Puntos clave:
1. La lectura por placer mejora las habilidades de lectura, el vocabulario, la confianza en sí mismos y el conocimiento en los niños.
2. Leer libros a tu hijo es fundamental para prepararlos para la lectura y el aprendizaje.
3. Mejora la experiencia de lectura con acentos, dramatización, gestos y preguntas.
4. Convierte la lectura en un hábito diario, lee en diferentes momentos y visita la biblioteca.
Un creciente número de estudios muestra que promover la lectura puede tener un gran impacto en los niños y su futuro. El leer por placer tiene muchísimos beneficios: las habilidades de lectura, el vocabulario y el conocimiento general aumentan, así como la confianza en uno mismo y la participación comunitaria.
¡Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para promover la lectura y criar a un lector feliz! En realidad, es bastante simple. ¡Todo comienza con ustedes, los padres! Las investigaciones muestran que leerle libros a su pequeño es lo más importante que pueden hacer para prepararlo para la escuela y para aprender a leer.
Consejos divertidos para promover la lectura
Pero, ¿por qué limitarse a leer palabras de la página? ¿Por qué no ir un poco más allá? Aquí hay algunos consejos sencillos que sin duda te ayudarán a criar a un gran lector.
- Improvisa – ¡Saca a relucir tus dotes histriónicos! Usa diferentes acentos para los personajes y dramatiza usando gestos con las manos, efectos de sonido y expresiones faciales.
- Señala – Señala las imágenes y habla sobre ellas. Además, anima a tu hijo a hablar sobre las imágenes y a repetir palabras específicas.
- Interactúa – De vez en cuando haz una pausa y hazle preguntas a tu pequeño sobre la historia, los finales alternativos, los sentimientos de los personajes, etc.
- Cambia la dinámica – ¡El tiempo de lectura no se limita a leer antes de dormir! ¡También puedes leer durante la comida o a la hora de bañar a tu pequeño!
- Juega con las palabras – ¡A los bebés les encantan las rimas y las canciones! ¡Elige libros que las incluyan y ve cuánto aprende tu hijo!
- Todo libro es un buen libro – Intenta leerle diferentes tipos de libros a tu pequeño (según su edad), ¡pero no tengas miedo de variar los temas!
- Crea el hábito – Comienza a leerle en voz alta a tu bebé desde que nace e incorpora la lectura a su rutina diaria.
- Ten libros en todas partes – Asegúrate de tener una variedad de libros para leer y que sean parte del entorno de tu pequeño.
- Personaliza la experiencia – Las investigaciones muestran que los niños que tienen sus propios libros disfrutan más la lectura y lo hacen con más frecuencia.
- ¡Salgan de paseo! – Incorpora viajes a la biblioteca o únanse a un club de lectura para niños.
- Regala libros – Siempre puedes regalarle un libro a tu pequeño en ocasiones especiales. ¡También puedes escribir algo personalizado en la primera página para que lo vea como un regalo especial!
- Modela el amor por la lectura – Tu hijo necesita ver que ustedes también disfrutan de la lectura; después de todo, son sus maestros más importantes. Y si tu hijo ve que están emocionados por leer, ¡él también lo estará!
Como puedes ver, hay muchas cosas que puedes hacer para promover la lectura y el desarrollo de la alfabetización; ¡y todas son fáciles de hacer! No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de agregar tiempo de lectura a tu rutina diaria. Tiene muchos beneficios como el desarrollo lingüístico, cerebral y fortalece el vínculo entre padres e hijos. Fomentar la lectura y disfrutar de los libros debería formar parte de tu vida diaria.
¿Por qué no le presentas uno de tus favoritos de la infancia a tu pequeño? Disfrutará leyendo tu selección y, quién sabe, ¡tal vez también le encante!
One Response