Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¡5 actividades cognitivas para bebés y niños!

actividades cognitivas para bebés

Mucha gente cree que la inteligencia es una característica innata, pero de hecho, hay muchas formas de estimular el desarrollo infantil a través de actividades cognitivas para bebés y niños.

La cognición es el proceso de adquirir conocimientos y se manifiesta a través de funciones psicológicas, como la percepción, concentración, asociación, creatividad y memoria. Estas habilidades cognitivas pueden y deben trabajarse con bebés y niños a través de acciones específicas para cada etapa del desarrollo.

En esta publicación, enumeramos 5 ejemplos de actividades cognitivas para bebés propuestas por la aplicación Kinedu para que las realices con tu hijo, ayudándolo a desarrollar estas habilidades. ¿Lista?

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

1. Mis manos y pies

Como dijimos, los bebés pueden ser estimulados cognitivamente desde una edad muy temprana, de hecho, incluso durante el embarazo. Así, esta actividad es apta para bebés de 1 a 3 meses, y consiste en ayudar a tu pequeño a llevarse los pies y las manos (limpias y desnudas) a la boca. El objetivo es ayudarlo a reconocer las partes de su propio cuerpo.

2. ¿De dónde proviene ese sonido?

La idea de este juego es reforzar la capacidad de tu bebé para localizar la fuente de un sonido. También estimularás su audición y sentido de la orientación. La actividad está recomendada para bebés de 4 a 6 meses. 

Utiliza objetos como sonajas y juguetes musicales, cambia de posición mientras juegas y observa las reacciones de tu bebé. También puedes aplaudir, tocar instrumentos y llamar a tu hijo por su nombre, así como poner música, y encenderla y apagarla varias veces.

3. Rompecabezas

Aquí, el objetivo es presentarle las figuras geométricas a tu hijo, estimulando el lóbulo frontal del cerebro. Recorta papel de colores en figuras geométricas simples: cuadrado, triángulo, círculo, etc. Luego, dibuja el contorno de esas mismas formas en una hoja en blanco.

Descarga Kinedu GRATIS para Iphone y Android y comienza a ayudar a tu bebé a alcanzar su óptimo desarrollo.

Luego, deja que tu hijo combine los pares. Ayúdale nombrando las figuras y resaltando sus características. Esta actividad está indicada para bebés de 12 o más meses.

4. La orquesta

La música es una excelente manera de estimular a bebés y niños. El objetivo de esta actividad, indicada para bebés a partir de los 6 meses, es enseñarle a producir sonidos. Usa instrumentos de juguete, como un tambor o corneta, y deja que tu pequeño se familiarice con ellos. Pon una canción y anima a tu bebé a seguir el ritmo de la música.

5. ¿Cómo lo hace mamá?

Esta actividad explora la imitación como medio de aprendizaje, estimulando principalmente la capacidad de razonar de tu hijo. Explícale que van a jugar a la imitación. Enséñale cómo hacerlo tomando dos vasos de plástico, dándole uno a tu hijo y mostrándole cómo sujetarlo. Puedes fingir que bebes algo del vaso para que tu bebé también te imite. Esta actividad cognitiva está indicada para bebés de 10 a 14 meses.

La colaboración de los padres es fundamental para el desarrollo infantil, ya que el entorno y los estímulos diarios son fundamentales para que los niños alcancen todo su potencial. Sin embargo, los padres a menudo no saben con qué jugar cuando están con sus bebés. Por lo tanto, las actividades de Kinedu pueden ayudar mucho.

Kinedu es una aplicación que te sugiere actividades diarias de acuerdo con la etapa de desarrollo de tu hijo, lo que te permite realizar un seguimiento de sus hitos del desarrollo y su progreso. La herramienta presenta un abanico de posibilidades, incluyendo actividades cognitivas, físicas, lingüísticas y socioafectivas, además de una guía de salud.

Descarga la aplicación Kinedu ahora y comienza a estimular a tu hijo todos los días.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *