Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Evaluación inicial

mamá jugando con su bebé

Nuestra Evaluación del Desarrollo está compuesta por 422 hitos del desarrollo que se agrupan en 48 habilidades. Subsecuentemente, estas habilidades se dividen en las cuatro áreas del desarrollo de la primera infancia que nuestro modelo impacta: las áreas física, cognitiva, socio-afectiva y lingüística.

La noción de los hitos del desarrollo es ampliamente usada en psicología del desarrollo y pediatría para estudiar los patrones de crecimiento y desarrollo, a partir de los cuales se construyen guías sobre el desarrollo normal. Un hito del desarrollo define la culminación de un patrón de desarrollo esperado en los niños que se encuentran dentro de una ventana de tiempo específica, por ejemplo, dar tres o más pasos sin ayuda. Esta aproximación al desarrollo nos permite comprender los patrones generales y al mismo tiempo reconocer la gran variación individual entre cada niño o niña. Nuestros hitos del desarrollo abarcan las listas propuestas por la Academia Americana de Pediatría y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, pero, gracias a la integridad psicométrica de nuestra escala, vamos más allá de una simple lista teórica y tenemos evidencia de que cada hito está formulado de tal manera que es entendible y observable por los mismos cuidadores; sin la necesidad de que haya profesionales mediándolo, como ocurre con muchas escalas existentes.

La Evaluación del Desarrollo es un pilar importante para los programas de Kinedu, y como resultado de cinco años de investigaciones y el uso de análisis estadísticos del mismo rigor que los que se usan para validar escalas como el WISK, el HAMAT o el PLI, tenemos datos normativos de más de 2,000 padres de familia de 15 países hispanohablantes que respaldan la validez, confiabilidad, estructura interna y valor predictivo de nuestra Evaluación del Desarrollo. Esto significa que los hitos del desarrollo están redactados de manera accesible, describen la adquisición observable de habilidades específicas, miden los conceptos que queremos que midan cada vez que son utilizados, y reflejan y predicen la relación entre el tiempo y la adquisición de habilidades durante los primeros cuatro años de vida.

Apoyando nuestro compromiso con la ciencia de la primera infancia, colaboramos actualmente con instituciones y profesionales del más alto nivel que comparten nuestra pasión por la innovación y la educación. Destacamos las iniciativas de Frontiers of Innovation del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, el trabajo del Dr. Michael Frank y el Laboratorio de Lenguaje y Cognición de la Universidad de Stanford, así como con la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia.

El impacto del Modelo de Habilidades Kinedu trasciende a la app, puesto que les otorga a los cuidadores un marco de referencia a partir del cuál pueden entender y observar el desarrollo de cada niño en su individualidad. Para nuestro equipo era muy importante asegurarnos de que el modelo fuera probado en diferentes contextos y circunstancias, por lo que lo hemos aplicado en diferentes áreas de Estados Unidos y México para asegurarnos de que sea accesible a padres y cuidadores sin importar el contexto social o el país hispanohablante de procedencia (proyectos de Valley Settlement y del Gobierno Municipal de Escobedo).

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *