Para todas aquellas mamás trabajadoras, la vida las retará más de una vez durante su embarazo. Sin embargo, esta no será una razón para dejar de ser productiva durante el día. Aquí te dejamos algunos consejos para lidiar con todo lo que tu jefe (o la madre naturaleza) te pida.

Náuseas
Éstas son muy comunes durante el primer trimestre y saberlo te ayudará a planear estrategias para lidiar con ellas mientras estés en la oficina. Probablemente ya hayas identificado algunas de las cosas que te provocan náuseas, así que mantente alejada de ellas en los días laborales. Si aún no has identificado todos los detonantes, anota en una libreta o en tu celular lo que sea que te haga sentir náuseas. Esto te ayudará a tener más claro qué olores o sabores te hacen sentir mal. Comer algo ligero también ayuda a combatir las náuseas. Se ha demostrado que éstas empeoran cuando se tiene el estómago vacío. Las galletas saladas o de jengibre serán tus mejores aliadas para controlar las náuseas así que siempre ten un paquete a la mano. En todo caso, busca la ruta más rápida para llegar al baño.

Cansancio
Tendrás que modificar tus hábitos de sueño. Tómate una siesta corta durante el día (sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo). Respeta tus horarios y tus horas de sueño evitando salir de noche entre semana y no te saltes tus rutinas de ejercicio. ¡Aunque a veces pueda ser difícil, a la larga todo esto te ayudará a dormir mejor, a sentir menos ansiedad y a estar de buen humor!

Dolor
El dolor en la espalda baja es muy común entre las madres trabajadoras. Si pasas mucho tiempo sentada usa un pequeño cojín de soporte o utiliza un descansapies, una caja o lo que tengas a la mano para elevar las piernas. Puedes alternar subiendo una pierna, luego la otra y después las dos al mismo tiempo. Levantarte y caminar un poco (con zapatos cómodos) también te ayudará a aliviar los músculos adoloridos. Si, por el contrario, tu trabajo requiere que estés de pie muchas horas, sigue las mismas indicaciones del descansapies, siéntate cada vez que lo necesites y usa zapatos de tacón ancho en vez de zapatos de piso o tacones.

¡En nombre de todos en Kinedu queremos felicitar a todas las mamás trabajadoras! ¡Sigan con el buen trabajo! Aquí les dejamos una cita para empezar bien la semana: «Creo que todas las madres trabajadoras piensan lo mismo, se pasan la mayor parte del tiempo pensando “esto es imposible, esto es imposible”, pero siguen adelante, sin detenerse, y al final logran lo imposible» – Tina Fey.

Desarrollo del bebe en embarazo