Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

5 recomendaciones de libros para el regreso a clases

Puntos clave:
1. Los libros preparan y fomentan la comunicación en los niños para la escuela.
2. «The Pout-Pout Fish Goes to School» y «The Kissing Hand» reconfortan y alivian la ansiedad por separación.
3. «How Do Dinosaurs Go to School» inicia una conversación sobre el comportamiento adecuado.
4. «I Am Too Absolutely Small for School» y «This School Year Will Be The Best» involucran y establecen metas.

Ir a la escuela es una experiencia emocionante, pero también llena de nervios, tanto para los padres como para los hijos. ¡Los libros son una excelente herramienta para prepararnos para ello! Nos enseñan hermosas lecciones de vida y abren la vía de comunicación con nuestros pequeños para que puedan hacernos preguntas y compartir cómo se sienten. Estos son mis cinco libros favoritos para este regreso a clases.

  1. El pez cachetón va a la escuela (o El pez pucheros va a la escuela, dependiendo de la traducción).

¡Este libro me hace sentir muchas cosas! El pececito cachetón está nervioso por su primer día de clases, ya que no sabe cómo moverse o qué hacer en la escuela. Después de entrar a un par de salones equivocados, el pez cachetón por fin encuentra a los “peces nuevos” y ¡aprende cosas importantes! Su nueva maestra le dice a la clase: “Dato Nº 1: Eres inteligente, Dato Nº 2: Tú puedes, Dato Nº 3: Perteneces aquí, así que, Dato Nº 4: ¡No lo olvides!”. ¡Este mantra me encanta! Y así como toda la serie de libros del pez cachetón (o pez pucheros), la escritura musical del cuento hará que tu pequeño se interese de inmediato.

  1. Un beso en mi mano

Esta es una historia muy tierna para aquellos niños que tienen miedo de separarse de sus papás mientras están en la escuela. Separarse por primera vez puede ser muy abrumador para un pequeño (y para nosotros también). El beso en la mano es un truco genial que nos permite quedarnos con el beso de nuestros seres queridos durante el día y sentirnos conectados y a salvo. Lee este libro la noche anterior al primer día de clases para que tu hijo o hija se duerma con tranquilidad. Luego, a la mañana siguiente, ¡recuerden darse un beso en la mano que les durará todo el día!

  1. ¿Cómo van a la escuela los dinosaurios?

Este libro me encanta porque, a pesar de que es un poco tonto, te permite comenzar un diálogo muy interesante sobre cómo comportarse en la escuela. Este cuento nos ayuda a imaginar cómo actuaría un dinosaurio si fuera a la escuela: ¿interrumpiría la clase gruñendo o gritando? Tu pequeño o pequeña se divertirá con las ilustraciones y los posibles escenarios. Pero lo más importante es que te ayudará a hablar sobre cómo hay que comportarse en la escuela. A veces olvidamos que hay que preparar a los niños para que aprendan nuevas reglas de comportamiento en este nuevo contexto. ¡Este libro te ayudará a romper el hielo!

  1. Soy demasiado pequeña para ir al colegio (Charlie & Lola)

Este libro habla de cómo Charlie le explica a su hermanita Lola todo lo que tiene que saber sobre la escuela. Lola no está segura de ser lo suficientemente mayor o de estar lista para ir a la escuela. Charlie usa explicaciones creativas de hermano mayor para hacerle entender que ir a clases es necesario y muy divertido. Por ejemplo, ¿cómo le escribirá una carta a Santa Claus si no aprende a escribir? ¿O cómo le dará golosinas a 11 elefantes si no sabe contar hasta 11? Me encantan los dibujos y la creatividad narrativa de esta historia. Pero sobre todo, ¡me encanta que está escrito desde la perspectiva de un niño! Después de todo los pequeños aprenden mucho más de sus iguales.

  1. This School Year Will Be The Best (Este año escolar será genial)

Este pequeño cuento trata de establecer metas para el nuevo año escolar. Me encanta que nos recuerda que debemos detenernos un momento y plantearnos proyectos creativos para ese año. Tal vez tu hijo o hijo quiera participar en la obra de teatro escolar o entrenar en el equipo de futbol soccer. No importa cuál sea la meta, es importante establecerla juntos y animar a tu pequeño o pequeña durante los próximos meses. Me gusta leer esta historia con los niños antes o después del primer día de clases para motivarlos con todas las nuevas oportunidades que se avecinan con el regreso a clases.


Molly Dresner es una patóloga y terapeuta del lenguaje que reside en Nueva York.

Recientemente, publicó su libro The Speech Teacher’s Handbook (Manual para enseñar a hablar), una interesante guía para padres que incluye consejos prácticos y sencillos, y actividades que ayudan a los padres a ayudar a sus pequeños.

Síguela en su Instagram @thespeechteacher donde publica diariamente información relevante, o conéctate con ella a través de su página web o su Facebook.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *