Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué hacer si tu bebé tiene una obstrucción de la vía aérea?

botiquín de primeros auxilios

Puntos clave:

  1. Es esencial saber qué hacer en caso de atragantamiento con un bebé, ya que el atragantamiento puede ser una emergencia potencialmente mortal.
  2. Los signos de asfixia en un bebé incluyen tos, arcadas, dificultad para respirar, ruidos extraños y ponerse rojo o azul.
  3. Si un bebé se está ahogando, primero intente dejar que tosa el objeto. Si no puede toser y aún está consciente, déle cinco golpes rápidos en la espalda entre los omóplatos y cinco empujones rápidos hacia abajo en la mitad del esternón.
  4. Si el bebé pierde el conocimiento o no puede quitar el objeto, llame al 911 y prepárese para realizarle una RCP modificada.

Dado que la asfixia puede ser potencialmente mortal, mantener la calma es esencial y la mejor manera de asegurarte de mantener la calma es saber qué hacer en este tipo de situaciones.

Con suerte, nunca estarás en una situación en la que tengas que darle primeros auxilios a tu pequeño, pero los bebés suelen llevarse todo a la boca. Esto es una parte normal de su desarrollo y exploración, pero también puede ponerlos en mayor riesgo de asfixia. A esta edad, los bebés tienden a ahogarse con comida, juguetes pequeños o se enredan en los cordones de las cortinas. Todo lo que los rodea podría representar un riesgo para ellos.

Es por eso que en este artículo te daremos algunos consejos y pasos a seguir si ttu bebé comienza a ahogarse.

Signos de asfixia

¿Cómo puedes saber si tu bebé se está ahogando? Debes estar alerta a las siguientes señales. Algo puede estar bloqueando la vía respiratoria de tu bebé se:

  • Tose mucho.
  • Comienza a tener arcadas.
  • Hace ruidos extraños o no emite ningún sonido al abrir la boca.
  • La piel se pone roja o azul.
  • No respira.

¿Qué hacer si tu bebé se está ahogando?

Si tu hijo está tosiendo mucho o tiene arcadas, significa que su vía respiratoria está solo parcialmente bloqueada. Si ese es el caso, déjalo seguir tosiendo. Esta será la forma más efectiva de expulsar aquello que está bloqueando la garganta.

Si tu bebé está consciente pero no puede toser, llorar o respirar, y crees que algo está atrapado en su vía respiratoria, intenta estos PASOS:

  1. Acueste a tu bebé boca abajo sobre tu antebrazo o en tu regazo si no puedes ponerlo en tu antebrazo.
  2. Sostenle la cabeza colocando tu mano alrededor de su mandíbula, usando tu muslo como apoyo.
  3. Dale cinco golpes rápidos en la espalda, entre los omóplatos, usando el talón de tu mano libre.
  4. Si el objeto permanece atascado, coloca a tu bebé boca arriba, usando tu muslo o regazo como apoyo. Sostén su cabeza a una altura menor que su pecho y coloca dos dedos en la mitad del esternón. Haz cinco movimientos rápidos hacia abajo (tus dedos deben estar un dedo por debajo de una línea imaginaria entre los pezones de tu bebé).
  5. Repita los golpes en la espalda y las presiones en el pecho hasta que el objeto sea visible y puedas sacarlo.

Hagas lo que hagas, no intentes quitar la obstrucción por ti mismo metiendo la mano en la garganta de tu bebé. Esto puede hacer que el objeto se atasque más profundamente o puedes dañar la garganta de tu pequeño. Si tu bebé no puede expulsar el objeto, pídele a alguien que llame al 911, mientras continúas dándole golpes en la espalda y presionándole el esternón. Si tu bebé pierde el conocimiento, es posible que debas realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) modificada.

¡Siempre es una buena idea saber más sobre primeros auxilios y RCP! Para encontrar una clase en tu área, visita el sitio web de la Cruz Roja o llama a sus teléfonos.

¡No olvides dejar tus comentarios!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *