Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Plan de alimentación triple: Lactancia, Extracción de leche y Alimentación con biberón

plan de alimentación triple

¿Eres una madre lactante que tiene dificultades para producir suficiente leche para tu pequeño? ¿Te han dicho que el plan de alimentación triple puede ayudar? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

El plan de alimentación triple se está volviendo cada vez más popular entre las madres, y se sabe que es una forma efectiva de aumentar la producción de leche y ayudar a los bebés a ganar peso más rápido.

¿Qué es el plan de alimentación triple?

El plan de alimentación triple implica la lactancia directa del pecho, la extracción de la leche con un extractor y alimentar al bebé con un biberón usando la leche extraída.

Para entender el plan de alimentación triple, es importante destacar que la producción de leche materna depende de la demanda del bebé. Cuando los bebés se alimentan con más frecuencia o durante períodos de tiempo más largos, la producción de leche aumenta. El plan de alimentación triple fomenta esta mayor demanda de leche.

Típicamente se recomienda para bebés que tienen dificultades para aumentar de peso, tienen dificultades para amamantar, o tienen problemas médicos que requieren que reciban más leche de la que pueden obtener solo de la lactancia materna.

Propósito de la alimentación triple para un bebé

El propósito de un plan de alimentación triple es:

  • Ayuda a aumentar la producción de leche estimulando la producción de prolactina y mejorando su capacidad para extraerla con un extractor.
  • Asegura que el bebé reciba suficiente leche y gane peso rápidamente.
  • Reduce el estrés y la ansiedad de las madres, al saber que su bebé está recibiendo suficiente leche.

¿Cómo hacerlo?

1. Lactancia

  • Haz compresiones del pecho mientras amamantas a tu bebé. ¡Al hacerlo, aumentará considerablemente su consumo de leche!
  • Busca el mejor agarre para tu bebé. Si es prematuro, están esperando una corrección de frenillo lingual o si los pezones de la madre están invertidos, puede ser necesario utilizar un protector de pezones, al menos temporalmente. Es muy importante consultar a un experto en lactancia antes de empezar a usar estos protectores. 
  • Para mantener el interés del bebé por la lactancia materna y evitar el biberón, puedes agregar leche extraída o fórmula adicional con un tubo en el pecho.

Los bebés en el plan de alimentación triple deben amamantar solo durante 15 a 20 minutos por toma para conservar energía, ya que tomar leche puede ser una actividad muy cansada para los bebés. 

2. Extracción de leche materna

  • Una vez que tu bebé ha tenido suficiente en el pecho, aunque hayas complementado o no, hay que extraer leche con un extractor durante 15 minutos; esto ayudará a vaciar los pechos y aumentar la producción.
  • Para maximizar la producción de leche, la expresión manual después de extraer leche puede asegurarse de que no se pierda ni una sola gota. 

3. Suplementación

  • Puedes hacer esto mientras amamantas a tu bebé, usando un tubo o jeringa. También puedes darles leche con una jeringa o un biberón cuando hayas terminado de amamantar.
  • Esta es la oportunidad perfecta para que tu pareja, o algún otro cuidador le dé de comer a tu bebé mientras extraes la leche.

Este proceso debe repetirse de 8 a 10 veces durante el día para obtener resultados óptimos. A algunas madres les funciona practicar la técnica de  alimentación triple cada 2 horas. Cualquiera que sea la frecuencia que elijas, asegúrate de que tú y tu bebé están descansando lo suficiente.

La alimentación triple puede ser un método muy útil para alimentar a los recién nacidos que tienen dificultades para aumentar de peso, también puede ayudar para aumentar la producción de leche, y para asegurar que los bebés obtengan la nutrición que necesitan y reducir el estrés de las madres. 

Si bien este método puede requerir mucho tiempo y es desafiante al principio, con la práctica tú y tu bebé encontrarás una rutina que les funcione a ambos. Si necesitas ayuda, no dudes en buscar asistencia de una consultora de lactancia o un profesional de la salud.

Para obtener más información sobre la alimentación triple, asegúrate de descargar la aplicación Kinedu y acceder a nuestras clases de lactancia dirigidas por una experta en lactancia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *