidad fina.

Para estimular ambos tipos de motricidad, puedes jugar a este juego de encajar objetos. En una caja de cartón, haz un agujero un poco más grande que las pelotas que usarás. Luego muéstrale a tu hijo cómo meterlas en el agujero. Así, tu pequeño necesitará mover los brazos para tomar la pelota y las manos para manipularla.

4. Estimular sus primeras palabras

Las rimas pueden estimular el desarrollo del lenguaje del bebé. Aunque tu hijo aún no pueda pronunciarlas, el hecho de que se las repitas con frecuencia permitirá que tu pequeño diga algunas palabras contigo más adelante.

5. Desarrollar un apego seguro

El apego seguro es un vínculo creado entre padres e hijos que hace que el niño se sienta seguro. Esto también ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y la autoestima, que son habilidades importantes para el desarrollo cognitivo y socioafectivo. ¿Sabías que la música puede estimular esto?

desarrollo de tu bebe

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Puedes cantar una canción mientras mantienes contacto visual con tu hijo. Pon su nombre en las canciones. Pídele que siga el ritmo de la música con un tambor o un sonajero. Estas son actividades simples, pero que estimulan muchas habilidades al mismo tiempo.

6. Baila con tu bebé

Bailar es mucho más que una actividad física. Además de gastar energía, puede estimular las habilidades sociales y de imitación del niño. Para eso, pon una canción que le guste a tu hijo y ¡bailen! Anímalo a imitar haciendo gestos sencillos. Si hay más gente en casa, aprovecha la oportunidad e invítalos a que se unan a ti en este divertido juego.

7. Armen  rompecabezas

Los rompecabezas estimulan las habilidades de cualquier individuo y son aptos desde el primer año hasta la edad adulta, aportando muchos beneficios en cada etapa. Esta actividad estimula la memoria y la motricidad fina.

Para crear un rompecabezas, recorta figuras geométricas en papeles de colores, como cuadrados, círculos, rectángulos, etc. Luego, dibuja el contorno de estas figuras en una hoja en blanco. Pídele a tu hijo que «encaje» cada pieza en el dibujo correspondiente.

8. Solucionar problemas

Aprender a resolver problemas es algo vital para la vida. Por eso es importante estimular esta capacidad en el bebé. En esta actividad, le enseñarás a tu hijo una estrategia para alcanzar sus objetos favoritos.

Pon un juguete fuera del alcance de tu hijo. Luego, dale un palo y enséñale cómo atrapar o acercar el juguete usando ese objeto. Entonces deja que tu pequeño lo haga por sí mismo.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

9. Practicando el equilibrio

Aproximadamente al año de edad, los bebés comienzan a aprender a caminar. Por eso, es muy importante que le ayudes a tu hijo a practicar su equilibrio. Este juego, además de ser divertido, le ayuda en este sentido.

Toma una bolsita con semillas, como frijoles o arroz. Entrégale este paquete a tu hijo y pídele que camine sosteniéndolo. Si es demasiado fácil para él, puedes aumentar el desafío pidiéndole que se ponga la bolsa en la cabeza o el hombro y camine sin dejarla caer.

10. Estimular el razonamiento

La imitación es una de las formas en que los niños aprenden. Los pequeños siempre observan a las personas mayores y tratan de copiar lo que hacen. Puedes estimular esta habilidad jugando a la imitación. Toma dos vasos de plástico y dale uno a tu hijo. Muéstrale cómo sostener el objeto. Luego, finge que estás bebiendo algo y anima a tu pequeño a hacer lo mismo.

Para que los niños se desarrollen correctamente en todos los aspectos, es importante estimular sus habilidades. Kinedu es un gran aliado que te ayudará en esta tarea. La aplicación, además de monitorear el crecimiento de tu hijo, te ofrece actividades para niños de 1 año y otras edades.

Descarga Kinedu gratis AQUÍ. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.