¡Ser testigo de los primeros pasos de tu pequeña es una experiencia muy emocionante!

Ya hemos hablado sobre la importancia de alcanzar ciertos hitos del desarrollo como ponerse de pie o gatear. Hoy escogimos un tema muy interesante que será de vital importancia cuando tu hija dé sus primeros pasos: empujar o jalar objetos para mantener el equilibrio.

Podría parecerte que para tu hija es complicado sostener algo mientras camina. Si apenas está aprendiendo a caminar, uno pensaría que hacer dos cosas al mismo tiempo podría afectar su equilibrio. Sin embargo, ¡resulta que es al revés! Investigaciones muestran que cargar un objeto de hecho mejora el equilibrio.

En un estudio reciente, los investigadores se tomaron el tiempo de observar a cincuenta niños de 13 meses en sus casas. Se concentraron en observar si sostenían objetos mientras caminaban o gateaban. Resulta que los niños que caminaban casi nunca se caían si cargaban algo. Un 90% de estos niños sostenían juguetes mientras caminaban sin razón aparente y sus caídas se reducían mucho al hacerlo; se caían dos veces más seguido cuando no sostenían nada en las manos.

Los niños mostraron un mejor control de equilibrio mientras cargaban un objeto. Pero ¿por qué? Una posible explicación es que sostener algo los hacía sentirse más confiados. Tal vez fuera una conducta que tuviera el mismo efecto que el apoyarse en los muebles. Además de este beneficio, cargar algo espontáneamente permite que los niños combinen sus habilidades manuales y locomotoras mientras interactúan con su entorno.

Estas son algunas formas en las que tu hija podría aprovechar los objetos cotidianos mientras da sus primeros pasos:

desarrollo de tu bebe
  • Caminar erguida mientras sostiene un objeto en cada mano.
  • Caminar de lado mientras sostiene algo en una mano y se apoya en un mueble con la otra.
  • Caminar mientras te da la mano y sostiene algo en la otra.

Si tu pequeña apenas está trabajando sus habilidades de gateo, tal vez observes las siguientes posiciones:

  • Gatear sobre las manos y rodillas mientras empuja un objeto por el suelo con una mano.
  • Cargar un juguete con la boca mientras gatea.
  • Gatear sosteniendo algo debajo del brazo.

Esto no solo es bueno para la habilidad de caminar, también beneficia a las habilidades cognitivas y sociales de tu hija. Practicar esto le permitirá aprender sobre las propiedades de los objetos y cómo interactuar con el mundo de maneras nuevas. ¡Trata de tener a la mano una canasta de juguetes u objetos para que los tome cuando camine!

Más sobre el estudio (en inglés) aquí.