Ahora que tu hija viene en camino, los nervios pueden jugarles malas pasadas a ti y a tu pareja. Un pequeño malentendido puede escalar y convertirse en una gran pelea en cuestión de segundos si no se usan las estrategias de comunicación correctas. Hay algunas cosas sencillas que pueden hacer como pareja para fortalecer su relación, y herramientas y recursos comunicativos que los ayudarán a manejar mejor los desacuerdos de ahora en adelante.

Existen varios «bloqueos comunicativos» que a veces usamos cuando entablamos una conversación o tenemos una discusión. Estos bloqueos no te permiten escuchar atentamente y comprender lo que la otra persona está diciendo y sintiendo. Trata de identificar si usas alguna de las siguientes trampas comunicativas y qué tan seguido te escudas en ellas:
1. Leer la mente. «Sabes» lo que la persona está pensando o a lo que se refiere antes de que terminen su frase.
2. Soñar despierta. Te distraes y piensas en otras cosas mientras la otra persona está hablando.
3. Ensayar tu respuesta. Preparas mentalmente la respuesta a lo que te está diciendo la otra persona antes de que termine su argumento.
4. Filtrar. Tienes una escucha selectiva. Le haces caso solo a lo que quieres oír y bloqueas aquello que te incomoda o que no quieres escuchar.
5. Aconsejar. No dejas que la otra persona termine de dar su punto de vista y lo interrumpes para darle alguna recomendación o proponerle una solución. Aunque tengas buenas intenciones, debes dejar que la persona termine de decir todo lo que tiene que comunicar.
6. Juzgar. Analizas, criticas y pones a prueba el punto de vista de la otra persona (¡recuerda que tu lenguaje corporal también cuenta!)
7. Ser condescendiente. Consideras que el punto de vista del otro es menos importante, valioso o válido que el tuyo.

Es normal que te distraigas durante una conversación o que quieras probar tu punto frente a la otra persona cuando estás hablando. Sin embargo, lo importante es que te hagas consciente de tus habilidades y trampas comunicativas. Algo tan sencillo como dejar que tu pareja termine de hablar tendrá un efecto positivo en la manera en que manejas las situaciones cotidianas durante tu embarazo.

Desarrollo del bebe en embarazo