¿Por qué es importante establecer rutinas para mi bebé?

A los bebés les gusta vivir en un mundo predecible, y por buena razón; para ellos, cada día está lleno de nuevas experiencias de aprendizaje y emociones. Es por esto que comenzar a seguir rutinas con tu bebé le proporcionará una sensación de seguridad, comodidad y confianza. Además, es importante tomar en consideración que los bebés no entienden el concepto del tiempo, por lo que organizan sus vidas de acuerdo a los acontecimientos que ocurren durante el día. Cuando los acontecimientos suceden en el mismo orden, los bebés tienen una mejor comprensión de su entorno.

¿Cuándo y cómo debería comenzar?

Probablemente te preguntarás cuándo es el mejor momento para establecer una rutina. Esto te podrá sorprender, pero los expertos discrepan sobre cuándo es que los padres deben comenzar una rutina. En general, cuando un bebé cumple los 2 o 4 meses de edad es más probable que pueda mantener una rutina. Sin embargo, puedes empezar desde antes, ya que esto también te beneficiará a ti.

Una de las mejores maneras de comenzar una rutina es estableciendo las horas de sueño y alimentación. Esto es particularmente útil porque los recién nacidos están comenzando a establecer su ritmo circadiano, el cual les ayuda a distinguir entre el día y la noche. Puedes iniciar una rutina para la hora de dormir haciendo cosas que calman a tu bebé, como un baño caliente, leer un cuento o escuchar música suave. Trata de mantener un registro de los tiempos de sueño y alimentación de tu bebé. De esta manera tendrás un mejor entendimiento de sus tiempos naturales y, posteriormente, podrás identificar patrones y así lograr alinear esos tiempos a tu rutina.

No te preocupes si tu bebé se mantiene despierto o quiere ser alimentado a diferentes horas. La mayoría de los hábitos de alimentación y sueño de tu bebé se volverán más consistentes y predecibles después de 3 o 4 meses. ¡La idea es que con el tiempo tu bebé vaya asociando ciertas acciones o actividades con su hora de sueño y alimentación!

Aunque es posible que quieras mantener una agenda estricta para su alimentación y los hábitos de sueño, es importante mencionar que nunca debes negarle comida o sueño cuando tu bebé parece necesitarlo, por pensar que “no es el momento adecuado”. Incluso si tu bebé comió hace una hora, si ves que está llorando y el llanto parece ser por hambre, es mejor alimentarlo; el mismo consejo aplica para el sueño. Si su horario indica que es hora de dormir, pero tu bebé esta más inquieto de lo normal y necesita consuelo, entonces debes consolarlo. Recuerda: las necesidades de tu bebé tienen prioridad sobre los horarios establecidos, ¡especialmente durante los primeros meses!

Para más información sobre el tema, ingresa a:

One thought on “¿Por qué es importante establecer rutinas para mi bebé?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>