Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Hitos del lenguaje: responder preguntas simples

niño pequeño levantando la mano y haciendo preguntas

Puntos clave:

  1. Una buena pronunciación es importante para el desarrollo social y emocional y abre puertas al aprendizaje.
  2. Modelo de habla clara y lenta, usa nombres correctos para las cosas y enseña gestos como ayudas para la comunicación.
  3. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo, así que sé paciente y interactúa con ellos para hacerles saber que su comunicación es importante.

Seguramente te has preguntado cuándo es que tu pequeño comenzará a responder verbalmente a tus preguntas. ¡No es tan sencillo como parece! Hacerlo requiere que tu hijo entienda lo que le preguntas, lo procese, formule una respuesta y luego la comunique verbalmente. Como todo dependerá de lo que le preguntes y de su edad, es buena idea saber qué tipo de preguntas puedes hacerle en cada etapa de desarrollo y poder apoyar sus hitos del lenguaje.

Cuando los niños tienen uno o dos años usan muchos gestos para comunicarse. Por ejemplo, si le preguntas a un bebé «¿dónde está el gato?», probablemente responda apuntando al animal. También tenderán a contestar preguntas cerradas negando o asintiendo con la cabeza. A esa edad, los pequeños comienzan a usar la entonación para expresar que están haciendo una pregunta (su tono sube al final de las frases). A los dos y tres años, responden verbalmente y entienden las preguntas simples de «dónde», «qué» y «quién», además de que comienzan a responder cosas relacionadas con sus deseos y necesidades. Por ejemplo, tu hijo puede preguntar «¿dónde mamá?». Cuando se acercan a los cuatro años, los pequeños ya son capaces de responder preguntas más complejas como «cuándo», «por qué» y «cómo», y formulan sus propias preguntas.

Para ayudar a tu hijo a practicar qué responder e impulsar estos hitos del lenguaje, hazle una serie de preguntas similares en las que solo cambies la primera palabra de la oración. Es decir:

  • ¿A qué jugaste?
  • ¿Dónde jugaste?
  • ¿Con quién jugaste?
  • ¿Dónde jugaste?
  • ¿Cómo jugaste a eso?
  • ¿Por qué jugaste a eso?

De ese modo, identificarás cuáles preguntas sí entiende y cuáles no. Si responde algo mal, explícale qué debía decir y continúa trabajando esa pregunta.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *