¿Por qué retenemos líquidos y qué hacer para evitarlo?

La hinchazón es común durante el tercer trimestre, ya que es cuando la mujer retiene una mayor cantidad de líquido en su cuerpo. ¿Pero, por qué se retiene tanto líquido? Una de las causas es el crecimiento y presión del útero sobre los vasos sanguíneos, por los cuales se transporta la sangre de las extremidades del cuerpo al corazón. El que no pueda fluir correctamente la sangre causa retención de líquido, hinchazón y aparición de edemas.

La hinchazón por retención de líquidos no debe alarmarte, pero hay que prestar atención a lo siguiente. Si presentas hinchazón junto con dolor de cabeza, hipertensión arterial o alteración de la vista, entonces pudieras presentar preeclampsia. Debes acudir a tu médico lo antes posible, ya que si no se atiende adecuadamente la preeclampsia puede ser riesgosa.

Desarrollo del bebe en embarazo

Algunos consejos para evitar la retención de líquidos son:

• Realizar actividades físicas que requieran el movimiento de piernas por al menos 20 minutos
• Levantar las piernas a lo alto durante unos 20 minutos al menos dos veces al día. Puedes hacer este ejercicio mientras ves televisión
• Evitar el calor o el sol
• No utilizar calcetines muy ajustados o tacones altos
• Dormir preferentemente en posición de lado
• Comer alimentos ricos en potasio, ya que éstos ayudan en la eliminación del líquido
• Evitar el exceso de sodio y limitar el consumo de sal en los alimentos

Recuerda que la retención de líquidos e hinchazón es normal durante el embarazo, pero se puede minimizar siguiendo los consejos anteriores. Sin embargo, el presentar una hinchazón junto con otros síntomas puede ser un signo de pre-eclampsia que se debe consultar con el médico lo antes posible.