Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo puedo asegurarme de que este año sea el mejor para el desarrollo de mi bebé?

padres con bebé haciendo propósitos familiares

Puntos clave:
1. Prioriza el tiempo de calidad en familia para desarrollar mejores hábitos y alcanzar metas juntos.
2. Fomenta rutinas de sueño y relajación para los padres.
3. Haz hincapié en estar presente en el momento.
4. Fomenta la gratitud, el juego al aire libre, hacer amigos y el aprendizaje en los niños para apoyar su desarrollo.

El tiempo pasa volando cuando acompañas a tu pequeño, ¿no? Aquí te compartimos algunas ideas de cómo avanzar por el año con el pie derecho estableciendo propósitos para toda la familia. Sigue leyendo para aprender más.

Los propósitos familiares son excelentes herramientas que te ayudarán a ti y a tu familia a desarrollar mejores hábitos y alcanzar nuevas metas. Este año invita a toda tu familia a unirse a este ejercicio. ¡Estas son algunas ideas de por dónde empezar!

Para mamá y papá

  • Dormir mejor – Establece una rutina para ir a dormir y haz de tu habitación un espacio para relajarse. Poner música tranquila, usar aromaterapia, beber un té o limitar tu uso del celular te ayudará a relajarte y a obtener un descanso de mejor calidad.
  • Estar presente – Respira profundo y concéntrate en lo que sea que estés haciendo. Las compras no se harán solas, pero preocuparte por eso tampoco servirá de nada; cuando sea momento de ir al supermercado concéntrate en eso. Hacer varias cosas al mismo tiempo te distrae y no te permite disfrutar del presente.
  • Citas – ¿Cuándo fue la última vez que tú y tu pareja pasaron tiempo a solas? Tener hijos cambia algunos rituales, hábitos y tradiciones que tenían como pareja. Ya sea una cena para dos, una actividad al aire libre o un viaje, encuentren algo que los acerque de nuevo y conviertan esto en una tradición mensual.
  • Amor en vez de guerra – Criar a un hijo es cosa de dos personas y nadie conoce o entiende mejor su relación que ustedes. Busquen la manera de demostrar su amor y agradecimiento hacia su pareja todos los días; decir “Gracias” o “¡Buen trabajo!” marcarán la diferencia. Organiza tus ideas antes de hablar, detente un momento y escucha. Estar en desacuerdo es algo normal, así que traten de crear un ambiente donde el apoyo mutuo siempre esté presente y donde sepan que no hay nada que no puedan resolver juntos. Más abrazos y menos gritos.

Para tu pequeño o pequeña

  • ¿Qué te gustaría que hiciera por ti? – Incluso si tu hijo aún no sabe hablar, probablemente hay cosas que le gustaría que hicieras por él. “Mamá, ¿puedes hacer que mis verduras sepan mejor?” o “No me gusta pasar tiempo boca abajo, ¿puedes hacer algo para que sea más divertido?”.
  • Pasar tiempo al aire libre – Algunos de nuestros recuerdos favoritos de infancia involucran una actividad al aire libre. A los niños les encanta explorar el mundo porque eso los expone a nuevos estímulos naturales y coloridos. Este año comprométete a incluir tiempo al aire libre cuando juegues con tu hijo. Entra en contacto con la naturaleza con tu pequeño ya sea explorando el jardín, organizando un picnic o sentándose en el césped.
  • Hacer amigos – Además de ser algo divertido, hacer amigos es un aspecto muy importante del desarrollo socioemocional de tu hijo. Ponte la meta de organizar más citas de juegos este año y enséñale a tu pequeño a esperar su turno, a ser amable y a aprender a tolerar la frustración.
  • Aprender cosas nuevas – Los psicólogos de la cognición han realizado experimentos que demuestran que los niños pequeños aprenden de situaciones impredecibles del mismo modo en que un adulto aprende a adaptarse a nuevas experiencias. Este año lleva a cabo actividades que motiven a tu hijo a identificar, explorar y cuestionar las cosas. Dedica tiempo a los juegos imaginativos, salgan a explorar los colores, hablen sobre el clima, hazle preguntas abiertas, etc. Maria Montessori creía que los niños eran “pequeños científicos” que estaban dispuestos a observar y a hacer descubrimientos sobre el mundo que los rodea.
  • Participa en juegos físicos – Los investigadores han comprobado que ejercitarse desde temprana edad estimula la cognición en periodos posteriores de la vida: ayuda a regular nuestras emociones y a tener una mayor conciencia emocional. Este año trata de usar más actividades físicas en los juegos, como jugar con pelotas, jugar al escondite o dejar que tu hijo te persiga. Tanto la Academia Americana de Pediatría como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que, a partir de los dos años, los niños realicen 60 minutos de ejercicio diario.

Para la familia

  • Juegos grupales – Este año conviertan las tardes de juegos de mesa en familia en una tradición. Además de ser algo divertido, fortalecerá el vínculo que existe entre ustedes, potenciará las habilidades cognitivas de tu hijo y abrirá los canales de comunicación entre todos los miembros de la familia.
  • Más aventuras – Más aventuras no significa necesariamente que deban salir de viaje. Traten de hacer actividades y excursiones familiares a lugares nuevos en su ciudad. Visiten el parque del barrio, vayan a un museo, a una feria o incluso acampen en el patio trasero. Esto les permitirá salir de casa y conectar con sus hijos.
  • Practiquen la gratitud – Estudios demuestran que las personas que expresan su gratitud regularmente suelen ser más compasivas, generosas y felices. Este año fomenten la gratitud en casa saludándose y despidiéndose unos de otros, incluyendo las palabras “agradecido” y “gracias” en su vocabulario cotidiano y acostumbrándose a compartir todos los días algo por lo que estén agradecidos.
  • Comida saludable – Este año creen nuevos hábitos saludables en casa limitando la cantidad de comida chatarra que consumen. Prepara las comidas con ingredientes frescos, en lugar de procesados, y haz el esfuerzo de incluir frutas y verduras en cada comida o refrigerio. Comer saludable en familia hará que tu hijo desarrolle una relación positiva con los alimentos.
  • Hagan un tablero de propósitos y anímense entre sí – Hagan una lluvia de ideas en familia para establecer sus propósitos. Pongan manos a la obra y diseñen un tablero donde puedan marcar las metas y progresos individuales y familiares. Incluyan fotografías de los momentos que pasen juntos y hagan un collage de las cosas que les gustaría hacer y las que ya realizaron. ¡Cuélgalo en casa para todos disfruten de sacarle el mejor provecho a este año!

Referencias:

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *