El examen de audición en recién nacidos es una revisión simple diseñada para detectar si tu bebé tiene alguna pérdida auditiva. Comprende la importancia de realizar este estudio a una temprana edad.

¿Qué es un examen de audición en recién nacidos? Esta prueba es esencial para ayudar a diagnosticar cualquier problema de audición que pueda tener tu bebé. Es normal que los padres y cuidadores tengan dudas sobre el momento más adecuado para realizar esta valoración.

Para ayudarte, a continuación responderemos las principales preguntas sobre el examen de audición en recién nacidos. De esta forma, podrás saber cómo se realiza este procedimiento, cuándo se puede realizar y qué puedes hacer si el resultado muestra una pérdida auditiva. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el examen de audición en recién nacidos?

¿Sabías que incluso antes de nacer, tu bebé ya puede empezar a oír? Cuando tu hijo todavía está en el vientre, alrededor del quinto mes de embarazo, puede escuchar los sonidos que emite tu cuerpo, así como las voces de las personas que están en el entorno que lo rodea.

Sin embargo, uno o dos de cada mil bebés pueden nacer con pérdida auditiva permanente en uno o ambos oídos. Cabe señalar que, la mayoría de las veces, el problema se diagnostica en recién nacidos que no tienen antecedentes familiares de hipoacusia.

Por lo tanto, para comprobar si existe algún problema de audición en tu pequeño, es necesario realizar la prueba de emisiones otoacústicas evocadas, conocida como  examen de audición en recién nacidos. Este procedimiento es capaz de capturar el retorno de un estímulo sonoro, a través de una especie de auricular que se coloca en el oído de tu bebé.

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +1,800 actividades para estimular el desarrollo de tu bebé!

Si no hay una respuesta al estímulo de esta prueba eso indica que hay anomalías funcionales en el oído interno del niño. Pero no te preocupes, la prueba no causa ningún dolor. Además, esta evaluación también se realiza de forma rápida y es segura para tu pequeño.

¿Por qué es importante realizar este examen?

Cuando el diagnóstico de pérdida auditiva se realiza en una etapa temprana, también se puede brindar atención temprana. Según algunos estudios, los niños con problemas auditivos que reciben intervenciones oportunas pueden progresar en aspectos como el habla, el progreso escolar y la autoestima.

Después de todo, la audición es uno de los sentidos más importantes para el desarrollo de tu bebé. Tu hijo desarrollará su lenguaje escuchando. Si tu pequeño tiene una pérdida auditiva, esta condición puede evitar que reciba la información que necesita para aprender a hablar.

desarrollo de tu bebe

Además, el lenguaje se desarrolla en los primeros seis meses del niño. Esta es otra razón por la que los problemas de audición se deben abordar lo más pronto posible. Así, un diagnóstico realizado en el momento más adecuado puede ayudar a las familias a encontrar las soluciones más adecuadas a las necesidades de sus bebés.

Por estas razones, el examen de audición en recién nacidos es obligatorio y también está previsto por la ley, según el Departamento Científico de Otorrinolaringología de la Sociedad Brasileña de Pediatría. Todos los niños deben someterse a esta prueba de detección auditiva. Por lo tanto, consulta con el pediatra de tu hijo para que le hagan la prueba.

¿Cuándo se puede realizar el examen de audición en recién nacidos?

El examen de audición se puede realizar a partir de las 48 horas de vida de tu bebé, mientras duerme y después de haberse alimentado. La prueba dura, en promedio, de 5 a 10 minutos. Además, para llevarla a cabo no es necesario sedar al recién nacido.

Idealmente, esta prueba debe realizarse antes de la cuarta o quinta semana de vida de tu pequeño. Sin embargo, la recomendación puede extenderse hasta el tercer mes del bebé. Además, el resultado del examen de audición en recién nacidos se obtiene tan pronto se termina la evaluación.

Una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mostró que los bebés con pérdida auditiva identificadas antes de los tres meses y que recibieron atención antes de los seis meses desarrollaron un mejor vocabulario que los que fueron diagnosticados e intervenidos posteriormente.

¿Qué hacer si el resultado muestra una pérdida auditiva?

Ahora que has visto cómo se realiza el examen de audición en recién nacidos y por qué es tan importante, es posible que te preguntes qué debes hacer si el resultado muestra alguna anomalía. Si esto sucede, es probable que la prueba se realice una vez más.

A veces el primer examen no da respuestas claras, porque es probable que el resultado indique otras cosas. Si tu bebé está inquieto, esto puede interferir con el examen. En caso de haber ruido de fondo, la prueba también puede verse afectada. Incluso, el niño podría tener bloqueado el oído interno.

Sin embargo, si el resultado es negativo, el bebé debe someterse a cuidados clínicos y audiológicos con el fin de confirmar cualquier pérdida auditiva. A partir de entonces, es posible que se necesiten más pruebas para identificar el problema.

El pediatra u otorrinolaringólogo de tu hijo tal vez solicite pruebas adicionales. Estos exámenes pueden ser realizados por un profesional de la salud calificado para evaluar la audición, el audiólogo.

Además, incluso si el examen de audición en recién nacidos de tu hijo está bien, es importante resaltar la necesidad de monitorear su capacidad auditiva. Tu bebé puede desarrollar pérdida de audición después de la prueba. Por lo tanto, el desarrollo de tu pequeño debe ser observado constantemente por un experto.

Después de leer este artículo, ya entiendes por qué hay que realizar el examen de audición en recién nacidos y cuándo es el mejor momento para hacerlo. El diagnóstico de problemas de audición en tu pequeño, cuando se realiza temprano, puede favorecer el desarrollo del habla y la autoestima.¿Te gustó saber más sobre este tema? ¡Aprovecha la oportunidad para descargar Kinedu GRATIS y accede a otros artículos como este y +1,800 actividades para estimular el desarrollo de tu bebé en casa!