Durante los meses previos al nacimiento de tu bebé, hay una serie de cosas que puedes preparar y que seguramente te llenarán de emoción. Desde comprar sus primeras prendas de ropa y cobijitas, hasta encontrar la silla de bebé para auto en la que llevarás a tu pequeña de paseo. Cada paso es especial y memorable.

En este artículo nos enfocaremos en brindarte algunas recomendaciones para la compra de la silla de auto para tu pequeña.

¿Cómo identificar la mejor silla de auto para mi bebé?

En realidad, no existe una opción que sea la mejor ni la más segura para todos los niños. Lo más recomendable es que elijas una dependiendo del tamaño y peso de tu hija. La silla debe adaptarse a tu vehículo y debes aprender a instalarla correctamente y a utilizarla de forma apropiada siempre que tu bebé vaya contigo.

Ahora bien, si has pensado en adquirir una silla seminueva, es importante que le hagas algunas preguntas a quien te la vende, por ejemplo:

  • ¿Cuándo fue producida? Una vez que tengas la información, pregunta directamente a la empresa que la fabricó cuántos años recomienda su uso. En caso de que el dueño no recuerde la fecha, seguramente podrás ver esta información en la etiqueta.
  • ¿Le falta alguna pieza? Aunque pueda parecerte que algunas piezas no afectan el funcionamiento de la silla, lo más aconsejable es que siempre lo consultes con el fabricante.
  • ¿Ha estado dentro del vehículo en algún choque? Aunque en ciertas ocasiones las sillas puedan funcionar después de un accidente menor, algunos expertos recomiendan reemplazarlas.

Una vez que tengas respuesta para estas preguntas, evalúa cuál es la mejor opción para tu pequeña teniendo en cuenta todas las opciones a tu alcance.

Ahora pasemos a hablar sobre algunas recomendaciones generales que pueden ser muy útiles conforme tu bebé crezca.

¿Cómo utilizar la silla de seguridad para mi bebé?

Cada silla de bebé para auto tiene diferentes características. Por eso, antes de utilizar la que adquieras es importante que leas el manual de uso e investigues lo más posible sobre su utilización. Eso sí, existen algunas sugerencias generales que pueden servirte como guía.

  • Procura que tu bebé viaje el mayor tiempo posible en una silla orientada hacia atrás y que no sobrepase el límite de peso o estatura indicada por el fabricante. Por lo general, este tipo de asientos pueden utilizarse por 2 años o más.
  • Cuando tu pequeña exceda las medidas recomendadas para la silla orientada hacia atrás, puedes optar por un asiento de seguridad con dirección hacia adelante y arnés. Gran parte de las opciones de este tipo funcionan hasta que tu niña alcance los 29.5 kg aproximadamente.
  • Al alcanzar el peso mencionado, es momento de cambiar a una silla elevadora hasta que el cinturón de seguridad se ajuste al tamaño de tu pequeña. Esto pasa generalmente al llegar a los 1.40 m.
  • Se recomienda que si tu pequeña tiene menos de 13 años, siempre viaje en el asiento trasero de tu automóvil.

En la siguiente sección te ayudaremos a resolver algunas cuestiones que suelen causar dudas.

Preguntas comunes sobre las sillas de bebé para auto

Es normal que tengas algunas dudas sobre la utilización de esta silla para tu bebé, ¡no te preocupes! En esta parte de la lectura hablaremos sobre esto.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

¿Qué debo hacer si los pies de mi bebé chocan con el respaldo del asiento de mi auto?

Tu pequeña puede acomodarse fácilmente doblando las piernas y estar cómoda, así que, ¡no te preocupes! No tienes que hacer ningún cambio todavía. Las lesiones en las piernas de los pequeños son poco frecuentes cuando se pasean en asientos orientados hacia atrás.

¿Si mi hija es prematura necesita un asiento de seguridad especial?

Lo más importante sobre esta cuestión es que tu pequeña cumpla con el peso indicado para utilizar la silla. Los bebés que nacen muy chiquitos suelen acomodarse bien en asientos orientados hacia atrás en posición semi-reclinada. Trata de hacer algunas pruebas mientras aún estén en el hospital para confirmar que se ajuste bien.

En caso de que tu hija necesite estar acostada, puedes adquirir una cama para automóvil que cumpla con los estándares de seguridad para tu vehículo.

¿Qué puedo hacer si mi bebé se desliza hacia abajo o un lado en el asiento de seguridad?

Prueba acomodando algunas cobijas enrolladas a los costados de tu niña. También, algunos fabricantes sugieren colocar un pañal o un pedazo de tela alrededor del broche de seguridad de la entrepierna para evitar que los pequeños se vayan hacia abajo.

No se recomienda agregar ningún tipo de relleno detrás de tu bebé ni utilizar accesorios agregados al asiento de seguridad que no sean especialmente diseñados para la silla.

¿Se recomienda que mi pequeña no utilice abrigo al estar en la silla de seguridad?

En general, algunas prendas que son abultadas pueden contraerse en caso de un accidente y dejar que las correas que sostienen a tu bebé queden flojas. Por eso, se aconseja que, al estar en el asiento de seguridad, los niños utilicen capas más ligeras de ropa y, una vez que tengan los broches puestos, taparlos con una cobija o abrigo por encima.

¿En qué se diferencian las sillas elevadoras que tienen respaldo de las que no cuentan con este?

Las dos opciones son seguras y tienen la misma función: elevar a tu hija para que el cinturón de seguridad lo proteja de forma correcta. Sin embargo, los asientos que tienen respaldo generalmente se utilizan en autos que no tienen apoyacabezas o que cuentan con respaldos de asientos bajos.

Considera también que las sillas elevadoras sin respaldo suelen ser más económicas y puedes moverlas con mayor facilidad de un vehículo a otro.

Si estoy planeando un viaje en avión con mi bebé, ¿debo llevar el asiento de seguridad?

Lo ideal es que todos los niños que pesen menos de 18 kilos estén protegidos con correas de seguridad certificadas. Esto, sobre todo, puede ayudarlos a protegerse en el despegue y aterrizaje. La buena noticia es que la mayoría de los asientos orientados hacia atrás y hacia adelante pueden utilizarse en aviones. Para confirmar, verifica la etiqueta de la silla de tu pequeña o consulta al fabricante.

Con esto seguramente ya tienes mucho más claro cómo puedes elegir la silla de bebé para auto. Si tienes alguna duda o te gustaría compartir algo con la comunidad de nuestro blog, ¡escríbenos en la sección de comentarios!