Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¡4 consejos para ayudar a tu bebé a gatear!

ayudar-a-tu-bebé-a-gatear

Uno de los hitos que más emociona a los padres es el gateo. Aprende a los cuántos meses gatean los bebés y cómo estimular esta habilidad.

Desde los primeros meses de vida, tu bebé busca descubrir el mundo que lo rodea. Ya sea a través de los ojos, las manos, los pies o la boca, ¡explorará todo lo que está a su alcance! Por lo tanto, tal vez te preguntes a los cuántos meses gateará tu pequeño.

¡Esta práctica tiene varios beneficios para tu bebé! En esta fase, el desplazamiento corporal contribuye al desarrollo psicomotor y fomenta el equilibrio para que después tu pequeño comience a caminar. Gatear también puede promover avances en cuestiones socioafectivas y de salud.

¿Quieres conocer algunos consejos sobre cómo ayudar a tu bebé a gatear? Comencemos hablando un poco sobre la edad a la que gatean los pequeños y cómo sucede esto. Luego, ¡lee los 4 consejos que hemos preparado para ti!

¿A los cuántos meses gatean los bebés?

En general, los bebés comienzan a gatear entre los 7 y 10 meses; sin embargo, al igual que con los otros hitos del desarrollo, esto puede ocurrir un poco antes o después. De hecho, algunos bebés ni siquiera gatean, sino que desarrollan otras formas de desplazarse antes de pasar a la siguiente fase, cuando tratan de ponerse de pie sosteniéndose de los muebles y dan sus primeros pasos con apoyo.

¡Descarga Kinedu GRATIS y sigue el desarrollo de tu bebé!

De hecho, para aprender a moverse, el bebé necesita pasar por otras etapas de desarrollo físico y cognitivo. La capacidad para gatear está precedida por otros hitos motores como aprender a voltearse, apoyarse sobre manos y rodillas y sentarse. Entonces, si tu hijo ya tiene esa edad y no gatea, no te preocupes. Lo importante es que muestre interés por  moverse e intente hacerlo.

Sabemos que no puedes esperar para verlo gatear, pero ten en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, y lo fundamental es que este avance sea continuo, ¿de acuerdo? En cualquier caso, habla con el pediatra durante las citas de rutina y pregúntale tus dudas.

Conoce los diferentes tipos de gateo

Para poder gatear, el bebé necesita ganar fuerza muscular en la espalda, hombros, brazos y piernas para poder sostener su propio peso. Además, es necesario que coordine y alterne los movimientos de brazos y piernas y desarrolle el equilibrio. El gateo es una habilidad compleja.

Por lo tanto, cada bebé tiene su propia forma de aprender a moverse, y no todos gatean de forma tradicional: avanzando sobre manos y rodillas. Hay otros estilos de gateo: algunos bebés se arrastran sobre el vientre o el trasero, gatean de lado como si fueran cangrejos, se colocan sobre manos y pies como osos, o incluso usan una rodilla para apoyarse y con la otra pierna estirada toman impulso.

4 consejos para ayudar a tu bebé a gatear 

Como hemos visto, el desarrollo motor se produce como resultado del desarrollo de varias habilidades encadenadas. De esta manera, desde los primeros meses de vida, es posible estimular a tu bebé creando un ambiente propicio y practicado las habilidades adecuadas para ayudarlo a conquistar cada etapa. ¡Ve cómo!

1. Déjalo en el suelo

Para ayudar a tu bebé a gatear, debes ayudarle a desarrollar su masa muscular. Por este motivo, es importante evitar dejarlo todo el tiempo en el portabebés, acostado o cargado en brazos.

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +2,200 actividades de desarrollo infantil con videos paso a paso!

Al dejar a tu bebé boca abajo en el suelo, le ayudas a desarrollar la fuerza muscular en los hombros, brazos, torso y espalda, estimulando sus movimientos y preparándolo para que empiece a gatear.

2. Usa un espejo

Los espejos son excelentes aliados para estimular a tu hijo. Simplemente coloca el objeto frente a tu bebé cuando esté acostado boca abajo. Atraído por su reflejo, se esforzará por acercarse al espejo.

Incluso, el accesorio puede formar parte de la decoración de la habitación de los más pequeños. Solo asegúrate de que esté bien colocado, esté fijo y sin ningún detalle que pueda lastimar al niño. Algunas colchonetas de actividades ya vienen con este accesorio.

3. Dale el ejemplo

Todo niño observa a los adultos para saber qué hacer y cómo. Por lo tanto, gatea junto a tu hijo para enseñarle y estimular la acción.

Cuando haces esto, él observará atentamente lo que estás haciendo y querrá imitar el movimiento. Esta acción facilita el aprendizaje, fortalece el vínculo con tu hijo y también les brinda momentos divertidos en familia.

4. Usa juguetes

La curiosidad por tocar, recoger y manipular objetos puede servir para ayudar a tu bebé a gatear. Coloca sus juguetes favoritos fuera de su alcance para que intente ir a buscarlos.

A medida que tu hijo pueda alcanzar los objetos, puedes aumentar la distancia e incluso poner pequeños obstáculos, como cojines, en el camino. Recuerda que este proceso siempre debe realizarse con el niño en el suelo, boca abajo y asistido por un adulto.

A pesar de esto, es importante recordar que algunos niños no gatean antes de caminar, ¡y esto es totalmente normal! Aunque la mayoría comienza a gatear alrededor de los 8 meses, cada bebé se desarrolla de una manera única y a su propio ritmo.

Ayudar a tu bebé a gatear es mucho más que verlo evolucionar, ¡es una forma de estar cerca de él en las etapas más importantes de su desarrollo! Cuando estás a su lado, se siente protegido, querido y amado. Además, aprenderá jugando, como en esta actividad Gatea hasta el juguete.

¿Quieres tener acceso a más actividades con base científica y apropiadas para la edad de tu hijo? ¡Entonces descarga nuestra aplicación gratis y disfruta! 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *