Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La curiosidad en los niños

niña pequeña recogiendo una flor

Puntos clave:

  1. La exploración en la primera infancia es clave para el aprendizaje, pero los padres pueden restringir involuntariamente el aprendizaje de sus hijos debido a preocupaciones de seguridad o aprensión.
  2. Los padres deben evitar el uso de palabras como «no», «no» y «detente» y, en su lugar, utilizar un lenguaje positivo como «cuidado» y «muévete hacia la derecha».
  3. Para ayudar a los niños a explorar, los padres pueden alentarlos a gatear, realizar proyectos de arte, bailar, caminar por la naturaleza, jugar con diferentes juguetes y enseñar trucos de magia.
  4. Los padres deben divertirse con sus hijos y permitirles colorear fuera de las líneas para fomentar una mentalidad flexible.

Las personas aprendemos cuando experimentamos. Durante la infancia temprana explorar nuevos ambientes y tener la oportunidad de entenderlos es crucial para el aprendizaje. Como padres, somos responsables de la seguridad de nuestros hijos, pero a veces se nos olvida que también somos responsables de su aprendizaje. Si un niño es curioso, seguirá explorando y descubriendo el mundo que lo rodea. Este ciclo positivo de aprendizaje es impulsado por la curiosidad y por el placer de descubrir algo y dominar una acción. ¡Durante las primeras etapas esto es tan importante que necesitamos ayudar a nuestros hijos a descubrir todo lo que los rodea!

Sin embargo, habrá veces en que, sin notarlo, restringirán el aprendizaje de su hija. Tal vez porque está desordenando y ensuciando tanto que será complicado de limpiar o porque les preocupa dejarla suelta para que explore.

¿Cómo pueden dejar de restringirla?

  • Eviten usar palabras como “no”, “basta” o “detente”. En lugar de eso, digan cosas como “cuidado” o simplemente “muévete a la derecha”.
  • Si creen que su hija está haciendo algo peligroso, explíquenle por qué. Cuando le ayudan a comprender por qué debe dejar de hacer algo o que debe ser más cuidadosa, están contribuyendo a sus habilidades de autocuidado y fomentando su independencia y proceso de aprendizaje.
  • Traten de no prohibirle cosas. Analicen por qué les angustian algunas de sus acciones y traten de superar sus propios miedos.

¿Cómo pueden ayudarla a explorar?

  • Déjenla suelta: Dejen que gatee libremente por la casa una vez que la hayan acondicionado y esta sea a prueba de bebés. Ella explorará todo lo que se encuentre en su camino y lo tocará, agarrará, sostendrá, etc.
  • Proyectos de arte: Si le gusta colorear, recortar o pegar cosas, hacer obras de arte será una excelente manera de explorar nuevos materiales. Denle pinceles atractivos o diferentes tipos de tela para que experimente con nuevos objetos y texturas.
  • Bailes: Dejen que su hija se mueva y explore sus movimientos corporales al ritmo de diferentes tipos de música. Investigaciones muestran que la música es una gran herramienta para crear experiencias divertidas, además de que fomenta la motivación para aprender.
  • Naturaleza: Dejen que camine sobre el césped, recoja flores o interactúe con animales con los que entren en contacto. Si tiene alguna pregunta, tómense el tiempo de explicarle las cosas y resuelvan sus dudas (https://blog-es.kinedu.com/cuando-los-ninos-preguntan-aprenden-a-resolver-problemas/). Esta será una excelente forma de estimular las habilidades de resolución de problemas de su pequeña.
  • Juegos: Denle diferentes tipos de juguetes para que analice cómo funcionan; si se mueven sobre ruedas, si se caen, si hacen ruidos, etc. Los juegos que involucran la manipulación fomentan el sentido de exploración y nuevas formas de comunicación.
  • Trucos de magia: Muéstrenle trucos de magia y dejen que explore los materiales. Le encantará el elemento sorpresa y comenzará a trabajar su habilidad para comprender el concepto de causa y efecto.

¡Recuerden divertirse con su hija y salirse de los márgenes! También pueden ayudarle a desarrollar un pensamiento más flexible al reducir las restricciones de su vida.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *