Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Síndrome de Asperger en niños

síndrome de asperger en niños

El síndrome de Asperger en niños los limita en cuanto a sus rituales de interacción e integración social, patrones de pensamiento y manejo de las emociones.

El síndrome de Asperger en niños es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por provocar dificultades para que los pequeños que lo poseen establezcan vínculos sociales y emocionales con otras personas.

Ellos y ellas suelen atravesar por una serie de limitaciones al momento de interpretar las formas de comunicación convencionales, como el humor, el afecto, las actividades recreacionales y los rituales de convivencia en todos los entornos.

A diferencia de otros chicos y chicas de su misma edad, a los niños con síndrome de Asperger se les hace mucho más difícil pensar como el común denominador, debido a que sus patrones de pensamiento se caracterizan por ser más lineales y rigurosos, siguiendo en general una misma secuencia que termina convirtiéndose en reiterativa, lo que puede ocasionar algunas limitaciones en cuanto a su desarrollo normal y a la adaptabilidad de su comportamiento.

Este trastorno es mucho más común en niños que en niñas y puede diagnosticarse a muy temprana edad, según los síntomas que se identifiquen. En este artículo exploramos sus características, signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Signos y síntomas del Síndrome de Asperger en niños

Las señales que puedes precisar para identificar si tu hijo está presentando síntomas de síndrome de Asperger en niños aparecen, en primer lugar, cuando el pequeño demuestra una fuerte y evidente falta o completa ausencia de voluntad y motivación para interactuar socialmente con otras personas, sea en el jardín de infancia con chicos de su edad, en la escuela o en casa al compartir con familiares y amigos.

¡Descarga nuestra app para monitorear los indicadores de tu bebé y saber si su desarrollo va por buen camino!

Independientemente del entorno, el niño o niño se mostrará reticente a establecer vínculos sociales y emocionales con otras personas, grandes y chicos. Otro síntoma muy común y recurrente en el Asperger infantil aparece cuando demuestran adoptar una conducta obsesiva y se muestran poco expresivos en su gestualidad.

También se presenta en la forma de comunicarse verbalmente, pues sus patrones del habla son a menudo difíciles de comprender y podrían considerarse un poco extraños o fuera de lo común.

Este comportamiento inusual también se da cuando el niño o niña se expone a experiencias que potenciarían sus sentidos, como ver una película, escuchar música o tantear distintas texturas, a lo que podrían mostrarse demasiado sensibles.

En lo que respecta al lenguaje corporal y a las emociones, los niños con Asperger tienen algunas dificultades para comprenderlas, lo que ocasiona que se sientan completamente desconcertados o confundidos.

La poca adaptabilidad acontece de igual manera cuando se ven obligados, por cualquier tipo de circunstancia adversa o improvista, a cambiar algo repentinamente de su rutina. Esto es reflejo de un comportamiento obsesivo, característico del síndrome de Asperger.

A nivel de desarrollo físico, algunos pequeños evidencian dificultad o torpeza al momento de realizar movimientos simples, como al caminar o hacer algún tipo de acción con sus manos y brazos, lo que se traduce como una ejecución descoordinada. Por ejemplo, a muchos chicos con Asperger les cuesta aprender a escribir.

En cuanto a sus emociones, en algunos casos se presentan episodios en los que encuentran muy cuesta arriba controlar sus emociones, lo que ocasiona una conducta levemente agresiva y explosiva, que puede terminar en rabietas.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Asperger en niños?

Al contrario de lo que muchas personas piensan y afirman, las causas del Síndrome de Asperger en niños no se remiten al tipo de crianza que estos reciban. Lo concreto hasta la actualidad es que se sabe muy poco a nivel científico sobre las causas que realmente lo provocan.

Lo que sí se ha comprobado es que el Asperger es un trastorno neurobiológico, por lo que el área afectada se remite específicamente al desarrollo del cerebro del niño, lo cual sugiere que en algunos casos podría deberse a anomalías genéticas.

Diagnóstico del síndrome de Asperger

Si tu hijo o hija presenta algunos de los síntomas que detallamos arriba, entonces el paso que se recomienda dar es consultar con un pediatra profesional, un especialista en desarrollo infantil o un psicólogo, a los que serías remitido por el mismo pediatra, para determinar de manera certera y confiable si el síndrome de Asperger está presentándose.

El síndrome de Asperger es una de las tres afecciones características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), junto al autismo y al trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera, conocido como PDD-NOS por sus siglas en inglés.

¿A qué edad se debe diagnosticar el síndrome de Asperger en niños?

El diagnóstico del síndrome de Asperger en niños se arroja generalmente a partir de los 3 años de edad, aunque en la gran mayoría de los casos, se identifica con claridad por los padres cuando sus hijos tienen entre 5 y 8 años.

Lo ideal es que el trastorno pueda identificarse lo más pronto posible, para que se apliquen los tratamientos necesarios para ayudarlos a desenvolverse en la sociedad desde temprana edad.

Tratamiento del Síndrome de Asperger en niños

La terapia del habla y del lenguaje, las tareas dirigidas, la terapia ocupacional y el apoyo psicológico y emocional son algunas de las medidas más eficientes para ejecutar un tratamiento exitoso del síndrome de Asperger en niños.

Además, es de gran importancia que se aplique terapia cognitivo-conductual, que tiene como objetivo enseñar a los niños a modificar la forma en la que piensan y actúan, en función de aumentar sus niveles de bienestar personal y de enseñarles a comprender cómo sus acciones pueden llegar a afectarlos a sí mismos y a los demás.

Que los padres estén presentes, sirviéndoles como apoyo para que puedan sobrellevar todas las complicaciones sociales y emocionales que pueden llegar a sufrir al tener el síndrome de Asperger, es también fundamental para que salgan adelante y mejoren progresivamente.

El futuro de un niño con Síndrome de Asperger

¿Mi hijo con Asperger podrá llegar a ser independiente algún día? Esta es, muy probablemente, la pregunta más común que los padres de niños con síndrome de Asperger suelen preguntarse.

La respuesta es completamente incierta, tal y como lo es incluso para muchos niños que experimentan un proceso de desarrollo relativamente normal durante su infancia.

A lo largo de los años, desde que existe el diagnóstico de Asperger, se han presentado casos en los que las personas que lo tienen alcanzan a ser completamente independientes y encuentran el equilibrio en su día a día, por lo que logran llevar una vida relativamente normal, sin mayores dificultades.

De igual forma, también se han dado casos en los que algunas personas con Asperger no consiguen superar la dependencia de sus padres o tutores, y su necesidad de apoyo y asistencia es recurrente e indispensable en sus vidas.

Lo más recomendable para los padres es estar en armonía con las limitaciones que implica el síndrome de Asperger en niños. Independientemente de cualquier predicción del futuro, cumplir su rol de soporte constante e incondicional será de gran ayuda para sus hijos en los momentos en que ellos deban enfrentarse a su realidad particular.

Si tu niño o niña es diagnosticado con Asperger, haz lo que esté entre tus posibilidades para acompañarlo en el camino con mucha paciencia, involúcralo siempre en las actividades para que se sienta capaz y verifique que puede hacer mucho por sí solo o por sí sola, más de lo que podría pensar. Es muy positivo incentivarlos desde la etapa de infancia a que se acepten como son y estén conscientes de su condición.Te invitamos a descargar la app de Kinedu de forma gratuita para monitorear los indicadores de tu bebé y saber cómo se está desarrollando su hijo o hija.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *