Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Mi bebé de 3 meses: 3 indicadores a observar

bebé de 3 meses

¿Conoces los indicadores que hay que observar en un bebé de 3 meses? Cada etapa de desarrollo refuerza las habilidades de todo pequeño, por lo que reconocerlas te permitirá ayudarlo a consolidar sus destrezas.

El estar consciente de estos indicadores te dará la oportunidad de incluirte de manera positiva en el desarrollo y crecimiento de tu bebé. Por ello te invitamos a continuar leyendo este artículo, donde conocerás 3 de los indicadores más importantes a observar en tu bebé de 3 meses.

1) Aprendiendo a controlar su cuerpo

A partir de esta edad de tu bebé podrás identificar que intenta balancearse hacia ti y hacia otras personas que ama.

Otro indicador de que está desarrollando el control de su cuerpo es que se voltea o intenta alcanzar los juguetes que más le gustan. También es posible que estire sus piernas, patee y abra y cierre las manos.

También podrás observar que tu bebé empuja arriba y abajo sus piernas cuando lo sostienes de pie sobre una superficie firme, o bien verás que sostiene su torso con sus brazos cuando está boca abajo.

Cuando observes este indicador, tus acciones serán de mucha utilidad para ayudarlo a desarrollar el control de su cuerpo. Por eso es muy importante que lo coloques en diferentes posiciones; esto le permitirá experimentar movimientos como gatear, por ejemplo.

Permitir que tu bebé juegue tanto boca abajo como boca arriba también le ayudará a madurar el movimiento de su cuerpo.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

2) Desarrollando la capacidad visual y auditiva

Un indicador importante que te permitirá identificar que tu bebé de 3 meses está desarrollando sus habilidades visuales y auditivas es la atención que le prestará a los rostros.

También podrás observar que sigue con la mirada objetos en movimiento, que identifica a personas conocidas a cierta distancia y que incrementa su coordinación mano-ojo.

Otro indicador que te dará pistas para saber que está desarrollando sus habilidades auditivas es que sonreirá al escuchar tu voz y comenzará a balbucear e imitar los sonidos. Además verás que moverá su cabeza en dirección del sonido que identifique o bien comenzará a imitarlos.

Una forma de estimular estas habilidades es reaccionar a ellas con afirmaciones tales como «Estás sonriendo». También le ayudará mucho que respondas a sus balbuceos. De esa forma le ayudarás a aprender a hablar.

3) Reforzando las habilidades sociales y emocionales

El desarrollo de aptitudes sociales es muy importante para los seres humanos. A los 3 meses, tu bebé comenzará a desarrollar estas habilidades, por eso es importante que le ayudes a consolidarlas.

Un indicador de esto puede ser que tu bebé disfrute al jugar con otras personas, que los gestos de su rostro comuniquen con mayor claridad sus emociones y que comience a imitar algunos movimientos y expresiones faciales.

En esta etapa tu bebé confía en ti para mostrar sus emociones y sentirse comprendido; lo cual es la base para que pueda desarrollar relaciones sanas en el futuro. También comenzará a identificar las emociones desagradables, por lo que acompañarlo y mostrarle tu amor le permitirá entender que esas sensaciones son temporales.

Descarga Kinedu GRATIS para Iphone y Android y comienza a ayudar a tu bebé a alcanzar su óptimo desarrollo.

¿Por qué responder a la sonrisa de tu bebé?

A los 3 meses tu bebé, como ya se había comentado anteriormente, comenzará a usar su sonrisa para socializar con otras personas.

Si ya ha comenzado a mostrar esa hermosa sonrisa cuando te ve o cuando le hablas, entonces es tiempo de que la refuerces siempre respondiendo a ese gesto. Esto es importante pues podrás mostrarle que no solo le prestas atención cuando llora, sino también cuando sonríe.

Formas de estimular sus habilidades

Durante la etapa de los 3 meses, como en todas las demás, es importante que estimules las habilidades de tu bebé con diferentes actividades. Así le estarás ayudando a desarrollarse sana y plenamente. Por eso, a continuación te mostramos algunas acciones que le permitirán a tu bebé reforzar su aprendizaje:

Cantarle

De acuerdo con investigaciones, cuando los padres les cantan a sus bebés refuerzan el involucramiento y la interacción con ellos. Al cantarles, les muestran que ellos tienen su plena y completa atención. Otras acciones asociadas como aplaudir, hacer contacto visual y decir su nombre reforzarán sus habilidades sociales y de comunicación.

Hablarle

Investigadores afirman que un gran estímulo para el desarrollo del cerebro de los bebés es conversar con ellos o bien leerles, pues los niños que han vivido ese tipo de interacciones han demostrado buenas habilidades lingüísticas. El lenguaje es muy importante en el desarrollo cognitivo de un bebé y sus primeros años pueden ser determinantes para fortalecer su cerebro.

Impulsar la curiosidad y la experimentación

La forma de estimular la curiosidad y experimentación en tu bebé es dándole objetos que pueda tocar, golpear y conocer su funcionamiento. De esta manera estarás ayudándole a desarrollar su forma de aprender y sus habilidades para pensar, comprender y razonar.

Mostrar tu afecto y protección

Esta es una forma de ayudar a tu pequeño en su desarrollo socio afectivo, pues sabrá que ya sea estando en situaciones positivas como en no tan buenas, será amado tal como es. Al abrazarlo, sostenerlo, consolarlo, arrullarlo y hablarle le estarás demostrando tu afecto. El cariño debe ser manifestado sin importar la circunstancia en que se encuentre, ya sea contento o enojado.

Bien, ahora ya conoces algunas de las actividades que pueden ayudar a tu bebé a tener un desarrollo pleno. El tomar en cuenta estos indicadores te permitirá aportar al desarrollo y crecimiento de tu bebé, así como a crear un mejor vínculo con él.

No olvides siempre buscar la ayuda de expertos para que te orienten sobre las actividades o acciones positivas que puedes realizar para que tu bebé refuerce su movimiento corporal, su capacidad auditiva y visual, y sus habilidades sociales y emocionales.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *