Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Mi bebé tiene granitos rojos en la cara: ¿Qué debo hacer?

granitos rojos en la cara de mi bebé

Al momento de nacer, la piel suele ser una de las partes más sensibles del cuerpo de los bebés.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), los salpullidos que brotan en la cara de los recién nacidos están relacionados —en su mayoría— con problemas de acné, calor y babeo o regurgitación. 

A continuación, te presentamos las causas más comunes de este problema y te damos algunos consejos para evitar los granitos rojos en la cara de tu bebé. ¡Presta atención y toma nota!

¿Por qué tu bebé tiene granitos rojos en la cara?

Al nacer, tu bebé puede presentar algún tipo de salpullido debido a que su piel aún es muy sensible. Existen distintos tipos de brotes cutáneos en los recién nacidos, los cuales se presentan por distintas razones. Te explicamos algunos a continuación:

Brotes de acné: Acné neonatal

De acuerdo con la AAP, el acné neonatal se presenta en el 30% de los recién nacidos y aparece comúnmente entre las primeras dos y cuatro semanas de vida.

Este tipo de brotes se caracteriza por presentarse en la cara de los pequeños —siendo más propensos los bebés de sexo masculino— y puede desaparecer después de los tres meses.

Además del acné neonatal, también puede presentarse el acné del lactante, el cual aparece entre los tres y seis meses de vida del bebé y que puede durar hasta el año y medio de edad.

Brotes por calor

Según diversas investigaciones, los brotes por calor —conocidos como miliaria roja— son los más comunes entre los bebés. De acuerdo a la AAP, esto se debe a que las glándulas sudoríparas de los recién nacidos aún son muy pequeñas para resistir el calor, motivo por el cual suelen bloquearse fácilmente con el sudor provocando una irritación.

Asimismo, dicha irritación puede causarse cuando frotas la piel de tu bebé contra su ropa, por lo que los brotes pueden presentarse en el pecho, el cuello o cualquier área del cuerpo que se encuentre cubierta por alguna prenda de vestir.

Brotes por babeo o regurgitación

Cuando amamantas a tu bebé, pueden aparecer este tipo de brotes alrededor de su boca, pues su piel entra en contacto directo con tu piel, lo cual provoca cierta irritación.

De igual manera, la regurgitación que se da al momento de alimentarle hace que su baba provoque ciertos brotes en su barbilla.

¿Cómo combatir este problema?

La AAP asegura que la mayoría de estas afecciones —sean granitos rojos en la cara de tu bebé debido a acné neonatal, calor o regurgitación—desaparecerán de manera natural con el paso de los meses.

Sin embargo, puedes seguir las siguientes recomendaciones para aliviar estos brotes en tu pequeño y mantener su piel saludable:

  • Trata ponerle poca ropa o lo adecuado para la temperatura del día.
  • Utiliza prendas de algodón suaves y ligeras.
  • Evita exponerlo al sol durante mucho tiempo.
  • Mantenlo fresco y ventilado.
  • Emplea geles o cremas recomendadas por tu pediatra.

En caso de que las erupciones de tu bebé empeoren o persistan es importante consultar a tu pediatra para que pueda examinarlo y evitar una posible infección.

Por último, recuerda que la piel de los bebés es más sensible durante sus primeros meses de vida: la aparición de granitos rojos puede ser una alteración natural que probablemente sea de fácil tratamiento.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¡Anímate y déjanos un comentario!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *