Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Desarrollo de los sentidos en los niños

niña pequeña oliendo una flor

Puntos clave:
1. El desarrollo en el primer año de un bebé es notable, desde la cabeza tambaleante hasta los primeros pasos.
2. El desarrollo perceptual implica cómo un bebé percibe e interactúa con el mundo a través de sus sentidos.
3. Fomentar el desarrollo perceptual ayuda a los bebés a moverse de manera más efectiva y planificar sus acciones.
4. Consejos para apoyar el desarrollo perceptual incluyen actividades para la percepción auditiva, visual, oral, olfativa y táctil.

Durante el primer año de vida de tu hija, su desarrollo será muy notorio. ¡Verás que pasa de apenas sostener su cabeza a mantener el control de su postura o hasta dar sus primeros pasos!

Las habilidades motrices son fáciles de distinguir, pero notar cómo es que tu pequeña percibe el mundo que la rodea es más complicado. La forma en cómo se relaciona con los estímulos, sus reacciones y habilidades dependerán del desarrollo de sus sentidos, algo que llamamos “desarrollo perceptivo”.

Piensa en aquellos momentos en que tu bebé voltea la cabeza en tu dirección o estira los brazos hacia ti. No solo estás siendo testigo de su desarrollo motriz, sino también del uso de sus sentidos para crear un vínculo contigo. Ella voltea cuando te escucha o levanta los brazos cuando te ve. Incluso usa su sentido del tacto para conectar contigo; tal vez hayas notado que cuando la alimentas, te acaricia la cara.

Para que su motricidad se desarrolle, ella debe notar algo a su alrededor que la anime a actuar y a interactuar con el mundo. Por eso es tan importante estimular el desarrollo perceptivo. Al fomentar las habilidades de percepción de tu bebé, la preparas para moverse más eficientemente, reaccionar a su ambiente y planear sus movimientos.

Hay muchas cosas que puedes hacer para fomentar el desarrollo perceptivo de tu bebé. Cuando trabajes estas habilidades, le ayudarás a moverse con más intención, además de que sentarás las bases para la adquisición de futuras habilidades cognitivas. ¡Estos son algunos consejos!

  • Percepción auditiva: Comienza a leerle cuentos desde que llega al mundo. Descríbele las imágenes, léele las palabras o hasta inventa una historia. Esto le ayudará a desarrollar su percepción auditiva, mientras fomentas su desarrollo lingüístico. Hablar con ella o poner diferentes tipos de música también contribuye al desarrollo del sentido del oído. Mientras hacen estas actividades, observa sus reacciones. Esto te ayudará a ver qué es lo que le gusta y te dará pistas de cómo es que percibe el mundo.
  • Percepción visual: Para ayudarle a mejorar su sentido de la vista, haz que participe en actividades que mejoren su comprensión de lo que ve. Acuéstala en el suelo, coloca juguetes de patrones coloridos frente a ella y deja que escoja entre los diferentes objetos. Pinta su habitación de diferentes colores y cuelga juguetes coloridos sobre su cuna. También puedes mover juguetes frente a ella para que los siga con la mirada.
  • Percepción oral: Una vez que tu pediatra lo autorice, deja que tu bebé pruebe diferentes alimentos. Por ejemplo, dale a probar algo dulce y ve cómo reacciona al sabor, mientras continúas introduciendo nuevos sabores. Estarás trabajando el sentido del gusto, mientras satisfaces su curiosidad por intentar cosas nuevas.
  • Percepción olfativa: Es posible que tu pequeña aún no sepa olfatear, pero puedes pasarle cosas por debajo de la nariz y luego quitárselas para ver cómo reacciona. ¡Usa flores, un limón o hasta algo que huela mal! Tu bebé está expuesta a diferentes olores todo el tiempo, así que ayúdale a identificarlos y percibirlos.
  • Percepción táctil: Dale a tu bebé objetos de diferentes texturas, telas de diferentes patrones o hasta colócala sobre diferentes superficies para estimular su sentido del tacto. ¡Consulta nuestro catálogo para encontrar divertidas actividades que estimulen esto!

Recuerda que el desarrollo de tu hija no sigue una progresión perfecta y lineal. Tu bebé puede seguir varios caminos y alcanzar estos hitos del desarrollo a su propio ritmo y modo. Cuando estimules sus sentidos estarás contribuyendo a la adquisición de otras habilidades motrices que impactarán su futuro desempeño académico. ¡Estimula su percepción sensorial a través de juegos simples!

Whole Child Parenting 0-5 fue consultado.

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *