Según un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield, la flexibilidad cognitiva es la habilidad que tenemos para tomar en cuenta información nueva que recibimos en una situación dada, y que puede llevarnos a modificar una conducta que solíamos basar en una regla inicial e implícita. Esta importante capacidad cognitiva suele desarrollarse durante la edad preescolar y marca un momento crucial para el desarrollo cognitivo temprano. La capacidad de adaptarse y responder a retos nuevos y resolver problemas es algo esencial para cualquier aspecto de la vida humana.

desarrollo de tu bebe

Para demostrar esto, en 2006, el profesor de psicología Philip David Zelazo de la Universidad de Toronto realizó un experimento en el que le pedía a niños de 3 y 4 años que realizaran dos tareas de clasificación. La primera consistía en ordenar figuras de colores siguiendo una regla (ya fuera por color o por forma), mientras que la segunda tarea les pedía clasificar las mismas figuras, pero ahora siguiendo una regla nueva (por forma o color, dependiendo de la primera regla que se le hubiera dado al niño). El psicólogo descubrió que tanto los niños de 3 años como los de 4 podían ordenar las cosas siguiendo una sola regla, pero que al modificar la regla de clasificación usando una característica nueva, solo los niños de 4 años habían sido capaces de considerar la segunda regla y ordenar las figuras de acuerdo a la nueva información proporcionada.

Los psicólogos del desarrollo establecen que la flexibilidad cognitiva se desarrolla entre los 3 y 4 años de edad y que su aparición requiere de una amplia gama de habilidades cognitivas que también se desarrollan a esta edad. Según un artículo publicado en 2015 en el Journal of Child Development (Revista del Desarrollo Infantil) por la psicóloga del desarrollo Emma Blakey y su equipo de la Universidad de Sheffield el control de la atención, la memoria, el control de los impulsos y el pensamiento abstracto y conceptual son algunas de las habilidades que les permiten a los niños de preescolar desarrollar la flexibilidad cognitiva.