Habilidades sociales ayudan a bebés aprender un nuevo idioma

¿Podrían las habilidades sociales de un bebé jugar un papel en el aprendizaje de un segundo idioma?

Está claro que los bebés aprenden mejor mediante la interacción con la gente, que escuchando grabaciones de audio o viendo videos. Sin embargo, no se sabía qué aspectos de una interacción social eran los más críticos para que los bebés aprendieran un nuevo idioma -hasta ahora.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Institute for Learning & Brain Sciences (I-LABS) en la Universidad de Washington demostró, por primera vez, un vínculo entre la capacidad de un bebé para aprender nuevos sonidos lingüísticos (que más tarde se convertirá en el aprendizaje de un idioma nuevo) y un comportamiento social llamado ‘desplazamiento de mirada’. Para aquellos que no están familiarizados con el término, este comportamiento se da cuando un bebé hace contacto visual con una persona y luego mira el mismo objeto que la persona está mirando (ejemplo que se muestra a continuación).

“Estos momentos de la atención visual compartida se desarrollan cuando los bebés interactúan con sus padres, y cambian el cerebro del bebé”, dijo Rechele Brooks, profesora asistente de investigación en I-LABS.

En el estudio, bebés de 9.5 meses de edad provenientes de familias de habla-inglesa asistieron a sesiones de tutoría en idiomas extranjeros durante 4 semanas. Los 17 bebés que participaron en el estudio interactuaron con un tutor en sesiones de 12 a 25 minutos. Los tutores hablaban, leían libros y jugaban con juguetes mientras hablaban en español.

Curiosamente, los resultados mostraron que cuanto más desplazamiento de miradas tenían los bebés durante sus sesiones de tutoría, ¡mayores eran sus respuestas cerebrales ante los sonidos en español!

Los resultados del estudio muestran que la participación social de los bebés contribuye a su propio aprendizaje lingüístico. Asimismo, podemos ver la importancia que tiene el desplazamiento de mirada y aceptar que los bebés no son oyentes pasivos. Ahora, cuando juegues con tu bebé, observa la manera en que desplaza su mirada. ¡Esto significa que te está prestando atención y que está lista para aprender!


Fuente:

Barbara T. Conboy, Rechele Brooks, Andrew N. Meltzoff, Patricia K. Kuhl. Social Interaction in Infants’ Learning of Second-Language Phonetics: An Exploration of Brain–Behavior RelationsDevelopmental Neuropsychology, 2015; 40 (4): 216 DOI: 10.1080/87565641.2015.1014487

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>