Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cabeza plana en mi bebé: 3 consejos prácticos para evitarla

cabeza plana en mi bebé

Tener un bebé recién nacido en casa es como redescubrir el mundo a través de cada circunstancia que se presenta. En el caso de padres primerizos, esto puede resultar retador. Un ejemplo de una situación que puede hacerlo parecer así, es el síndrome de cabeza plana en bebés.

El síndrome de cabeza plana o plagiocefalia posicional es un área plana que se observa en un lado de la cabeza del bebé o en la parte superior de esta. Por lo general, sucede cuando el recién nacido pasa largos períodos en una misma posición. Algunos bebés también pueden nacer con este aplanamiento debido a un espacio reducido en el útero.

Causas del síndrome de cabeza plana en bebés

  • Tortícolis muscular: Este es un caso congénito. Al nacer, uno o varios músculos del cuello se encuentran extremadamente tensos, lo que obliga al bebé a mantener la cabeza en una misma posición.
  • Nacimiento prematuro: Los huesos del cráneo de los bebés prematuros son más blandos, por lo que son más propensos a aplanarse luego de pasar mucho tiempo en el hospital acostados en una misma posición.
  • Dormir boca arriba: Una de las causas más comunes del síndrome de cabeza plana en bebés es dormir boca arriba o en el asiento para coche. Sin embargo, según la Asociación Americana de Pediatría, los bebés deben dormir siempre boca arriba durante los primeros 12 meses de vida para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

A continuación, les mostraremos tres prácticas que se pueden realizar en casa para ayudar a prevenir la plagiocefalia posicional.

3 consejos para evitar la cabeza plana en bebés

1 . Coloca a tu bebé boca abajo cuando esté despierto

Para tiempo boca abajo es muy recomendado, ya que es una manera de fortalecer los músculos de la espalda y el cuello de tu bebé.

Puedes aprovechar las horas activas de tu pequeño para dejarlo boca abajo por periodos cortos. Recuerda que esta practica dará mejores resultados si tu bebé se siente cómodo y feliz. Puede ser que al principio no sea así, pero si juegas con él mostrándole objetos llamativos o le hablas esto puede ser más llevadero.

Recuerda que tu bebé siempre debe estar acompañado y supervisado mientras realiza este pequeño ejercicio.

2 . Disminuye el tiempo de uso de portabebés y cámbialo de posición

Intenten estar en casa a la hora de dormir de tu bebé para evitar que pase mucho tiempo en la silla del coche. Asimismo, cuando esté despierto conviene evitar el uso del portabebés por ratos largos.

Cuando tu bebé esté dormido, puedes cambiar la posición de su cabecita. Recuerda siempre dejarlo boca arriba, pero puedes colocarlo en el lado contrario de la cuna y no siempre en la misma ubicación. Así, si mueve su cabecita ligeramente a un lado, lo hará en distintas direcciones.

Cuando esté despierto, es preferible que juegue en diferentes posiciones o que lo cargues para que esté erguido.

3 . Sostén a tu bebé erguido

Cargar a tu bebé en brazos por un rato mientras está despierto le permitirá estar erguido. De esta manera, su cabeza puede estar en diferentes posiciones y descansar del tiempo que permanece tumbado en su cuna.

El síndrome de cabeza plana mejora con los avances de desarrollo de tu bebé. A medida que crece, comienza a cambiar de posición durante el sueño y su cabeza deja de estar siempre en la misma posición.

¡Lo están haciendo bien! Cuidar a un recién nacido, además de seguir las recomendaciones médicas, tiene mucho que ver con la conexión entre ustedes y su bebé.

Tu doctor medirá la cabeza de tu bebé y revisará su desarrollo en cada chequeo mensual. Asegúrense de preguntarle cualquier duda que tengan para que estén tranquilos con respecto a su crecimiento.

Los invitamos a descargar la aplicación de Kinedu para que continúen disfrutando de contenido valioso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *