Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo puedo garantizar el uso responsable de los medios audiovisuales para apoyar el desarrollo de mi hijo?

niño pequeño viendo la televisión

Puntos clave:
1. Los niños de 18 a 24 meses pueden ser expuestos a medios infantiles de alta calidad con supervisión.
2. Entre los 2 y 5 años, los niños pueden ver hasta 90 minutos de programas infantiles de alta calidad al día.
3. Utiliza los medios junto a tu hijo para fortalecer la conexión y ayudarlos a relacionarlo con experiencias de la vida real.
4. Limita sonidos fuertes y colores intensos en las pantallas para evitar abrumar a los niños pequeños.

En 2016, la Academia Americana de Pediatría actualizó su guía sobre la exposición de los niños a pantallas y medios audiovisuales. Según las recomendaciones, los pequeños de entre 18 y 24 meses de edad pueden ver programas infantiles de calidad si los padres les ayudan a entender lo que están viendo, y entre los 2 y 5 años de edad se recomienda un máximo de 90 minutos diarios para ver programas calidad adecuados para su edad.

La organización Zero to Three (De cero a tres) hace reflexiones importantes sobre cómo usar los medios digitales y audiovisuales para fomentar el aprendizaje y desarrollo de tu hijo, así como su memoria y atención. Estos son algunos de los puntos más interesantes:

  • Cuando usen un medio audiovisual, pregúntale y hablen sobre lo que están viendo. Eso no solo fortalecerá la relación que tienen entre sí, sino que lo ayudará a entender mejor el contenido del programa.
  • Ayuda a tu hijo a relacionar lo que vieron en pantalla con objetos y situaciones de la vida real. Pueden observar a los animales que salen en una caricatura o las actividades que vieron en un juego de la tableta.
  • No agobies a tu pequeño con sonidos muy fuertes o colores muy vívidos en la pantalla. Incluso si la televisión está encendida como ruido de fondo, esta distrae muchísimo a los niños.
  • Evita situaciones en las que tu hijo use pantallas o medios digitales sin supervisión.

Recuerda que las experiencias más importantes y benéficas para tu hijo son las que vive en el mundo real estando a tu lado. Los niños aprenden a través de la observación y del método de prueba y error. Por eso, a tu hijo le será más sencillo recordar y aprender de sus experiencias dinámicas y sensoriales. Cuando uses los medios digitales con tu pequeño, siempre trata de hacerlo para fortalecer tu relación con él y potenciar su desarrollo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *