Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Errores gramaticales que tu hijo probablemente cometa

niño confundido jugando con un teléfono de juguete

En la infancia temprana, el lenguaje se desarrolla poco a poco. Parte de este emerge de forma natural, pero para que esto suceda los niños deben estar expuestos a su idioma. Te explicaremos un poco sobre los errores más comunes que cometen los niños y cómo ayudarlos a corregirlos.

Un profesor en psicología de la Universidad de Harvard, Steven Pinker, analizó el habla espontánea de niños pequeños. Pudo identificar un error gramatical específico que resultó ser el más común: la sobrerregularización. Concluyó que cuando un niño aprende una nueva regla gramatical, puede caer en la sobrerregularización y transferir la regla a otras palabras. Por ejemplo, cuando tu hijo aprenda a conjugar en presente los verbos regulares como “corro” o “como”, tal vez transfiera la regla a verbos irregulares y diga frases como “Yo sepo cantar”. Cuando se lo repitas, por ejemplo diciendo “¿Yo sepo cantar?”, él notará el error y pensará que es gracioso que hables de esa manera, lo que significa que sí conoce el uso correcto de la palabra. Esta sobrerregularización también se da con los plurales. Cuando tu hijo aprende a agregar “-s” al final de las palabras, puede aplicarlo a palabras que terminan con consonantes y no agregar la “e” necesaria, terminando con palabras como “arbols”.

Tu pequeño tiene registrados muchos verbos irregulares en su memoria, pero al principio el acceso a esa información puede fallar. Para lograr una recuperación exitosa, él necesita estar más expuesto a esas palabras. Tal vez sobrerregularice más los verbos que escucha con menos frecuencia. Los errores disminuirán una vez que use más estas palabras.

Otro estudio sobre la adquisición del lenguaje analizó las interacciones entre padres e hijos desde que tenían 8 meses hasta que cumplieron 30 meses. Estudiaron el vocabulario expresivo que los niños habían adquirido. Los resultados mostraron que los pequeños que habían sido más estimulados por sus padres usaban más palabras y verbos irregulares, además de que, con el tiempo, adquirían formas irregulares con más rapidez y hablaban con oraciones más largas.

Podemos concluir que la exposición al lenguaje es vital y que los errores gramaticales son parte del proceso de adquisición. ¿Qué tipo de errores serán los más comunes?

  • Sobrerregularización: Este es el tipo de error al que se refería Steven Pinker, aquel en el que tu hijo aprende una nueva regla gramatical y la aplica a otras palabras que no encajan con los criterios. Por ejemplo, decir “no sepo” en lugar de “no sé”.
  • Sobreextensión: Es cuando tu pequeño escoge una palabra y la usa para etiquetar varios objetos de su ambiente. Por ejemplo, usar la palabra “perro” para referirse a su mascota, pero usar la misma palabra para nombrar cualquier otro animal con cuatro patas.
  • Subextensión: Cuando tu pequeño aprende una palabra y es incapaz de extenderla a otros objetos iguales. Por ejemplo, cuando se refiere a sus zapatos como “tatos”, pero este término solo aplica para sus zapatos y los de nadie más. De acuerdo con los estudios, este error es menos frecuente.

Estos errores gramaticales son normales en el proceso de adquisición del lenguaje. Tu pequeño aprenderá a su ritmo y, un paso a la vez, irá alcanzando muchos indicadores lingüísticos, como el uso de verbos irregulares y plurales. Sé paciente con él y modela el uso correcto del lenguaje para que domine un vasto vocabulario y pueda acceder a él con facilidad. ¡Hablar mucho con él será la clave!

Más información sobre indicadores lingüísticos:
Hitos de lenguaje: hablar en plural
Indicadores del desarrollo del lenguaje (inglés)

Más información sobre errores gramaticales: Aprendiendo las reglas del idioma

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *