Existen muchas alergias que pueden afectar a un niño y que necesitan de un cuidado especial por parte de los padres. ¡Conoce cuáles son las principales alergias infantiles en este artículo!

La alergia se manifiesta cuando el sistema inmunológico responde exageradamente ante una sustancia que suele ser inofensiva. Existen varios tipos de alergias, y los niños son los que más sufren sus consecuencias. Entre muchas otras molestias, pueden causar picazón, urticaria y dificultad para respirar. Sin duda, esto es motivo de preocupación para los padres, pero, a menudo, ni siquiera saben con qué sustancia está asociada la reacción alérgica. Por lo tanto, es importante buscar a un especialista que los oriente de forma adecuada y ordene las pruebas necesarias.

¿Quieres saber cuáles son las principales alergias infantiles y cómo cuidar a tu hijo en estos casos? ¡Ve los detalles en el texto a continuación!

Alergias a los alimentos

Aunque cualquier alimento puede provocar alergias, la leche, los huevos, el cacahuate o maní, las nueces, la soja y el trigo son responsables del 90% de las alergias alimenticias en los niños. Afortunadamente, todos estos “villanos” pueden sustituirse y el niño puede evitar reacciones alérgicas simplemente al no consumir estos alimentos. El cuidado que se debe tener es reemplazar lo que se eliminó de la dieta del pequeño con otro alimento de igual valor nutricional.

Los alimentos procesados ​​deben revisarse cuidadosamente ya que pueden contener trazas de alérgenos. Por lo tanto, los padres deben leer las etiquetas para que no los tomen desprevenidos. Los síntomas varían según el alimento que causa la alergia, pero, en general, son erupciones cutáneas, secreción nasal, sibilancias, diarrea, dolor abdominal, gases, vómitos, irritabilidad, poco aumento de peso, crecimiento lento, picazón y dermatitis atópica.

Accede a más de 2,000 actividades y artículos creados por expertos que te enseñan cómo cuidar a tu bebé y apoyar su crecimiento.

Alergias infantiles a las picaduras de insectos

La alergia a las picaduras de insectos es una de las que más preocupan a los padres. Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, sibilancias, tos, piel pálida, pulso débil, desmayos, garganta cerrada, problemas respiratorios, hinchazón de labios o lengua, urticaria y confusión mental.

salud y bienestar de bebe

A los niños que tienen alergias muy graves se les debe administrar epinefrina poco después de ser picados. En los casos más graves, hay que llamar a una ambulancia de inmediato. Esta es una medida enérgica, pero puede salvar la vida del niño. 

Es fundamental que el pediatra o alergólogo que acompañe el caso de tu hijo elabore un plan de emergencia con todos los procedimientos que se deben realizar inmediatamente después de una picadura de insecto. Este plan debe compartirse con la escuela y otros lugares a los que asiste tu hijo. Otra precaución es quitar el aguijón, porque incluso después de la picadura sigue liberando veneno y causando dolor.

Descarga Kinedu GRATIS para Iphone y Android y comienza a ayudar a tu bebé a alcanzar su óptimo desarrollo.

Alergias respiratorias

La rinitis alérgica es el principal tipo de alergia respiratoria y compromete las vías respiratorias, provocando malestar e incomodidad. Los principales síntomas son estornudos, moqueo y obstrucción nasal, y las causas suelen ser el polvo, los ácaros, los hongos y los contaminantes ambientales (como el humo de cigarro).

Las causas de que alguien tenga rinitis alérgica están estrechamente relacionadas con factores genéticos y hereditarios. Para tratar esta afección conviene acudir a un médico, quien les indicará el tratamiento más adecuado para el caso concreto. Otra posible intervención es eliminar del medio ambiente los alérgenos que provocan la rinitis.

A pesar de la gran preocupación que generan, todas las alergias infantiles tienen tratamiento y pueden controlarse. Conocer un poco más sobre el tema ayuda a los padres a identificar los síntomas y posibles alérgenos, lo que contribuye drásticamente al cuidado de su hijo.

¿Te pareció relevante comprender más sobre algunos aspectos de la salud de tu hijo? Entonces, ¡consulta nuestro artículo sobre vacunas para bebés!