Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo mejorar la memoria de mi hija de 3 años

juego de memoria para niños

Puntos Clave:

  1. Los niños pequeños pueden almacenar recuerdos, pero su capacidad para recordar aún se está desarrollando.
  2. Actividades para potenciar la memoria incluyen recordar el día en familia, discutir eventos, jugar juegos de memoria y evitar la frustración ante el olvido natural de los niños pequeños.

Aunque hayas visto progresos notables en la capacidad de tu hija para recordar eventos pasados, su cerebro aún es muy joven. Los niños pequeños pueden retener información y tener recuerdos, pero su cerebro, sobre todo el hipocampo y la corteza cerebral, se sigue desarrollando. Por eso a los pequeños les cuesta más trabajo que a un adulto acceder a sus recuerdos. Eso significa que, aunque tu hija de 3 años no se acuerde de muchas cosas de su vida cotidiana, sus recuerdos no se pierden. La psicóloga Dima Amso de la Universidad de Brown asegura que cada recuerdo es una unidad de experiencia y que, si bien los recuerdos específicos se olvidan, la totalidad de la memoria, desde una edad muy temprana, es la base de nuestra identidad.

Conforme pase el tiempo y tu pequeña continúe creciendo, su capacidad para procesar información, discriminar información sensorial, comprender conceptos de tiempo y usar el lenguaje para rememorar experiencias pasadas aumentará también y esto contribuirá a su habilidad para memorizar.

Como con otras habilidades, existen muchas actividades que puedes realizar para fomentar el desarrollo de la memoria de tu hija. Aquí te dejamos un par de ideas:

  • Recuerden su día. Compartir en familia lo que hicieron durante el día a la hora de comer o antes de irse a dormir es un muy buen hábito que no solo ayudará al desarrollo lingüístico y cognitivo de tu pequeña, sino que fomentará sus habilidades conversacionales.
  • Dos cabezas recuerdan mejor que una. Después de hacer una actividad, de visitar a la familia, de una cita de juegos o de una excursión, siéntate con tu pequeña y recuerden lo que hicieron y vieron. Motívala con preguntas divertidas.
  • Jueguen juegos de memoria como recordar tarjetas con dibujos.

Solo recuerda no regañar o frustrarte ante el lento desarrollo de la memoria de tu hija, después de todo es normal que a esa edad los niños olviden muchas cosas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *