Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo hacer que mi bebé acepte el biberón

bebé llorando porque no quiere biberón

Puntos clave:

  1. Es común que los bebés tengan dificultades para aceptar el biberón, pero diferentes estrategias pueden ayudar a que la transición sea más sencilla.
  2. Los consejos para ayudar al bebé a aceptar el biberón incluyen probar diferentes posiciones y tetinas, envolver el biberón con una prenda de vestir con el aroma de la madre y ofrecerle pequeñas cantidades de leche a la vez.
  3. Es importante tener paciencia y no obligar al bebé a aceptar el biberón.
  4. La introducción del biberón debe realizarse cuando el bebé esté listo y pueda sostenerlo por sí solo, y siempre trate al bebé con amor y comentarios positivos.

Hay muchas razones para alimentar a tu bebé con biberón, ya sea porque necesitas regresar al trabajo o porque tu pequeño necesita comer un poco más de alimento después de ser amamantado. Sin embargo, en ocasiones esto puede resultar complicado si tu bebé no quiere tomar el biberón.

Si te hace sentir más tranquila, esto es totalmente normal. A muchos bebés se les dificulta este cambio, pero existen diferentes estrategias para ayudar a que tu bebé comience a aceptar el biberón. Te compartimos algunos consejos que puedes aplicar en esta etapa de adaptación.

Si tu bebé no quiere el biberón, intenta hacer lo siguiente

  • Intenta que diferentes personas lo alimenten con el biberón en posición de amamantar, es decir, posición reclinada.
  • Intenta ofrecerle el biberón cuando no tenga mucha hambre. De esta manera, será más paciente al momento de aprender esta nueva habilidad.
  • Intenta alimentar a tu bebé en diferentes posiciones, por ejemplo, caminando por la habitación.
  • Invita a tu bebé a encontrar el biberón en lugar de ponerlo directamente en su boca.
  • Intenta envolver la botella en una camisa o cualquier otra prenda que uses para que tu bebé reconozca tu olor.
  • Cambia la temperatura de la leche.
  • Intenta usar diferentes tetinas de biberón.
  • Lleva la tetina (sin el biberón) a la boca de tu bebé y frótala sobre las encías y la parte interna de las mejillas para que se adapte y acostumbre a la textura y sensación.
  • Intenta alimentarlo con algo que no sea un biberón, como una cuchara o una taza para sorber.

Una vez que tu bebé acepte la tetina, coloca el dedo dentro de la misma (sin el biberón conectado) y frótala suavemente contra la lengua de tu bebé, alentándolo a chupar. Cuando se sienta cómodo, pon algunas gotas de leche en la tetina sin el biberón. Comienza ofreciéndole pequeñas cantidades de leche y asegúrate de detenerte cuando tu bebé muestre señales de satisfacción. Puedes continuar con estos pasos hasta que tu bebé acepte alimentarse totalmente con el biberón.

Es importante saber que existe la posibilidad de que tu bebé rechace los estímulos de algunas de las recomendaciones, por lo tanto, te sugerimos que no lo fuerces o canses. Es mejor intentarlo en otro momento. Toma en cuenta que es posible que tarde un poco en acostumbrarse o simplemente aún no esté listo para comenzar a alimentarse con el biberón. Por ejemplo, si tu bebé está aprendiendo a tomar pecho, es recomendable no introducir aún el biberón. El mejor momento para introducirlo es cuando tu bebé tenga la capacidad de tomar y sostener la botella.

Entendemos que esta etapa puede ser un poco estresante y que seguramente has intentado todo lo que está en tu manos para lograrlo, pero recuerda ser paciente y siempre tratar a tu pequeño con mucho cariño. Procura ser amable y alentarlo positivamente. Poco a poco, tu bebé comenzará aceptar el biberón.

Artículos relacionados

9 Responses

  1. Yo he intentado pero el problema es que no quiere tampoco amantarse con pecho ni el biberón pero los primeros días si

    1. Hola Vero! Si ya has intentado diferentes cosas, lo mejor sería acudir con una asesora de lactancia para que te apoye en tu situación particular.

  2. Mi bebé tomaba biberón y pecho, pero de un día para otro rechazo el biberón, ahora necesito volver al biberón por mi trabajo pero lo rechaza he intentado de todo pero no logro el objetivo 😔

    1. Hola Carla! Puedes intentar las recomendaciones mencionadas en el artículo, y en caso de ser necesario considerar acudir con una asesora de lactancia o pediatra.

  3. Los 3 primeros meses fue leche materna exclusiva ahora q regresé al trabajo empecé a darle biberón pero lo rechaza totalmente y se frustra mucho, voy a intentar con estos consejos a ver cómo me va con mi bebé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *