Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué hacer cuando se presenta dolor de pezón al lactar?

mamá abrazando a su bebé recién nacido

Puntos clave:

  1. Curva de Aprendizaje en la Lactancia: La lactancia es una experiencia nueva que requiere práctica, técnica y paciencia. El malestar inicial es normal pero mejora con el tiempo.
  2. Abordando el Dolor y Malestar: Puede surgir dolor inicial, pero debería disminuir después de un agarre correcto en 30-60 segundos. El dolor no relacionado con el agarre podría indicar problemas como mastitis o infección.
  3. Prevención del Dolor e Infección: Descanso, higiene, secado adecuado y evitar conductos bloqueados pueden ayudar. Aplicar compresas frías o calientes, probar diferentes posiciones y buscar ayuda médica si el dolor persiste.


¡Dar pecho por primera vez es algo totalmente nuevo! Es una experiencia que requiere de práctica, técnica y paciencia, así como perseverancia. A pesar de ser algo natural, requiere de aprendizaje de parte tuya y de tu bebé. Es algo tan nuevo y diferente que al principio puedes experimentar algo de dolor y hasta sentir cosas extrañas. No te preocupes, eso es completamente normal y con el tiempo verás que será cada vez más fácil. Al empezar a lactar, es normal sentir calambres en el vientre; esto se debe a que el útero está regresando a su tamaño normal. A pesar de saber que en un comienzo duele dar pecho, no debe haber dolor por más de 30 a 60 segundos si es que tu bebé ha sujetado el pezón de forma correcta. Si pasado el primer minuto continúas sintiendo dolor, suspende la lactancia y reacomoda a tu pequeño. Solo recuerda esperar a que tu bebé deje de succionar antes de quitarlo del pecho y sepáralo pasando tus dedos de forma suave por sus encías para prevenir dolor y pezones agrietados. Al reacomodar a tu hijo, asegúrate de que tu areola esté dentro de su boca y que no sólo se agarre del pezón. Esto puede ser muy doloroso. Si tienes dudas de cómo posicionarte para dar leche, revisa técnicas y posiciones para amamantar.

Si sientes dolor en tu pecho por una razón diferente al agarre, es posible que experimentes lo siguiente:
· Mastitis: Una infección que se presenta con los síntomas de gripe. Puede estar acompañada de fiebre, fatiga, escalofríos e inflamación; con zonas rojas, calientes, duras o sensibles al tacto en el pecho.
· Infección por levadura: Quemazón o dolor profundo en los senos o pezones, que puede presentarse durante o después de dar leche y que no mejora después de haber cambiado de posición.

¿Qué puedes hacer para prevenir dolor e infecciones?
· Intenta descansar lo más posible. Estar agotada baja las defensas y puede hacerte más propensa a contraer infecciones.
· Evita lavar tus pezones con jabón. El cuerpo se auto-lubrica solo para proteger tus pechos y el jabón lo puede eliminar, así que intenta solo enjuagarte con agua.
· Al salir de bañarte seca tus pechos con cuidado y no frotes la toalla contra ellos.
· Deja que tus pechos se sequen muy bien después de lactar.
· No dejes que tus ductos se obstruyan. Si sientes mucho dolor, puedes sacar algo de leche de forma cuidadosa con tu mano o usando una máquina de extracción de leche para eliminar el exceso (ver Consejos sobre extracción de leche).
· Coloca toallas frías o una bolsa de hielo sobre tu pecho para ayudar a desinflamarlo.
· Toma una ducha tibia o coloca una toalla calientita sobre tu pecho antes de lactar.
· Intenta diferentes posiciones para lactar, de esta forma estimulas todo el pecho y además encontrarás la posición más cómoda para ti.

¿Qué hacer si siento dolor?
· Toma un baño caliente, usa toallas calientes y masajea el pecho afectado con un movimiento firme hacia el pezón. Los puedes masajear mientras aplicas calor o durante las tomas. Después de esto, es recomendable dar leche.
· También, puedes aplicar una toalla fría o hielo sobre el pecho para desinflamar.
· Finalmente, toma ibuprofeno con el propósito de desinflamar y reducir el dolor, pero asegúrate de no exceder la dosis. Si el dolor continúa, contacta a tu médico.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *