Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Asma en niños

asma en niños

Conoce los síntomas, causas y tratamiento del asma en niños, para que sepas cómo actuar en función de prevenir cualquier episodio futuro y tratar apropiadamente una emergencia.

El asma en niños es una de las enfermedades crónicas respiratorias más comunes entre los pequeños y, además, una de las menos controladas y tratadas en el mundo.

Cuando los pequeños comienzan a sentir algún tipo de deficiencia en su respiración, se les siente una especie de silbido al respirar o presentan algún tipo de presión en el pecho, estas pueden ser señales de que sufren de asma.

Es por esto que uno de los pasos más importantes para prevenir, tratar y sobrellevar el asma en niños de manera apropiada es que los padres sepan identificar todos los síntomas, para que puedan actuar en función de ayudarlos y recibir el diagnóstico certero de un médico especialista.

El tratamiento puede ser aplicado por tu pediatra de confianza y dependerá de la gravedad de los síntomas, de la frecuencia y de si presenta uno o varios, ya que se dan casos en los que se manifiesta una combinación de todos los factores del asma en niños.

A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre el asma en niños, cómo descubrir si tu niño o niña puede estar padeciéndola, cuál es su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, provocando una deficiencia durante el proceso en el que el aire pasa desde su inhalación, a través de la boca y la nariz, hasta llegar a los pulmones.

El asma acontece cuando los músculos de las vías respiratorias no se expanden naturalmente para dar paso a la entrada de aire, sino que, en cambio, se contraen, generando una obstrucción que ocasiona dificultades para respirar. Es entonces cuando aparece también una mucosidad que se pega o adhiere al revestimiento del conducto.

¡Descarga la aplicación kinedu y aprende de la salud de tú bebé en nuestras clases grabadas dirigidas por expertos!

Cifras de diversos estudios globales afirman que el asma es la enfermedad crónica más común en niños, y se estima que aproximadamente más de 6 millones de pequeños y adolescentes menores de 18 años la padecen en el mundo.

¿Qué causa el asma en niños?

Los factores de riesgo más frecuentes que pueden dar luz sobre qué causa el asma en niños son algunos tipos de eczema en la piel, rinitis alérgicas, exposición a contaminación del aire, como polvo, humedad, suciedad extrema u otras sustancias dañinas y tóxicas que podrían obstruir las vías respiratorias.

Adicionalmente, muchos casos de asma infantil se han remitido específicamente a otro factor determinante: el consumo de tabaco por parte de la madre durante el embarazo. Cuando esto sucede con frecuencia, las probabilidades de que el niño o niña nazca con esta enfermedad son altas.

Sin embargo, las causas del asma en niños representan un tópico que aún en la actualidad está bajo investigación científica.

Síntomas del asma en niños

Los principales síntomas del asma en niños se presentan cuando los pequeños demuestran dificultades para respirar. Esto se evidencia cuando se percibe un silbido al momento de inhalar y exhalar, o si el proceso de expansión y contracción natural de sus vías respiratorias se acorta de forma sospechosa, es decir, que los lapsos de respiración son más cortos de lo normal.

El asma en niños también genera tos, especialmente durante la noche, cuando los niños suelen alertar a los padres por tener una sensación de ahogo y de dolor en el pecho o en la zona estomacal.

¿Cómo afecta el asma a los niños?

Según una investigación publicada en la revista Health and quality of life outcomes, el asma puede llegar a influir considerablemente, de forma negativa, en la vida de los niños a nivel emocional, físico y psicológico.

Esto es debido a que, a partir de la enfermedad, los pequeños suelen ser objeto de acoso escolar (bullying), depender de medicamentos y ver sus actividades físicas, como jugar o practicar deportes, limitadas por su deficiencia respiratoria.

Sin embargo, para saber cómo afecta el asma en niños es necesario evaluar cada caso específico. El lado positivo es que, con el tratamiento apropiado, los pequeños son altamente capaces de sobrellevar la sintomatología y vivir una vida normal.

¿Cómo se diagnostica el asma en niños?

Lo primero que los papás deben saber es que el diagnóstico del asma en niños solo puede hacerse por un médico profesional. Adicionalmente, resulta complejo determinar las diferencias entre una tos normal o una tos que es de cuidado y amerita un análisis pediátrico, ya que los niños suelen toser con frecuencia por distintos motivos, especialmente los niños menores de cinco años.

En general, es recomendable que consideres llevar a tu hijo o hija al pediatra si notas que las sibilancias (respiraciones con sonido de silbido) aparecen con mucha frecuencia o de manera permanente.

Lo mismo aplica para la tos, que en casos de asma infantil es común que ocurran con ataques extremos, sobre todo en medio de la noche, cuando el niño está descansando o durmiendo.

Por último, si notas que la respiración del pequeño es evidentemente entrecortada, como si le costara o le faltara oxígeno, es motivo de asistirle con una consulta pediátrica para diagnosticar o descartar una posible asma.

Tratamiento médico para el asma en niños

El tratamiento médico para controlar el asma dependerá de la gravedad del caso. Algunos requieren la prescripción de medicamentos específicos que se introducen a través de inhaladores o espaciadores que, de ser necesarios, el médico especialista los indicará.

Otro medicamento para tratarla es de tipo preventivo, por lo que se les receta únicamente cuando hay temporadas de contaminación ambiental. Por ejemplo, las temporadas en las que el polen abunda y generan con frecuencia alergias de todo tipo. En estos momentos del año, los niños con asma se ven afectados en mayor medida.

De cualquier forma, es muy importante el cuidado diario que el niño reciba para optimizar al máximo el funcionamiento de sus vías respiratorias. En ese sentido, la prevención es clave para evitar episodios de asma crónica que acarreen atención hospitalaria de emergencia.

Recomendaciones y cuidados especiales

Para saber cómo cuidar a un niño con asma, el pediatra elaborará lo que se conoce como un plan de manejo contra el asma, o plan de acción. Este contiene paso a paso qué hacer ante situaciones cotidianas de asma, y también cómo proceder ante una emergencia.

Entre las acciones preventivas que puedes aplicar está advertir en la escuela que tu hijo tiene asma, proveyéndoles las especificaciones de tu plan de manejo específico y números telefónicos de contacto inmediato en caso de emergencia.

Es importante que las personas de su entorno sepan cómo manipular el inhalador o el inhalador con espaciador para aplicarlo cuando sea necesario, en ausencia de los padres.

Cuando los casos se presentan de manera grave, lo recomendable es colocar al niño en posición recta, aplicar al menos cuatro dosis del inhalador, con cuatro respiraciones en medio de cada aplicación. Esperar alrededor de cinco minutos para ver la evolución y, si la crisis continúa sin mejoría, repetir el proceso y pedir asistencia médica de emergencia.

Estos planes de acción y recomendaciones pueden variar, dependiendo del episodio de tu pequeño y de las características de su asma.Para conocer más sobre el asma en niños y todas las medidas preventivas que puedes tomar a diario en casa, puedes descargar la app de Kinedu y aprender más sobre la salud de tu hijo o hija en clases dirigidas por expertos!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *