Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Recetas para bebés: 6-12 meses

mamá dándole de comer a su hijo papillas para bebés de 6 meses

Puntos clave:

  1. La introducción de alimentos sólidos en los bebés generalmente comienza alrededor de los 6 meses de edad, pero la preparación individual puede variar.
  2. Las señales de que tu bebé está listo para los sólidos incluyen sentarse erguido, mostrar interés en tu comida y hambre después de amamantar o darle fórmula.
  3. Comienza con cereales suaves y purés, introduciendo gradualmente ingredientes más firmes como verduras, frutas y carnes.
  4. Fomenta un ambiente de comida positivo, deje que el apetito de tu bebé guíe su ingesta y se paciente con sus preferencias alimenticias.

La comida es mucho más que nutrición. Comer y compartir una comida incluyen una gran gama de conexiones físicas, emocionales y sociales. Nunca es demasiado temprano para enseñarle buenos hábitos alimenticios a tu pequeño. En este artículo, te compartimos algunas recetas de papillas para bebés de 6 a 12 meses.

En los primeros meses de vida, la dieta de tu bebé consistirá principalmente en leche materna y fórmula, con algunas variedades de líquidos en algunos casos. Pero la diversión empieza una vez que tu bebé comienza a comer alimentos sólidos.

Los doctores sugieren empezar a darle alimentos sólidos a los bebés a partir de los 6 meses, aunque algunos pequeños pueden mostrar señales de estar listos desde los 4 meses. Si tu hijo demuestra un interés precoz en la comida, es recomendable consultar a tu pediatra antes de empezar a introducir sólidos en su dieta.

Una vez que tu bebé alcance el tan esperado salto al increíble y vasto mundo de la comida, es posible que empieces a notar algunas cosas como:

  • Tu bebé se puede parar por sí mismo, y puede sentarse en una silla alta, en una silla para comer, o en un asiento para bebés. Esto quiere decir que su espalda y cuello ya son los suficientemente fuertes para mantenerse sentado y sostener su cabeza.
  • Tu bebé ya puede introducir comida a la boca y tragarla.
  • Señales de que tu bebé tiene hambre después de amamantarlo o darle fórmula. Si tu bebé sigue teniendo hambre después de tomar leche, esto tal vez indique que su cuerpo está listo para recibir una nueva fuente de nutrientes.
  • Notarás que tu bebé empieza a mostrar interés en tu comida. Algunos pequeños incluso abren la boca o chasquean los labios cuando ven que tú o alguien más está comiendo.
  • Si tu bebé ha duplicado el peso que tenía al nacer es probable que esté listo para empezar a comer alimentos sólidos.

A pesar de estar listo para la comida, los especialistas recomiendan seguir amamantando o dándole fórmula durante los primeros meses después de introducir alimentos sólidos.

¿Cómo empezar la introducción a sólidos?

Una buena forma de empezar es con cereales suaves y purés en porciones pequeñas. Esta preparación suave no solo hará más fácil la transición de líquidos a sólidos, sino que también será más fácil y seguro de tragar para tu bebé. Comer alimentos sólidos es una experiencia completamente nueva, así que mucha de la comida que le des probablemente termine en su cara o babero. Una vez que tu bebé tenga más experiencia comiendo y tragando este tipo de alimentos, puedes empezar a darle comida más firme, como vegetales cocidos, arroz, pasta, cuscús, gelatina y pedazos pequeños de fruta.

No hay reglas exactas para introducir sólidos en la dieta de tu bebé, así que te recomendamos seguir los consejos de tu pediatra o profesional de la salud, ya que ellos conocen mejor a tu bebé. El orden en el que empiezas a introducir nuevos alimentos no es tan importante. Si solo le has dado a tu bebé leche materna o fórmula, las papillas para bebés de 6 meses que contienen carne pueden hacerle mucho bien, ya que contiene muchos minerales, como zinc y hierro, que son fáciles de absorber.

La mayoría de los expertos recomiendan empezar con comida preparada en casa. Sin embargo, seguro encontrás una sección de alimentos para bebé preparados y fortificados en cualquier supermercado. Aún así es importante hablar con tu pediatra sobre estas decisiones.

Mientras tu bebé crece puedes variar las opciones de comida e introducir nuevos alimentos cada par de semanas. La mayoría de las familias descubren que a partir de los 12 meses, su bebé está listo para disfrutar de cualquier platillo del menú familiar. Toma en cuenta que siempre es mejor alimentar a tu pequeño con comida fresca, nutritiva y libre de conservadores.

Tips para que comer sea un placer compartido

La hora de la comida es un ritual familiar tan inclusivo y divertido que todos estarán emocionados por recibir a tu pequeño en la mesa. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a que la transición sea un poco más fácil:

  • Haz de la hora de comer un momento especial. Procura que haya una atmósfera alegre y relajada en la mesa.
  • Si es posible, invita a todos los miembros de la familia a participar en la hora de la comida, así tu pequeño empezará a asociar la comida con experiencias sociales agradables.
  • Sé el mejor ejemplo para tu pequeño. Tu bebé se sentirá más motivado a probar diferentes tipos de comida si ve que tú comes una gran variedad de alimentos saludables y con moderación.
  • Intenta ofrecerle comida sólida después de que tome leche. Comer alimentos sólidos puede ser algo lento y difícil al principio. Si tu pequeño tiene mucha hambre, tal vez le cueste un poco de trabajo empezar a comer sólidos y puede sentirse frustrado y desanimado.
  • Confía en el apetito de tu bebé. Obligarlo a comer más de lo que necesita puede llevar a tu bebé a desarrollar hábitos poco saludables en el futuro. Él te hará saber cuando esté satisfecho, tal vez rechace un bocado, escupa la comida o empiece a distraerse.
  • Si tu bebé rechaza ciertos alimentos, no te desanimes. Te tomará varios intentos para que tu bebé acepte algunos sabores y texturas. Como con cualquier situación, te recomendamos ser paciente y observar lo que el comportamiento de tu bebé dice sobre sus necesidades y preferencias.

Algunas recetas de papillas para bebés de 6 meses

Aquí hay algunas recetas de purés para bebés de 4 a 6 meses para hacer la transición a la comida sólida más rica, variada y saludable.

Puré de zanahorias

Escoge zanahorias grandes y un poco maduras -éstas tienen más nutrientes que las zanahorias bebés. Corta las puntas de las zanahorias y rebánalas. Después puedes hervir, cocinar al vapor o cocinar las zanahorias en el microondas. Una vez cocidas, hazlas puré.

Calabaza moscada o amarilla

  • Precalienta el horno a 400 °F o 200 °C.
  • Corta la calabaza a la mitad, quítale las semillas y ponla en una charola para hornear, boca abajo, en 2-3 cm de agua.
  • Hornea por 40 minutos, aproximadamente. Revisa el agua a menudo y agrega más si es necesario.
  • La calabaza estará lista cuando se sienta suave.
  • Una vez cocida, hay que quitarle la cáscara. Puedes hacerla puré o aplastarla con un tenedor.

Calabacín delicioso

Lava los calabacines, corta las puntas y pártelos en rebanadas. Después puedes hervir, cocinar al vapor o cocinarlas en el microondas hasta que estén suaves. Una vez cocidos, hazlos puré.

Espárragos de lujo

Después de lavar bien las puntas, amarra los espárragos en un pequeño bonche y ponlos a cocer al vapor (hay vaporeras especiales para espárragos). Si no tienes una vaporera, puedes hervirlos en agua entre 5 y 7 minutos. Ya que estén cocidos puedes hacer puré las puntas o prepararlos como desees.

TIP: No cocines los espárragos en una olla de hierro, ya que los espárragos contienen taninos y al reaccionar con el hierro los tallos pierden su color.

Ejemplo de menú para bebés de entre 8 y 12 meses

Desayuno

  • 1/2 taza de cereal o un huevo revuelto
  • 1/2 taza de cereal o fruta molida, dependiendo de si tu bebé ya come solo
  • 120 a 180 ml de leche materna o fórmula

Refrigerio

  • 120 a 180 ml de leche materna, fórmula o agua
  • 1/2 taza de cubos de queso o vegetales cocidos

Almuerzo

  • 1/4 a 1/2 taza de yogurt o queso cottage
  • 1/4 a ½ taza de vegetales anaranjados (como zanahoria, camote o calabaza)
  • 120 a 180 ml de leche materna o fórmula

Colación

  • 1 galleta suave
  • 1/4 taza de yogurt o fruta cortada

Cena

  • 1/4 taza de carne, pollo o tofu
  • 1/4 a 1/2 taza de vegetales verdes
  • 1/4 taza de pasta, arroz o papa
  • 1/4 taza de fruta
  • 120 a 180 ml de leche materna o fórmula

Ahora que tienes algunas recetas de papillas para bebés de 6 meses y menús para bebés más grandes, te invitamos a seguir explorando nuevas opciones, ¡y a disfrutar de esta etapa con tu bebé!

Artículos relacionados

4 Responses

    1. ¡Muchas gracias! Nos da mucho gusto que estés aprovechando nuestro contenido, si hay algo más en lo que te podamos ayudar, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *