Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

4 cosas que te pueden interesar sobre la mollera de tu bebé

mollera

Desde que nace y durante su primer año de vida, es normal que la mollera o fontanela de tu pequeño se vea muy delicada y ligeramente hundida. Esto se debe a que el cráneo de tu bebé está hecho de placas óseas suaves, las cuales tienen la capacidad de ajustarse al tamaño del canal de parto.

Te compartiremos algunos detalles interesantes sobre la cabeza de tu bebé en estos primeros meses.

1 . Las cabezas en forma de cono son bastante normales

Hacia el final del embarazo, tu bebé se posiciona en la cavidad pélvica y puede que durante el parto su cabeza salga del vientre en forma de cono. Eso se debe al tiempo que pasó en esa posición. Lo mismo puede ocurrir en bebés que nacen después de trabajos de parto largos.

En estos casos, no es necesario preocuparse, ya que en las semanas siguientes los huesos del cráneo de tu bebé se redondearán.

2 . La mollera de tu bebé permite un adecuado crecimiento de su cerebro

Después del nacimiento, el cerebro de tu bebé crece más rápido. Como su fontanela (frontal y posterior) es aún blanda, eso permite un adecuado crecimiento de su cerebro. El primer día de vida de tu bebé el tamaño de su cerebro es aproximadamente de un cuarto del tamaño de un cerebro adulto.

3 . Puedes tocar la mollera de tu bebé sin miedo

Puede que la mollera de tu bebé parezca muy frágil. Sin embargo, su cabecita está hecha para soportar la manipulación normal diaria aunque esta área aún no tenga una capa ósea.

De hecho,  al pasar tus dedos sobre la mollera de tu bebé es totalmente normal sentir rugosidades en las áreas donde las placas óseas del cráneo se han superpuesto. Pasadas algunas semanas, los huesos del cráneo de tu bebé seguramente se redondearán y las rugosidades desaparecerán.

¡Adelante, puedes tocar la cabeza de tu bebé con toda tranquilidad!

4 . Signos de atención médica

Mantenerse informados acerca de los cuidados que necesita tu recién nacido es clave para afrontar cada escenario que se presente con calma y objetividad. Así sabrás cuándo será necesario marcarle a tu médico o visitar su consultorio.

En recién nacidos, cuando la fontanela es muy blanda esto puede ser signo de algo más. Por ejemplo, esto, combinado con poca alimentación y pañales secos, podría tratarse de una deshidratación.

Recuerda siempre consultar con tu doctor si observas un cambio brusco en el comportamiento y desarrollo de tu bebé.

Otro rasgo que podría alertar sobre una enfermedad es el tamaño de la mollera. Si esta es muy pequeña o muy grande, es importante consultar a tu médico. De igual manera, es recomendable contactarlo cuando se cierre muy temprano o demasiado tarde.

¡Quédate tranquila preguntándole a un especialista todo lo que necesites! Con la medición del volumen encefálico que realiza tu doctor de forma periódica a tu bebé, podrán asegurarse de que todo esté en orden.

¡Si quieres leer más contenido como este, escríbenos tus solicitudes en la casilla de comentarios!

Artículos relacionados

25 Responses

    1. Hola Sheila! Te sugerimos llevar a tu bebé con un pediatra para que pueda dar una mejor revisión y descartar cualquier cosa.

    1. Hola Sheila! Usualmente cuando la mollera se hunde en los recién nacidos es más bien signo de deshidratación o desnutrición. Sin embargo, puedes consultar a tu doctor si ves un cambio brusco en el comportamiento y desarrollo de tu bebé. Te invitamos a leer este artículo sobre cuándo preocuparse por la mollera sumida de tu bebé: https://blog-es.kinedu.com/mollera-sumida/

    2. Hola una pregunta. Mi hijo tiene tres meses y se le cerró la mollera es un buen síntoma que el bebé sonría?

      1. Hola Lorena! La fontanela con el paso del tiempo se cierra y endurece, la posterior alrededor de los dos meses y la anterior entre 8 y 19 meses; pero recuerda que cada bebé es diferente. Aunque debes revisar que no se cierre antes de que su cerebro se forme completamente (prematuramente), por lo cual te sugerimos comentárselo a tu pediatra en tu siguiente visita.

    1. Hola Brigitt! Hay ocasiones en las que parece que la mollera se mueve hacia arriba y abajo al ritmo de los latidos del corazón de tu bebé, lo cual es normal; y con el tiempo conforme los huesos del cráneo se fusionan entre sí ésta se cerrará, pero en caso de que te preocupe puedes llevarlo con tu pediatra para revisión.

    2. Buenas tardes es normal que la mollera de mi bebe este aveces un poco undida y luego se le pone normal es por momentos que se le unde un poco

      1. Hola Valeria! Hay ocasiones en las que parece que la mollera se mueve hacia arriba y abajo y es normal; y con el tiempo conforme los huesos del cráneo se fusionan entre sí ésta se cerrará.

        1. Hola una pregunta. Mi hijo tiene tres meses y se le cerró la mollera es un buen síntoma que el bebé sonría?

          1. Hola Lorena! fontanela con el paso del tiempo se cierra y endurece, la posterior alrededor de los dos meses y la anterior entre 8 y 19 meses; pero recuerda que cada bebé es diferente. Aunque debes revisar que no se cierre antes de que su cerebro se forme completamente (prematuramente). Te sugerimos mencionárselo a tu pediatra en tu siguiente visita!

  1. Mi bebe tiene 6 meses y no tiene nada de mollera lo lleve a un neurocirujano y el me dijo q no necesitaba cirugia q pasos debo seguir ya q me preocupa el doctor dijo q tenia una muuuy pequeñita solo eso y q x eso no necesitaba cirugia

    1. Hola Katherine! Te sugerimos preguntarle a tu doctor las indicaciones, ya que él es quien realizó la revisión de tu bebé y te puede ayudar más puntualmente.

    2. Hola perdón estaba viendo tu comentario de la mollera de tu bebé y mi bebé esta igual casi ya no se le siente la mollera le consulte a su pediatra pero me dijo que es normal igual estoy con la duda.

  2. Mi bebe tiene 7 meses y por accidente se pegó su cabeza con la barbilla y se le bajó la mollera ya tiene dos días cada que lo siento se le cae y ya no quiere subirse será algo preocupante?

      1. Buenas mi nieta tiene tres meses, el pediatra le dijo a mi hija que la tenía que ver un neurocirujano porque según tiene la fontanela cerrada, que puede indicar en la salud de la niña

        1. Hola Raisy! Te sugerimos seguir las indicaciones que te dio tu pediatra para apoyar a tu nieta, ya que es quien mejor puede evaluar la situación.

    1. Hola Saday! Como menciona el artículo, si notas que la mollera de tu bebé es muy pequeña, lo mejor es consultar a tu pediatra para una evaluación y revisar que todo esté en orden.

    1. Hola! Esto es algo que ocurre a veces pero no siempre, si tienes alguna duda te sugerimos consultar a tu pediatra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *