Puntos clave:
- Desarrollar los músculos centrales es esencial para la postura y el desarrollo físico del bebé.
- Pasar tiempo boca abajo, gatear, rebotar en una pelota de ejercicios, recoger objetos del suelo y hacerle cosquillas son formas divertidas de ejercitar el núcleo del bebé.
- Se pueden agregar obstáculos y resistencia a los ejercicios de gateo para ayudar a desarrollar el tono muscular.
- Los músculos centrales son necesarios para lograr otros hitos físicos, como estar de pie y caminar.
Ya hemos hablado sobre la importancia del desarrollo muscular y de cómo este impacta en los hitos del desarrollo físico de tu pequeña. Hoy decidimos enfocarnos en una parte fundamental del desarrollo muscular: los músculos centrales. ¡Ayuda a tu bebé a trabajar sus abdominales!
Los músculos centrales de tu pequeña se localizan en su abdomen, pelvis y espalda. Estos músculos básicos contribuyen a fortalecer todo su cuerpo y ayudarán a tu hija a permanecer erguida más adelante. A eso se le llama postura. El control de postura es la base sobre la cual ella desarrollará otras habilidades físicas. Su postura requiere de fuerza para mover brazos y piernas, girar la cabeza de lado a lado y sentarse en posición erguida. También es fundamental al momento de aprender a ponerse de pie y caminar.
Existen formas fáciles y divertidas de ejercitar los músculos centrales de tu hija para ayudarle a desarrollar el tono muscular que necesita para mantener su postura:
- Tiempo boca abajo: Cada vez que hablamos del desarrollo físico de un niño, siempre mencionamos el estar boca abajo. Esta actividad es esencia para fortalecer los músculos centrales y preparar a tu hija para futuras habilidades. Puedes leer más sobre los beneficios de esta posición aquí. (https://blog-es.kinedu.com/indicadores-del-desarrollo-la-importancia-de-pasar-tiempo-boca-abajo/)
- Gatear: Una vez que tu bebé sea lo suficientemente fuerte para gatear, aprovecha esta actividad y coloca obstáculos en su camino para obligarla a rodearlos. Usa tu imaginación y crea túneles en su área de juegos o jueguen a atraparse mientras gatean. Trata de atraparla mientras avanza. Cuando lo hagas, sostenla para que deba esforzarse por escapar. La resistencia que esto genere le ayudará a desarrollar su tono muscular mientras gatea en dirección contraria.
- Rebotar sobre una pelota de ejercicio: Es hora de hacer Pilates y de colocar a tu pequeña sobre una pelota para que comience a rebotar sobre ella. Así como pasa contigo, este ejercicio fortalecerá sus músculos centrales. Asegúrate de siempre estar ahí para ayudarle y de practicar esto sobre una superficie suave.
- Recoger objetos del suelo: Cuando tu hija recoge sus juguetes, fortalece los músculos de la espalda al agacharse y tomar las cosas con las manos.
- Cosquillas: Hazle cosquillas a tu hija tocándola debajo de la barbilla o en la planta de los pies para que meta la cabeza y suba las rodillas al pecho.
Sigue algunos de estos consejos para trabajar los músculos centrales de tu bebé. Este grupo de músculo será muy importante a la hora de alcanzar futuros hitos del desarrollo.
One Response