Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo ayudar a tu hijo con la pronunciación – Parte 1

mujer enseñándole pronunciación a un niño pequeño

Puntos clave:
1. La fonología es el estudio de los sonidos del habla y las palabras en el desarrollo del lenguaje de un niño.
2. Es una habilidad cognitiva crucial para el éxito académico y comienza temprano, pero las palabras significativas surgen alrededor del año de edad.
3. Los niños perfeccionan la fonología al coordinar los músculos para una articulación adecuada.
4. Exponer a su hijo a un lenguaje variado les ayuda a alcanzar los hitos de pronunciación de consonantes entre los 18 y los 36 meses.

Desde el primer día, tu hijo ha estado absorbiendo información todo lo que lo rodea. Incluso desde antes de nacer, ha interiorizado todo lo que ha escuchado y, conforme comienza a decir sus primeras palabras, verás cuántas cosas podrá contarte.

Probablemente empiece emitiendo sonidos que no imitan palabras exactas, pero, poco a poco, comenzará a perfeccionarlos. A esto se le llama fonología, y se refiere a cómo se usan y organizan los sonidos de las palabras y el habla en el lenguaje de tu hijo mientras aprende a hablar.

La fonología es una habilidad cognitiva y es un importante predictor del futuro éxito académico de los niños. Aunque comienza desde muy temprana edad, los niños no pronuncian nada que se aproxime a una palabra con significado sino hasta que cumplen un año.

Tu hijo pasará por este proceso de desarrollo porque necesita aprender a coordinar correctamente su lengua, labios, dientes y otros músculos articulatorios. Conforme tu pequeño siga desarrollándose, dejará de usar sonidos lingüísticos aleatorio y comenzará a articular y decir oraciones cada vez más complejas.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo?

Algunos sonidos son más difíciles de pronunciar que otros debido al lugar en donde se articulan. Para pronunciarlos, tu pequeño necesita coordinar los movimientos necesarios; para emitir los sonidos, necesita constreñir ciertas partes del tracto vocal.

La pronunciación de una consonante dependerá de dónde se realiza la constricción y qué tan angosta debe ser. También dependerá de otros elementos como la vibración de las cuerdas vocales o el flujo de aire por la nariz.

Entre los 18 y 36 meses de edad, tu hijo alcanzará varios hitos del desarrollo relacionados con la pronunciación de consonantes. Tal vez comience a decir palabras que empiecen con “m” y luego logre pronunciar otras letras. La mejor manera de ayudarlo es exponiéndolo a un lenguaje muy variado.

Más adelante, te daremos más detalles sobre cuáles consonantes se pronuncian primero y cómo se clasifican según su punto de articulación. De este modo, ¡aprenderás más sobre este importante indicador del desarrollo!

Para leer más sobre el tema, consulta: La pronunciación de tu pequeño Parte 1

Más información sobre el lenguaje: Hitos del lenguaje: responder preguntas simples

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *