Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué debo saber sobre el tamiz para recién nacidos?

Puntos clave:

  • El Tamiz Metabólico, es un análisis médico realizado en bebés poco después del nacimiento.
  • Sirve para detectar enfermedades metabólicas en el bebé y se lleva a cabo entre el segundo y tercer día después del nacimiento.
  • Es crucial para la detección temprana de enfermedades metabólicas.
  • También existen otras pruebas o tamices opcionales que pueden realizarse en recién nacidos.

¿Qué es el Tamiz para recién nacidos?

Cuando tu pequeño llega al mundo, hay muchas cosas que debes considerar para cuidar de su salud. El tamiz es una herramienta fundamental que no debes pasar por alto.

El tamiz para recién nacidos, también conocido como prueba del talón, es un análisis médico simple pero muy importante que se realiza en bebés poco después del nacimiento. Se hace una pequeña punción en el talón del bebé para obtener una muestra de sangre. No te preocupes, es seguro y prácticamente indoloro para el bebé, aunque puede causar una ligera incomodidad en el momento.

¿Cuál es su propósito?

El tamiz más común realizado al nacer es el Tamiz Metabólico. Se hace para detectar enfermedades metabólicas en el bebé que podrían poner en peligro su vida, causar retrasos o problemas de alimentación. Las enfermedades que puede detectar son raras, excepto el hipotiroidismo, que es la más común que puede detectarse con esta prueba.

La detección temprana de enfermedades metabólicas es crucial para evitar daños graves o complicaciones como daños cerebrales, terapias intensivas e incluso la muerte.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza entre el segundo y tercer día después del nacimiento, porque el bebé necesita alimentarse para que cualquier problema metabólico sea detectable. Si tu bebé nace en casa, es recomendable acudir al hospital para hacer la prueba dos o tres días después del nacimiento.

Los resultados del tamiz metabólico suelen entregarse alrededor de dos semanas después del nacimiento, ya que lleva un poco de tiempo detectar todas las enfermedades.

Si hay algún signo de enfermedad en el tamiz, se notifica a los pediatras y a los padres, y generalmente se repite la prueba para confirmar la presencia de la enfermedad, y asegurarse de que no haya sido un error de muestra.

Otras pruebas

Además del tamiz metabólico, existen otras pruebas o tamices opcionales que puedes hacer para tu bebé, como:

  • Tamiz Auditivo: para detectar problemas de audición; detectarlos temprano brinda un pronóstico mucho mejor para el lenguaje y el desarrollo.
  • Tamiz Oftalmológico: aunque los recién nacidos aún no desarrollan completamente las habilidades visuales, esta prueba mide su respuesta a los estímulos visuales.
  • Tamiz Cardiovascular: detecta enfermedades cardiovasculares importantes.

Aunque estas pruebas son opcionales, la primera que siempre se recomienda es el tamiz metabólico, y luego sigue el auditivo.

El tamiz metabólico para recién nacidos es esencial para cuidar de su salud, permitiendo la detección temprana de enfermedades e intervención oportuna.

Es fundamental que todos los padres estén informados sobre la importancia de este análisis y participen activamente en el cuidado de la salud de sus pequeños desde el primer día.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *