Justo alrededor de su primer cumpleaños, la mayoría de los bebés comienzan a desarrollar ansiedad por separación. Esta se manifiesta de forma diferente en cada niño, pero, en general, significa que se asustan cuando los padres los dejan a cargo de otra persona. Esto es una parte completamente normal de la primera infancia, ¡pero no por eso es fácil lidiar con ella!

Si se satisfacen sus necesidades, la mayoría de los bebés menores de seis meses no tienen problemas para quedarse con otras personas. Pero entre los cuatro y los siete meses, los pequeños desarrollan la noción de permanencia del objeto. Por lo tanto, comienzan a entender que las cosas y las personas existen incluso cuando no las pueden ver. Ahí es cuando tu bebé comienza a darse cuenta de que cuando no puede verte, significa que decidiste irte. Dado que los bebés no entienden el concepto de tiempo, tu hijo no sabe si volverás ni cuándo y eso lo asustará mucho.

Recuerda que la ansiedad por separación es una buena señal de que tu hijo está desarrollando un apego saludablecontigo, y si sabes cómo manejar esta separación, eventualmente tu pequeño sabrá que siempre regresarás y se sentirá cómodo mientras no estés.

Cómo manejar la ansiedad por separación

Comprender lo que piensa tu hijo y tener una estrategia para abordarlo puede ayudarlos a los dos. Aquí te compartimos unos tips que puedes seguir para disminuir la ansiedad por separación.

  • Primero cubre sus necesidades básicas. Decir adiós será más complicado si tu bebé tiene hambre, está cansado o enfermo.
  • Sé específico. Cuando le digas a tu hijo que volverás, explícaselo en términos que pueda entender. Por ejemplo, en lugar de decir una hora específica, dile “antes de que se haga de noche”, “después de la hora de la siesta” u otros momentos que pueda entender.
  • Mantén la calma. Muestra confianza y mantén la calma frente a tu hijo mientras te vas, también asegúrale que volverás pronto.
  • Di adiós rápido. Esto ayudará a la transición. Si alargas la despedida, también se alargará la ansiedad que resulta de ella.
  • Establece una rutina. Intenta despedirte de la misma manera todos los días para que tu bebé comprenda lo que está sucediendo.
  • Inspira confianza. Cumple tus promesas. Regresa cuando digas que lo harás para mantener la confianza de tu bebé y evitar contratiempos futuros.
  • Practica la separación. Dale a tu hijo la oportunidad de prosperar y divertirse cuando no estás. Envíalo a casa de la abuela u organiza una cita de juegos.

Sugerencias de libros

Es muy recomendable que hables regularmente con tu pequeño sobre esto. Esto puede resultar especialmente beneficioso con la ayuda de un buen libro para niños que trate sobre la ansiedad por separación. Tu hijo aprenderá a identificar sus sentimientos a través de los personajes y situaciones de la historia, especialmente si hablan de ello después. Aquí hay dos de mis recomendaciones:

Screen shot 2014-12-10 at 8.22.28 PM

¿Eres mi mamá? de P. D. Eastman es un gran libro para los niños. Este clásico cuenta la historia de un pajarito que busca a su madre y le pregunta a todos a su alrededor si son su mamá. ¡Al final, se reúne felizmente con su verdadera madre!

Screen shot 2014-12-10 at 7.45.06 PMTe quiero todo el día por Francesca Rusackas es especialmente útil para preparar a tu pequeño para su primer día de clases, ¡pero se puede aplicar fácilmente a otras situaciones! Esta historia le recordará a tu hijo que, aunque no estén juntos, todo el día lo vas a querer igual.

¿Tienes otras recomendaciones de libros? ¡Compártelas escribiendo un comentario a continuación! ¡Sigue leyendo más información sobre las ventajas de leerle a tu hijo y encuentra sugerencias de libros adecuados en nuestro blog!

desarrollo de tu bebe