Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

10 síntomas de depresión posparto que puedes llegar a experimentar

madre preocupada cargando a su recién nacido

Es normal que después de tener a tu bebé sientas cansancio y pases por algunos cambios hormonales que te hagan sentir irritable o con ganas de llorar. Si este es tu caso, no te preocupes, estos síntomas suelen durar solo unos días. Ahora bien, si persisten, es importante que se lo comuniques a tu médico para que pueda orientarte sobre los síntomas de la depresión posparto.

Los síntomas de depresión posparto pueden confundirse con los de los “baby blues”, un término que se utiliza para describir la preocupación o cansancio que pueden sentir las mujeres en los días posteriores a dar a luz. Sin embargo, los signos que se presentan en la depresión posparto suelen ser más intensos y duraderos.

Algunas de las señales de que una mujer puede tener depresión posparto son:

  1. Llorar más a menudo de lo habitual
  2. Tener sentimientos de ira o ansiedad
  3. Alejarse de sus seres queridos
  4. Cambiar sus hábitos alimenticios
  5. No conciliar el sueño
  6. Tener dificultad para concentrarse
  7. Mostrarse irritable
  8. Presentar dolor corporal, cansancio o fatiga
  9. Sentir preocupación por lastimar a su bebé
  10. Dudar de su capacidad para cuidar a su hijo

Ahora que ya conoces algunos de los principales síntomas de la depresión posparto, te compartiremos otros datos que pueden ser de tu interés.

¿Existe algún tratamiento para la depresión posparto?

La respuesta es sí. En caso de que te identifiques con algunos de los síntomas que enlistamos, es recomendable que busques a tu doctor o doctora para que te recomiende a un especialista en caso de ser necesario.

Para algunas mujeres acudir a terapia puede ser de gran ayuda, otras necesitan de medicamentos. Si estás amamantando, ¡no te preocupes! Existen fármacos que son seguros tanto para ti como para tu bebé durante la lactancia.

Adicionalmente, puedes buscar grupos de mamás que estén pasando por una situación similar a la tuya, tratar de dedicar tiempo a realizar actividades que disfrutes, como leer o escuchar música; buscar la compañía de tu familia y amigos, y descansar cuando tu bebé duerma.

¿Los síntomas de depresión posparto se presentan solo en las mujeres?

No, los hombres pueden presentar depresión, al igual que la mujer, durante y después del embarazo. Eso sí, las señales pueden ser diferentes. En el caso de los varones, es probable que no presenten llanto, pero sí irritabilidad o sentimientos de enojo. Asimismo, es posible que se muestren impulsivos o apáticos.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la depresión durante y después del embarazo?

En las mujeres, algunos de los principales factores de riesgo son: contar con poco apoyo social, tener antecedentes de depresión, tener un embarazo múltiple o a una edad temprana, vivir circunstancias estresantes, tener dificultades para quedar embarazada, entrar en trabajo de parto de forma prematura (antes de las 37 semanas), entre otras.

En el caso de los hombres son: no contar con apoyo de familiares o amigos, tener niveles bajos de testosterona, sentir cambios en la relación con su pareja o que esta muestre síntomas de depresión posparto, sufrir de estrés laboral o financiero, carecer de un buen ejemplo masculino y tener dificultades para establecer un lazo de apego con su bebé.

Ten presente que cualquier padre de familia puede sufrir de depresión cuando esté a punto de tener un nuevo bebé. Si presentas algunos de los síntomas de los que hablamos o te identificas con ciertos factores de riesgo que mencionamos, no te preocupes. Existen opciones de tratamiento y apoyo que te ayudarán a salir adelante y darle a tu bebé y a tu pareja la atención adecuada.

¿Tienes alguna duda sobre los síntomas de depresión posparto u otro de los puntos que mencionamos? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *