¿Qué es Kinedu Educadores?

Kinedu Educadores es una herramienta de planeación para educadores que les ayudará a impulsar el desarrollo de sus alumnos en la escuela y en casa a través de:

  • Un currículum adaptativo que te permite planear actividades semanales en segundos y adaptarlas según  los intereses y habilidades de tus alumnos.
  • Un catálogo creado por expertos con más de 2,000 recursos educativos para cada edad y etapa. ¡Siempre tendrás nuevas ideas!
  • Herramientas para la comunicación con los padres de familia que te permitirán compartir actividades, mensajes, actividades y eventos.
  • Podrás compartir el progreso de tus alumnos con sus familias y así trabajar en equipo.
  • Evaluaciones eficientes y simples que te permiten seguir el progreso de cada alumno a través de distintos indicadores de desarrollo.

¿Cómo funciona?

Kinedu utiliza una inteligencia artificial para crear planes personalizados para cada salón de clases según el progreso y nivel de desarrollo de los alumnos. 

El progreso de cada alumno se mide a través de varios indicadores de desarrollo que se basan en habilidades dentro de las cuatro áreas de desarrollo clave: física, cognitiva, lingüística y socio afectiva

Tomando en cuenta estos indicadore, nuestro algoritmo crea planes que se adaptan al nivel de desarrollo de cada uno de tus alumnos. Estos planes se hacen utilizando actividades que ayudarán a desarrollar las cuatro áreas de manera integral.

Para leer más acerca de nuestro modelo, revisa el artículo en esta liga: https://blog-es.kinedu.com/evaluacion-inicial/

Ingresar a Kinedu Educadores

Aceptar la invitación de tu escuela

Busca en tu bandeja de entrada un correo electrónico de ‘Kinedu Classrooms Team’ con una invitación de tu escuela. 

Haz clic en “Crear cuenta” y esto te enviará a Kinedu Educadores

¿Qué hago si no aparece la invitación de mi escuela?

  • Confirma que estés usando el mismo correo electrónico que le proporcionaste a tu escuela.
  • Busca la invitación en la bandeja de correo no deseado o Spam.
    • Si encuentras el mensaje ahí, asegúrate de agregar a Kinedu como un contacto seguro. 

Si después de hacer lo anterior aún no encuentras el correo, escríbenos a educators@kinedu.com y ¡con gusto te ayudaremos!

Crear tu perfil

Una vez que estés en la página de Kinedu Educadores, crea tu contraseña y ¡listo!, podrás ingresar a tu escuela. Asegúrate de que estés ingresando tu contraseña en esta página.

Pantalla para crear contraseña

Tu usuario

Como educador, tienes acceso a tu información personal. Esta es 100% modificable por ti, incluyendo tu foto de perfil, nombre, apellido e idioma que elijas utilizar. De igual forma, tendrás acceso a los salones que se te asignen. Esto significa que únicamente podrás ver la información de los alumnos que estén inscritos en esos salones. Si crees que necesitas acceso a otros alumnos/salones, pídele al director/administrador de tu centro que te dé el acceso a ellos.

Mi escuela, mi salón y mis alumnos

En la página de Inicio puedes ver tu organización, tu escuela, tu(s) salón(es), y los alumnos que tienes asignados.

Para cambiar de salón (en caso de tener varios) selecciona el menú que viene en la parte superior donde verás el listado de tus alumnos.

Agregar alumnos (y papás)

Cuando quieras agregar alumnos nuevos, lo puedes hacer directamente desde la página de Inicio o desde «Configuración».

  1. Ingresa el correo de uno de los papás del alumno que deseas agregar.
    • Si el papá/mamá ya tiene una cuenta de Kinedu, nuestro sistema automáticamente reconocerá que ese correo ya existe y tomará la información de esa familia.
  2. ¡Listo! Se enviará una invitación con un código al papá/mamá de ese alumno.

Es importante saber que solamente podrás invitar a un papá por alumno. Para que el otro padre tenga acceso al perfil de su hijo, la invitación la tendrá que hacer el papá invitado por tu escuela a través de la aplicación de papás (Kinedu). 

NOTA IMPORTANTE: Asegúrate de tener el permiso de tu directora o coordinadora antes de dar de alta a un alumno, ya que al agregarlo se cobrará una licencia por su uso.

Para consultar los pasos que el papá debe seguir en su aplicación Kinedu, dirígete al manual de padres de familia dándole clic aquí.

Perfiles de alumnos

El perfil de cada uno de tus alumnos se puede accesar dándole clic al ícono de un alumno desde la pantalla de Inicio. Se abrirá una pantalla nueva mostrando la información del alumno.

Eliminar perfiles de alumnos

Para eliminar el perfil de un alumno, dirígete a su perfil y en la parte inferior del menú verás un botón que dice «Eliminar alumno». Da clic aquí y confirma tu acción. Tanto directores como maestros pueden eliminar perfiles de alumnos, sin embargo, los maestros solamente pueden eliminar a los niños que pertenezcan a sus salones.

NOTA IMPORTANTE: Asegúrate de tener el permiso de tu directora o coordinadora antes de dar de baja a un alumno.

Mi plan de actividades

Crear un plan de actividades

El algoritmo de Kinedu hace que la planeación educativa sea más fácil y sencilla. Tomamos en cuenta los indicadores de desarrollo de cada alumno y te sugerimos modificaciones en las actividades en función de su progreso.

A medida que avanzas en las actividades, asegúrate de marcarlas como “completadas” para cada alumno que participe en ellas. Esto nos ayuda a crear planeaciones de actividades personalizadas basadas ​​en el progreso único de cada pequeño.

Crear un plan de actividades nuevo

  1. Asegúrate de tener alumnos dados de alta en tu salón.
  2. Da clic en “Crear plan”.
  3. Selecciona el tema principal de la semana y la duración de este tema. (También puedes elegir colecciones que tú hayas creado o decidir que tu plan no tenga un tema).
  4. La duración define cuántas semanas vas a querer estar viendo el mismo tema. Es decir, si seleccionas el tema “Animales” y la duración es de dos semanas, tu plan se creará por dos semanas con el tema de animales.
  5. ¡Listo! Tu plan ha sido creado con las consideraciones necesarias para proponerte actividades diarias que sean relevantes para los niveles de desarrollo de tus alumnos.

Ver mi plan

Tu plan aparecerá en la sección de “Inicio” y te mostrará las actividades recomendadas del día. Podrás:

  • Navegar para ver las actividades de los siguientes días o de días anteriores.
  • Consultar los materiales que vas a necesitar para la semana.
  • Ver planes que tengas programados para las próximas semanas.

Es importante tomar en cuenta la configuración que tu escuela le haya dado al plan de actividades. Ellos pueden escoger comenzar el plan de la semana, por ejemplo, en lunes y terminarlo el viernes. Por lo tanto, si ingresas a la plataforma el sábado o domingo, no tendrás ninguna actividad sugerida. Para saber cómo está configurado el plan de actividades de tu escuela y cuántas actividades Kinedu te recomendará por día para tu salón, te recomendamos revisar con tu director o coordinador. 

Compartir el plan con papás

Podrás compartir el plan de actividades con los papás de tus alumnos para que puedan seguir aprendiendo en casa. Los papás podrán visualizar las actividades recomendadas desde la aplicación de Kinedu.

Solamente da clic en “Compartir plan” y después en “Compartir por correo”. Los papás recibirán un PDF con el calendario de la semana y las actividades correspondientes para cada día. Este PDF les llegará a su correo y a la sección de «Publicaciones» dentro de la aplicación de Kinedu donde también podrán consultarlo.

Marcar actividad como completada

Cuando se realizan actividades es importante marcarlas como completadas. De ese modo, el algoritmo de Kinedu Classrooms pueda saber qué actividades e indicadores han podido completar los niños, y podrá seguir personalizando los siguientes planes.

Para marcar una actividad como «completada», da clic en el botón del mismo nombre. 

Se abrirá un panel del lado derecho de la pantalla con varios pasos a seguir:

  1. Selecciona los alumnos que completaron la actividad y si alguno de ellos realizó alguna modificación durante la actividad. 
  2. Selecciona los indicadores de desarrollo que hayan completado. 

Podrás indicar tres tipos de estados por indicador:

1. Introducido: En esta etapa, es la primera vez que el alumno ha sido presentado con el indicador y su habilidad de completarlo apenas comienza a desarrollarse.

2. En proceso: En esta etapa el alumno ya ha demostrado indicios del indicador, quizás al cumplirlo una vez o demostrando un progreso positivo. El enfoque de esta etapa es reforzar el indicador a través de la repetición y práctica. 

3. Dominado:  Se considera dominado el indicador cuando el alumno cumple con el indicador en la mayoría de las ocasiones y de manera recurrente.

¿Los papás también deben de marcar la actividad como completada?

Si estás enviando las actividades por PDF a los papás o si le envías una actividad individual a un padre de familia, es importante pedirles que también marquen las actividades como completadas. De esta forma, ellos podrán ayudarte a marcar los indicadores que estén ligados a la actividad. 

Para ellos será muy sencillo, solo marcarán sí o no para marcar si su hijo alcanzó el indicador. Esto nos ayudará a seguir registrando el avance del niño, tanto en la escuela como en la casa.

Comentarios dentro de las actividades

Dentro de la información detallada de cada actividad, encontrarás un espacio para dejar comentarios. Dichos comentarios solamente podrán ser vistos por tu organización. Es decir, si tu escuela cuenta con varios colegios o centros, todos los que tengan acceso a la actividad podrán ver tus comentarios y tú los de ellos.

Te recomendamos dejar comentarios que puedan ayudarle a tus compañeros a mejorar o modificar la actividad. Esto ayudará a todos a seguir mejorando.

Asignar actividad a papás

A diferencia de cuando compartes el plan –y le mandas todas las actividades dentro del plan a todos los papás de tus alumnos–, asignar actividades te permite mandarles una actividad específica a varios papás o solo a uno para que trabajen una habilidad con sus hijos en casa.

Para hacer esto, presiona el botón “Compartir actividad” que está dentro de la tarjeta de la actividad que deseas compartir. Te aparecerá el listado de los alumnos a quienes les puedes compartir la actividad. Selecciona a los que deseas que la reciban y ¡listo! Recibirán la actividad asignada en su correo electrónico con instrucciones de cómo completarla y les aparecerá en su app de Kinedu.

Catálogo de actividades

Buscar actividades

El catálogo de actividades incluye más de 1,400 actividades de todo tipo de temas, y para diferente edades y estilos. Para acceder al catálogo, da clic en “Catálogo” en el menú del lado izquierdo de tu pantalla.

Ahí encontrarás 3 submenús que organizan los actividades por:

  • Áreas

Aquí encontrarás las actividades filtradas por las cuatro áreas de desarrollo: física, cognitiva, lingüística y socio-afectiva. Dándole clic a cualquiera de las áreas te desplegará las actividades disponibles que cumplan con ese criterio.

  • Temas

Al buscar actividades por tema, se te mostrarán todas las actividades que entren en el tema de interés. Los temas que se muestran están predeterminados.

  • Tu centro

Finalmente, las actividades que se muestran dentro de la pestaña con el nombre de tu centro son actividades que han sido agregadas por alguien de tu centro o institución. 

Filtrar actividades

Otra forma sencilla de encontrar actividades es utilizando el filtro dentro del catálogo.

El filtro te permite filtrar por:

  • Rango de edades (en meses) 
  • Temas múltiples
  • Áreas múltiples
  • Habilidades

Esto significa que si eliges filtrar por rango de edad de 16-48 meses y por área física, te aparecerán todas las actividades que desarrollan el área física y que están diseñadas para alumnos entre 16 y 48 meses de edad.

La ventaja de utilizar el filtro es que podrás combinar varias características para asegurarte de encontrar actividades específicas para lo que buscas.

Adaptar actividades (por tema y nivel de desarrollo)

*Esto solo aplica para las actividades de Kinedu

Adaptaciones por tema

Las actividades se pueden adaptar fácilmente a varios temas relevantes y niveles de desarrollo de tus alumnos. Para conocer la adaptación, da clic en una actividad para conocer su informaciñon detallada. Ahí verás una sección de «Ajustar actividades por tema». Es importante mencionar que no todas la actividades tienen esta opción.

Personaliza tu actividad por etapa de desarollo

Aquí podrás encontrar diferentes modificaciones de la actividad para que se adapta a aquellos pequeños que necesitan una versión más avanzada o más sencilla. Recuerda que no todas las actividades tienen esta opción.

Utiliza estas dos herramientas para ajustarlas a tu gusto y al nivel de tu salón.

Subir mis propias actividades

Si tu centro ya tiene actividades desarrolladas que quieren aprovechar las puedes subir y agregar a los planes semanales.

Para hacer esto, sigue los siguientes pasos:

  1. En la sección de «Catálogo» selecciona el nombre de tu centro o escuela.
  2. Ahí, da clic al botón de “Subir”.
  3. El primero paso es seleccionar la colección a la que se va a agregar esta actividad, si es necesario, agrega una nueva colección.
  4. El segundo paso, habrá que llenar toda la información de la actividad incluyendo título, descripción y fotos para dar entender de qué trata esta actividad
  5. Después, llenaremos la información pedagógica
  6. Y finalmente configuraremos los permisos de dicha actividad
  7. Listo. Ya quedó una actividad nueva en tu catálogo

Privacidad

Permisos

Las actividades que subas podrán tener diferentes permisos de visibilidad, a nivel Organización, Centro y Salones.

Organización: Cuando eliges que la privacidad de la actividad sea a nivel organización, esto significa que permitirás que todas las escuelas dentro de tu organización la puedan acceder y utilizar.

Centro: Si eliges que sea a nivel centro, solamente los maestros dentro de tu escuela podrán accesar a esa actividad, mientras que maestros de otras escuelas no la podrán ver.

Salón: Si quieres que tu actividad sea privada y solamente para tu salón, solo la podrán acceder los maestros que tengan acceso a tu salón.

Editar o borrar actividades

Por el momento no tenemos la funcionalidad de editar, por lo que te recomendamos borrar la actividad y volver a subirla. 

Para borrar una actividad, solo ingresa a la colección donde se encuentre y da clic en ella para verla. Una vez que estés en la descripción de la actividad, da clic en los tres puntitos […] que ves del lado derecho. Te aparecerá la opción para borrar la actividad, solo confirma esta acción. 

Recuerda que al borrar una actividad, esta ya no podrá ser accesada por el papá o por ningún otro maestro.

Agregar una actividad del catálogo a mi plan

Podrás agregar actividades del catálogo a tus planes semanales ya existentes. Para esto:

  1. Dirígete al «Catálogo».
  2. En la vista de la actividad que quieres agregar, selecciona “Agendar”. (También la puedes agendar dándole clic desde el detalle de la actividad).
  3. Te aparecerá un flujo para que administres en qué salones y qué días te gustaría que apareciera esta actividad.
    1. Puedes decidir si la actividad será obligatoria dentro del plan semanal, lo cual significa que los maestros no la podrán quitar de su plan de actividades semanal. Si se llegará a marcar como no obligatoria, el maestro pudiera decidir eliminarla de su plan.

Comunicación

Enviar un aviso

Los avisos son mensajes que se envían de forma general a los papás de los alumnos. Para enviar un aviso, selecciona la sección de «Comunicación» en el menú del lado izquierdo.

Selecciona a quién quieres dirigir tu aviso y redacta el mensaje. Puedes adjuntar archivos (PDF’s, imágenes, etc.) e incluir ligas. 

  • Envía información sobre tareas, la cancelación de clases, avisos generales importantes, etc.
  • Los archivos que podrás adjuntar no deben pesar más de 300 MB.

Los papás recibirán un nuevo mensaje por chat desde su app de Kinedu. Ahí podrán revisar todos los mensajes que les han enviado y podrán contestarlos. 

Eliminar un aviso

Si quieres borrar un aviso ya enviado, puedes hacerlo dándole clic a los tres puntitos […] en la esquina superior derecha del aviso.

Enviar un chat

El chat sirve para enviar mensajes más personales a los papás de tus alumnos. Para enviar un mensaje nuevo, da clic en “Nuevo chat”, selecciona al alumno que deseas contactar (al seleccionar el nombre del alumno automáticamente se abre el chat con los papás) y redacta tu mensaje. Aquí también podrás enviar archivos y ligas (de hasta 10 MB). 

¿Quién puede ver el chat?

Todas las personas relacionadas con ese alumno tienen acceso a su chat:

  • Papá y mamá
  • Maestras asignadas al salón del alumno
  • Administradores que pertenecen al centro

Todas las personas podrán enviar mensajes en ese chat y ver los mensajes que se han enviado. 

Eliminar un chat

De la misma manera que se elimina un aviso, un mensaje se elimina seleccionando el mensaje dentro del chat y dándole clic a los tres puntitos […] en la esquina superior derecha.

Si se elimina un mensaje, aparecerá un texto que dice “Este mensaje ha sido eliminado”.

Ver historial de mensajes

El historial de mensajes con cada alumno se guarda en el chat de los alumnos. Ahí puedes consultar todos los mensajes enviados y recibidos. Los mensajes que hayan sido eliminados se indicarán con el mensaje “Este mensaje ha sido eliminado”.

Calendario

El calendario sirve para agendar los eventos del centro. Aquí podrás agendar desde llamadas virtuales hasta eventos en el centro.

Crear un evento nuevo

Para crear un evento nuevo, da clic en “Crear evento”. Selecciona a quién va dirigido el evento. Puedes seleccionar:

  • Centros: Al seleccionar esta opción enviarás un anuncio a los papás que pertenezcan al centro(s) seleccionados.
    • Esta opción solo la tendrán los administradores que tengan acceso a todos los centros o colegios. 
  • Aulas: Al seleccionar esta opción podrás seleccionar los salones de los padres de familia a los que te gustaría notificar. Recuerda que todos los papás que tengan hijos en esos salones recibirán el anuncio. 
  • Alumno: En esta opción podrás seleccionar a uno o varios alumnos a quienes desees enviarle el anuncio.

Información obligatoria:

  • Nombre del evento
  • Participantes
  • Fecha y hora del evento

El evento se agregará de forma automática al calendario de los papás y maestros de los alumnos involucrados. Los maestros podrán consultar sus eventos desde su cuenta en Kinedu Educadores, y los papás los podrán ver en su cuenta de Kinedu. 

Editar o eliminar un evento

Si deseas editar o eliminar un evento, selecciona el evento desde tu calendario. Te aparecerá una ventana con la descripción del evento y en la esquina superior derecha verás tres puntitos […]. Selecciónalos para indicar si quieres editar o eliminar el evento. Al papá también se le eliminará el evento en su calendario en Kinedu.

Recursos educativos

Los recursos educativos son archivos que puedes guardar dentro de Kinedu Educadores para agregar a tus planes de actividades y facilitar la educación.

Estos pueden ser archivos de tipo PDF, imágenes o ligas. 

Explorar recursos

Tipos de recursos

Kinedu Educadores te permite accesar a recursos pre-grabados, así como subir tu propio repertorio de recursos. Para poder diferenciar tus recursos de los que son de Kinedu Educadores, solamente identifica la carpeta en la que están guardados:

Carpeta szul: Recurso de Kinedu Educadores

Carpeta amarilla: Recurso propio

Almacenamiento de recursos

Los recursos están guardados en tres diferentes secciones: para educadores, para papás y para alumnos. Estas secciones te permiten organizar el almacenamiento para encontrar fácilmente la variedad de recursos ofrecidos.

Categorías y subcategorías

Dentro de cada sección, existen categorías tanto creadas por ti, como pre-definidas por Kinedu. Estas categorías son tu vista más general de los recursos. 

Dentro de cada categoría existen carpetas que definen subcategorías, donde podrás encontrar los tipos de recursos con más claridad.

Finalmente, dándole clic a la carpeta de una subcategoría, podrás encontrar todos los recursos añadidos ahí. 

Agregar mi propio recurso

Para agregar recursos, tienes que asegurarte de crear al menos una categoría y subcategoría para poder empezar a subir tus recursos.

  1. Crea una categoría nueva (o asegúrate de que tu escuela ya haya creado una categoría; será una carpeta amarilla).
  2. Crea una subcategoría nueva (o asegúrate de que tu escuela ya haya creado una subcategoría; será una carpeta amarilla).
  3. Da clic en el botón que dice “Cargar recurso”.
  4. Llena la información del recurso que vas a subir, asegurándote de poner suficiente información para entender de qué se trata.

Compartir recursos con papás

Compartir un recurso con los papás es muy fácil. Dentro de la subcategoría, verás la información de cada recurso disponible:

  1. Dale clic a los tres puntitos […] dentro del recurso que deseas compartir.
  2. Selecciona “Compartir con papás”.
  3. Sigue el flujo para determinar a quién le deseas compartir el recurso.

Aplicación para papás

Haz click aquí para ver la Guía para Padres de Familia