La silla de auto para bebés es fundamental para garantizar la seguridad de tu hijo, pero hay diferentes tipos para cada edad: el portabebés, el asiento para el auto y, finalmente, el asiento elevado.

Incluso en trayectos cortos, el uso de la silla para auto garantiza una mayor seguridad para nuestros pequeños. Tal vez te cueste trabajo abrocharle el cinturón de seguridad o tu hijo se queje por estar amarrado, pero vale la pena saber que estará a salvo.

Existe un modelo de silla de auto para bebé adecuado para cada etapa, peso y altura de tu pequeño. También es necesario asegurarla adecuadamente al coche y garantizar su cuidado. Prestar atención a las indicaciones correctas de uso garantizará una mayor seguridad en caso de accidente.

En esta publicación, descubrirás qué asiento es el adecuado para tu hijo y cuándo cambiarlo. ¡Sigue leyendo!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Por qué utilizar una silla de auto para bebé? 

Una silla de auto es esencial para transportar a tu hijo de manera segura porque lo protegerá en caso de accidente o una frenada fuerte.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños entre 1 y 14 años y el uso de asientos adecuados reduce el riesgo de muerte en un 71% y la necesidad de hospitalización en un 69%. Buenas razones para usarlos, ¿no?

¿Cuál es la silla de auto más adecuada para cada edad

Aunque el uso de la silla de auto para bebé se basa en la edad del niño, este no debe ser el único criterio a tener en cuenta a la hora de comprar o cambiar el producto. También deben tomarse en cuenta el peso y la altura del niño.

Si notas que la silla para auto ya es demasiado pequeña para tu hijo o que su cabeza ya sobrepasa el límite superior de la silla, esto significa que es hora de cambiarla.

salud y bienestar de bebe

Es importante comprobar siempre si el asiento cumple con los requisitos de seguridad en las normas.

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +2,200 actividades de desarrollo infantil!

Portabebés

Es el equipo adecuado desde el nacimiento hasta el año de edad, de acuerdo con la ley. Sin embargo, hay que prestar atención al peso máximo que puede soportar el objeto (el máximo suele ser 12 o 13 kilos) o si la cabeza del bebé sobrepasa la parte superior.

El portabebés se usa siempre de espaldas a la parte delantera del auto y con una inclinación de aproximadamente 45 grados, que es la posición más segura para tu pequeño. No cambies a tu bebé a una silla de auto mirando hacia adelante incluso si sus piernas comienzan a doblarse un poco contra el respaldo del asiento del auto, ya que esto no interfiere con su seguridad. Siempre que tu pequeño se sienta cómodo, espera hasta el momento adecuado para cambiarlo a una silla para bebés.

Silla de auto para bebé

Debe utilizarse con niños de entre 1 y 4 años. Después de un año el niño puede viajar mirando hacia el frente, en el medio del asiento, en posición vertical. El cinturón del auto sujeta la silla al asiento y debe usarse hasta que tu hijo pese aproximadamente 20 kilos.

Asiento elevado o booster

Este es apto para niños de entre 20 y 36 kilos aproximadamente y, por ley, debe usarse entre los 4 y 10 años. Se fija al asiento trasero del auto con el cinturón de seguridad de tres puntos. Este tipo de cinturón pasa en los puntos correctos aportando mayor seguridad a tu hijo.

A partir de los 10 años, con más de 36 kilos o 1,45 cm de altura, el niño ya puede viajar sentado en el asiento del coche y utilizar el cinturón de seguridad. Recuerda que el asiento trasero es el lugar más seguro para que viaje tu hijo.

Si vas a comprar una silla de auto para bebé de segunda mano, revisa que no sea demasiado vieja, si tiene algún defecto, si le falta alguna pieza y si tiene sello de garantia y un manual de instrucciones.

El asiento de seguridad para niños más caro no siempre será el más apropiado para tu hijo o tu vehículo. Lo importante es que se instale correctamente y se adapte al tamaño del niño y del auto. Además, no olvides comprobar siempre que esté bien sujeto.

¡Ahora que sabes más sobre el tema, descarga nuestra aplicación y accede a otros valiosos consejos para el día a día con los más pequeños!