Al jugar con tu bebé lo ayudas a entender mejor el entorno que lo rodea y refuerzas el lazo emocional que hay entre ustedes. Además, estimulas sus habilidades físicas, cognitivas y lingüísticas.

Cada etapa es importante para el desarrollo de tu pequeño y seguramente te preguntas: ¿Qué juegos puedo realizar con mi bebé de 6 meses?, ¿Qué es apto en esta etapa?

En este artículo te hablaremos sobre algunos consejos para que disfrutes al máximo el tiempo de juego.

1. Exploren los juguetes poco a poco

Es normal que a tu pequeño le tome tiempo entender algunos juegos. Recuerda que cada bebé va a su propio ritmo y aprende según sus características individuales.

Al empezar a utilizar un juguete, es una gran idea que le muestres cómo funciona y cómo se utiliza, pero también es importante que después tu pequeño trate de hacerlo por sí mismo. Entonces, por ejemplo, puedes mover una sonaja para que tu bebé observe cómo hacer que suene y luego animarlo para que lo haga.

A los 6 meses, tu bebé quizá ya comience a tomar juguetes con ambas manos o a cambiarlos de una mano a otra. Si lo ayudas a practicar estos movimientos proporcionándole solo la ayuda suficiente para que no se frustre, lo motivarás y lo impulsarás a adquirir nuevas aptitudes. Eso sí, al tomar por primera vez los objetos y juguetes es normal que primero los explore y tarde un poco en utilizarlos de la manera esperada.

desarrollo de tu bebePowered by Rock Convert

2. Repitan y repitan

Hacer la misma actividad o utilizar el mismo juguete todos los días o, al menos, de manera repetitiva es muy emocionante para los pequeños. Esto se debe a que al hacerlo, los bebés entienden mejor el concepto de causa y efecto, la idea de que cada cosa que hagan tiene una respuesta específica. Piensa, por ejemplo, que al presionar el botón de un juguete para que haga sonido, tu pequeño descubre cómo funciona.

Ten presente que entre más practican hacer algo, más habilidades domina tu bebé y más retos puede asumir. Asimismo, al practicar una actividad en repetidas ocasiones y después lograrla, aumenta su confianza en sí mismo.

3. Adapten los juegos según las necesidades de tu bebé

Cada niño es diferente y, por lo tanto, cuenta con capacidades físicas y sociales dispares. Entonces, es recomendable que al momento de planear sesiones de juego con tu bebé busques adaptar las actividades a sus preferencias y habilidades.

Para entender un poco mejor cómo se siente tu pequeño respecto a ciertos juegos, puedes prestar atención a los sonidos, expresiones y gestos que hace. Poco a poco podrás reconocer algunas de las reacciones que tiene tu bebé cuando no está cómodo o, por lo contrario, está muy emocionado con algún juego.

Toma en cuenta que algunas veces los niños están tranquilos cuando está la televisión encendida mientras juegan y otros no, lo mismo con las luces o con tener personas alrededor. Identificar todo esto te puede ayudar a adaptar el tiempo de juego a tu pequeño y a sacarle el máximo provecho a cada actividad.

Ahora ya sabes algunos consejos que pueden ser útiles para jugar con tu bebé de 6 meses. ¿Te gustaría preguntarnos algo al respecto de este tema? ¡No dudes en escribirnos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.