¿Conoces los indicadores que hay que observar en un bebé de 3 meses? Cada etapa de desarrollo refuerza las habilidades de todo pequeño, por lo que reconocerlas te permitirá ayudarlo a consolidar sus destrezas.

El estar consciente de estos indicadores te dará la oportunidad de incluirte de manera positiva en el desarrollo y crecimiento de tu bebé. Por ello te invitamos a continuar leyendo este artículo, donde conocerás 3 de los indicadores más importantes a observar en tu bebé de 3 meses.

1) Aprendiendo a controlar su cuerpo

A partir de esta edad de tu bebé podrás identificar que intenta balancearse hacia ti y hacia otras personas que ama.

Otro indicador de que está desarrollando el control de su cuerpo es que se voltea o intenta alcanzar los juguetes que más le gustan. También es posible que estire sus piernas, patee y abra y cierre las manos.

También podrás observar que tu bebé empuja arriba y abajo sus piernas cuando lo sostienes de pie sobre una superficie firme, o bien verás que sostiene su torso con sus brazos cuando está boca abajo.

Cuando observes este indicador, tus acciones serán de mucha utilidad para ayudarlo a desarrollar el control de su cuerpo. Por eso es muy importante que lo coloques en diferentes posiciones; esto le permitirá experimentar movimientos como gatear, por ejemplo.

Permitir que tu bebé juegue tanto boca abajo como boca arriba también le ayudará a madurar el movimiento de su cuerpo.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

2) Desarrollando la capacidad visual y auditiva

Un indicador importante que te permitirá identificar que tu bebé de 3 meses está desarrollando sus habilidades visuales y auditivas es la atención que le prestará a los rostros.

También podrás observar que sigue con la mirada objetos en movimiento, que identifica a personas conocidas a cierta distancia y que incrementa su coordinación mano-ojo.

Otro indicador que te dará pistas para saber que está desarrollando sus habilidades auditivas es que sonreirá al escuchar tu voz y comenzará a balbucear e imitar los sonidos. Además verás que moverá su cabeza en dirección del sonido que identifique o bien comenzará a imitarlos.

Una forma de estimular estas habilidades es reaccionar a ellas con afirmaciones tales como «Estás sonriendo». También le ayudará mucho que respondas a sus balbuceos. De esa forma le ayudarás a aprender a hablar.

3) Reforzando las habilidades sociales y emocionales

El desarrollo de aptitudes sociales es muy importante para los seres humanos. A los 3 meses, tu bebé comenzará a desarrollar estas habilidades, por eso es importante que le ayudes a consolidarlas.

Un indicador de esto puede ser que tu bebé disfrute al jugar con otras personas, que los gestos de su rostro comuniquen con mayor claridad sus emociones y que comience a imitar algunos movimientos y expresiones faciales.

desarrollo de tu bebe

En esta etapa tu bebé confía en ti para mostrar sus emociones y sentirse comprendido; lo cual es la base para que pueda desarrollar relaciones sanas en el futuro. También comenzará a identificar las emociones desagradables, por lo que acompañarlo y mostrarle tu amor le permitirá entender que esas sensaciones son temporales.

Descarga Kinedu GRATIS para Iphone y Android y comienza a ayudar a tu bebé a alcanzar su óptimo desarrollo.

¿Por qué responder a la sonrisa de tu bebé?

A los 3 meses tu bebé, como ya se había comentado anteriormente, comenzará a usar su sonrisa para socializar con otras personas.

Si ya ha comenzado a mostrar esa hermosa sonrisa cuando te ve o cuando le hablas, entonces es tiempo de que la refuerces siempre respondiendo a ese gesto. Esto es importante pues podrás mostrarle que no solo le prestas atención cuando llora, sino también cuando sonríe.

Formas de estimular sus habilidades

Durante la etapa de los 3 meses, como en todas las demás, es importante que estimules las habilidades de tu bebé con diferentes actividades. Así le estarás ayudando a desarrollarse sana y plenamente. Por eso, a continuación te mostramos algunas acciones que le permitirán a tu bebé reforzar su aprendizaje:

Cantarle

De acuerdo con investigaciones, cuando los padres les cantan a sus bebés refuerzan el involucramiento y la interacción con ellos. Al cantarles, les muestran que ellos tienen su plena y completa atención. Otras acciones asociadas como aplaudir, hacer contacto visual y decir su nombre reforzarán sus habilidades sociales y de comunicación.

Hablarle

Investigadores afirman que un gran estímulo para el desarrollo del cerebro de los bebés es conversar con ellos o bien leerles, pues los niños que han vivido ese tipo de interacciones han demostrado buenas habilidades lingüísticas. El lenguaje es muy importante en el desarrollo cognitivo de un bebé y sus primeros años pueden ser determinantes para fortalecer su cerebro.

Impulsar la curiosidad y la experimentación

La forma de estimular la curiosidad y experimentación en tu bebé es dándole objetos que pueda tocar, golpear y conocer su funcionamiento. De esta manera estarás ayudándole a desarrollar su forma de aprender y sus habilidades para pensar, comprender y razonar.

Mostrar tu afecto y protección

Esta es una forma de ayudar a tu pequeño en su desarrollo socio afectivo, pues sabrá que ya sea estando en situaciones positivas como en no tan buenas, será amado tal como es. Al abrazarlo, sostenerlo, consolarlo, arrullarlo y hablarle le estarás demostrando tu afecto. El cariño debe ser manifestado sin importar la circunstancia en que se encuentre, ya sea contento o enojado.

Bien, ahora ya conoces algunas de las actividades que pueden ayudar a tu bebé a tener un desarrollo pleno. El tomar en cuenta estos indicadores te permitirá aportar al desarrollo y crecimiento de tu bebé, así como a crear un mejor vínculo con él.

No olvides siempre buscar la ayuda de expertos para que te orienten sobre las actividades o acciones positivas que puedes realizar para que tu bebé refuerce su movimiento corporal, su capacidad auditiva y visual, y sus habilidades sociales y emocionales.