Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Prueba del talón en recién nacidos: ¿Para qué sirve y cómo se hace?

prueba-talón-recién-nacidos

Es fundamental someter al bebé a la prueba del talón en recién nacidos durante los primeros días de vida. ¡Conoce qué enfermedades pueden detectarse y por qué esto es importante!

Tan pronto como nace el bebé, se le realizan varios exámenes, incluida la prueba del talón en recién nacidos. A pesar de la aprehensión de las madres debido a la acumulación de sangre en el talón del recién nacido, recuerda que este procedimiento ayuda a garantizar la salud del bebé.

¡Así es! La prueba puede diagnosticar una serie de enfermedades raras, lo que le permite a la familia comenzar el tratamiento lo antes posible. Este examen permite evitar complicaciones por enfermedades que se pueden diagnosticar, permitiendo que el niño viva mejor.

¿Quieres saber cómo funciona la prueba del talón en recién nacidos, qué enfermedades diagnostica, cómo se realiza y la importancia de ella? Entonces, ¡sigue leyendo esta publicación!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Para qué es la prueba del talón en recién nacidos?

La prueba del talón en recién nacidos, o prueba de detección de recién nacidos, debe realizarse a todo recién nacido, junto con algunos exámenes de la vista, exámenes cardíacos y de oído.

Este es un procedimiento preventivo importante, ya que actualmente detecta 6 enfermedades.

Estas son algunas de las enfermedades que puede detectar la prueba del talón en recién nacidos:

  • Fenilcetonuria
  • Hipotiroidismo congénito
  • Deficiencia de biotinidasa
  • Fibrosis quística
  • Anemia de células falciformes
  • Hiperplasia suprarrenal congénita (HSC)
  • Toxoplasmosis congénita
  • Galactosemias
  • Aminoacidopatías
  • Inmunodeficiencias primarias
  • Atrofia muscular espinal (AME)
  • Mucopolisacaridosis (MPS)
  • Enfermedades lisosomales

La prueba es un examen de laboratorio que tiene como objetivo detectar enfermedades metabólicas, genéticas o infecciosas. Si la prueba muestra alguna anormalidad, se realizan pruebas específicas para confirmar el diagnóstico.

¿Cuándo se debe realizar la prueba del talón en recién nacidos?

Ahora que ya conoces algunas de las enfermedades que puede detectar esta prueba de manera oportuna, debes tener en cuenta que existe un período ideal para realizar el examen.

La extracción de sangre debe realizarse entre el tercer y quinto día de vida del bebé. Es fundamental respetar el plazo, ya que, si se hace en las primeras 48 horas de vida, puede haber interferencias por cambios hormonales y metabólicos en el cuerpo del bebé, lo que puede reducir la eficacia de la prueba. Sin embargo, si se hace después del quinto día de vida, esto puede retrasar la detección y la confirmación de un diagnóstico.

Generalmente, los médicos aconsejan a las madres que busquen un centro de salud o lugar para realizar la prueba. Dependiendo de la ciudad, la prueba se realiza en la sala de maternidad, antes del alta de la madre y el bebé.

¿Cómo se hace la prueba del talón en recién nacidos?

Este examen se realiza en el talón del recién nacido. Para recolectar sangre, se hace una pequeña punción en el talón del bebé, un área que tiene una gran concentración de vasos sanguíneos.

Durante el procedimiento, se sujeta el tobillo y el pie del niño para realizar la punción y después se recogen unas gotas de sangre en papel de filtro. Un buen consejo es levantar al bebé y mantenerlo erguido, como si fueran a hacerlo eructar después de comer.

Después de hacer la prueba del talón en recién nacidos y recibir el resultado, simplemente llévaselo al pediatra para que pueda analizarlo en las primeras consultas.

¿Por qué este examen es tan importante?

Como has visto, la prueba del talón en recién nacidos es obligatoria, incluso si la familia no tiene antecedentes de las enfermedades que puede identificar. Esto se debe a que es posible detectar alteraciones en la sangre que indican enfermedades raras.

Como muchas de estas enfermedades pueden tardar mucho en mostrar síntomas o tienen una evolución lenta, someter a tu bebé al procedimiento te permitirá iniciar el tratamiento de forma oportuna.

Tener este diagnóstico puede prevenir complicaciones graves para tu hijo, como problemas:

  • óseos
  • respiratorios
  • cardíacos
  • neurológicos
  • en las articulaciones

Cuando no se identifican a tiempo, algunas enfermedades pueden afectar la calidad de vida o provocar la muerte del niño. Al realizarse una prueba de detección de la enfermedad, es posible comenzar el tratamiento temprano, lo que permite que el pequeño viva bien, ya que la intervención comienza antes de que la enfermedad empeore.

Detección de fenilcetonuria

Pongamos como ejemplo la fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria conocida por las siglas PKU, que se caracteriza por ser un defecto metabólico. Cuando se padece hay una acumulación del aminoácido fenilalanina en la sangre, el cual es tóxico para el organismo y afecta al sistema nervioso central.

Los primeros síntomas de la PKU comienzan a notarse alrededor de los 6 meses de edad. Entre ellos, se presentan problemas en el desarrollo neuropsicomotor, deficiencia mental y convulsiones.

Si se realiza la prueba del talón en recién nacidos, se puede diagnosticar la fenilcetonuria de forma oportuna e iniciar un tratamiento específico, evitando el cuadro clínico típico de la enfermedad. En el caso de la PKU, la terapia se basa en una dieta especial.

Es necesario evitar el consumo de alimentos que contengan fenilalanina, como carnes, huevo y oleaginosas. Debido a esta restricción en la nutrición, se recomienda que el niño diagnosticado con la enfermedad sea monitoreado por un nutricionista.

Hay que realizar una serie de pruebas médicas durante los primeros días de vida de tu bebé para asegurar su salud y calidad de vida. Como se mostró aquí, la prueba del talón en recién nacidos es un procedimiento sencillo que permite diagnosticar enfermedades raras para iniciar un tratamiento adecuado.
Ahora que ya sabes para qué sirve la prueba del talón en recién nacidos, cómo se hace y por qué es tan importante, aprovecha la oportunidad para descargar la app Kinedu y acceder a clases en vivo y pregrabadas sobre la salud y el desarrollo de los bebés.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *