Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

5 actividades para mi bebé de 4 meses

actividades para mi bebe de 4 meses

Saber cómo entretener y estimular a tu bebé puede resultar toda una aventura, sobre todo para los padres primerizos. Poner en práctica la observación, estar atentos a sus señales de desarrollo y probar con calma una cosa a la vez les permitirá conocer qué actividades para bebés serán las más adecuadas para su bebé.

Aunque existen indicadores referenciales que nos muestran tiempos estimados para que su bebé alcance ciertos hitos, lo cierto es que cada uno se desarrolla a su propio ritmo. Respetar sus tiempos ayudará a reforzar la autonomía y seguridad de su hijo. Por eso, aquí les enseñamos 5 actividades para bebés de 4 meses que pueden intentar con calma en casa, así como algunos de los hitos que pueden ser alcanzados a esta edad.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

El desarrollo de su bebé al cuarto mes

  • Le puede gustar ver su reflejo en el espejo.
  • Es posible que agite los brazos cuando algo le llama la atención.
  • Empieza a expresar agrado o desagrado con gestos faciales.
  • Posiblemente ya tendrá fuerza suficiente como para levantar la cabeza y el pecho estando boca abajo, apoyándose sobre los antebrazos y codos.
  • Probablemente hará movimientos intencionales para tomar objetos que están cerca.
  • Empezará a desarrollar interés por mirar a su alrededor cuando se encuentre en un lugar nuevo.
  • Es posible que se mantenga sentado al estar apoyado contra almohadas, aunque aún es temprano.

Expertos señalan que estas características del desarrollo de su bebé pueden ser alcanzadas un poco antes o un poco después del tiempo esperado. Lo más importante es el acompañamiento y apoyo de los padres en cada etapa de la vida de su hijo.

Bienestar emocional de su bebé

​A medida que su bebé crezca y se sienta seguro en el mundo exterior, empezará a mostrar interés por participar en nuevas actividades. Para contribuir con su bienestar emocional:

  • Bríndenle atención siempre que su bebé lo necesite.
  • Cárguenlo el mayor tiempo posible.
  • Siempre estén presentes.
  • Eviten visitar lugares nuevos.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que durante los primeros meses los bebés sean atendidos de forma inmediata cada vez que lo soliciten. De esa manera, establecerán lazos fuertes con sus padres y se sentirán seguros.

Un bebé de cuatro meses se encuentra en una etapa de su desarrollo en la que necesita mucho contacto. Por eso, es probable que lo escuchen llorar a los pocos minutos de acostarlo en su cuna. Eso es un comportamiento esperado a su edad, así que, tranquilos ¡lo están haciendo bien!

5 actividades para bebés de 4 meses

1 . Rutinas de ejercicio

Colocar a su bebé en diferentes posiciones ayudará a que desarrolle nuevas habilidades como voltearse y gatear. Preferiblemente practiquen estas actividades en el suelo, sobre un tapete o colcha gruesa.

Escoger un horario regular para realizar una pequeña rutina de ejercicio puede permitir que su bebé se adapte pronto a reconocer que tiene un momento específico del día para ejercitarse.

Como parte de los ejercicios, ayúdenlo a sentarse por unos segundos. Así le permitirán explorar otros puntos de vista y nuevas formas de pasar el rato.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

2 . Juegos con objetos

A sus 4 meses, su bebé puede empezar a sujetar objetos y explorarlos con las manos, ojos y boca. Así que ofrézcanle juguetes que tengan diferentes formas, tamaños, texturas y sonidos para animarlo a descubrir el juego.

También, acompáñenlo al momento de explorar y muéstrenle cómo usar cada objeto. Enséñenle cómo puede tocar y sacudir los objetos. Incluso los pueden hacer rodar por el piso o dejarlos caer. 

Llevarse cosas a la boca es parte normal de la exploración que hacen los bebés. Por ello es importante que los objetos que toque estén limpios y que los use en lugares aseados.

 3 . Conversen con su bebé

Los adultos conversan a diario, sobre todo hablan sobre lo que hacen en su día. Su bebé también puede ser parte de eso. Háblenle con detalles sobre cada procedimiento que estén haciendo. Por ejemplo, al despertar, cuéntenle que ya es de día y deben cumplir con actividades diarias como tomar un baño, cambiarle el pañal, jugar, entre otras cosas.

Cuando deban dejarlo en su sillita o cuna por estar ocupados, comuníquenselo a su bebé: “Mamá y papá van a hacer el desayuno, mientras tú nos mira desde tu silla. Aquí vamos a estar para lo que necesites y vamos a hablar contigo”. Estas conversaciones pueden ser importantes para desarrollar la capacidad de comunicación oral de su pequeño.

4 . Música para estimular

El poder que tiene la música para estimular a su bebé mientras se divierte es muy grande. Estudios han demostrado que el sonido de las notas musicales impulsa el desarrollo del cerebro y las habilidades sociales de los bebés y niños en general.

Una opción es reproducir canciones de cuna o utilizar instrumentos como sonajeros, palos de lluvia, teclados, entre otros. Dejarlos al alcance de tu bebé o mostrarle los sonidos que pueden salir de ellos posiblemente despierte su curiosidad.

Cuando le ponen música relajante a su bebé y esta le ayuda a calmarse, lo están impulsando a desarrollar habilidades para manejar sus emociones de forma positiva. Una vez que sienta que alguien o algo lo ayuda a tranquilizarse, es más probable que aprenda a hacerlo por sí mismo.

5 . Leer cuentos

Una historia corta y con dibujos llamativos podría estimular la imaginación de su bebé. Si lo dejan tocar y explorar el libro, la experiencia se volverá más interesante, lo que podría desencadenar en una buena relación a futuro con el hábito de la lectura.

Prueben con libros de cartón rígido o de tela y libros de vinilo suave que puedan meterse en el baño y lavarse. Si en sus páginas su bebé encuentra diferentes texturas, es posible que quiera explorarlo cada vez más en busca de un nuevo descubrimiento.

Recuerden que el primer día que realicen una actividad nueva, tal vez resulte algo extraño para su bebé y puede estar inquieto ante lo desconocido. Si luego de cinco días persiste su irritabilidad ante la actividad, quizás aún no esté preparado para ella. 

Cuando se trata de actividades para bebés, recuerden siempre tener presente que el ritmo de su hijo es único y que, en caso de dudas, nada es mejor que contar con el acompañamiento de expertos. Si les pareció útil el contenido de este material y les gustaría conocer más actividades para hacer en casa con su bebé, ¡descúbranlas en la aplicación de Kinedu! ¡Los invitamos a descargarla!

Artículos relacionados

2 Responses

    1. Hola Jor! Te invitamos a descargar nuestra App donde encontrar una amplia variedad de actividades para estimular a tu bebé según sus necesidades 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *