¡A los 12 meses, tu bebé ya ha sido parte de tu familia durante todo un año! Es difícil creer cuánto han crecido, aprendido y evolucionado en tan poco tiempo. Ahora tu bebé dará un gran paso hacia la niñez, lo que traerá consigo mayor movilidad y comunicación, preparando el camino para más interacciones sociales y mucho más exploración.
Exploradores Independientes
A esta edad, tu bebé utiliza toda su movilidad para explorar cada rincón de la casa o del parque, ¡incluso intenta gatear por las escaleras! Ya no es tan tímido para experimentar y explorar, y probará diferentes maneras de alcanzar sus objetivos. Aquí hay un escenario típico: gatea hasta un bolso en el sofá, mete la mano para sacar cosas una por una, luego saca un puñado de objetos, y finalmente se pone de pie con el bolso en la mano para darle la vuelta y vaciar todo su contenido en el suelo.
Sus habilidades motoras finas y gruesas comenzarán a trabajar en conjunto. Ahora puede ponerse de pie, agacharse, dar unos pasos y repetir el proceso, ¡mientras transfiere un pequeño objeto entre sus dedos! Asegúrate de ofrecerle muchas oportunidades para practicar la transferencia de un recipiente a otro (como se muestra en esta actividad) en superficies bajas, como una mesa de café.
Explorando con los sentidos
Aquí también es cuando tendrá mucha curiosidad por explorar con sus sentidos. Mostrará preferencias por algunas texturas, olores y sabores, y rechazo o timidez hacia otros.
Es posible que ya le hayas dado la oportunidad de explorar a través del juego sensorial antes de cumplir los doce meses, y ahora que puede moverse mucho más, estará ansioso por experimentar estas texturas por sí mismo, tal vez levantándose para ponerse de pie y metiendo la mano en la maceta de un árbol, o acercándose al tazón de agua y comida de tu mascota para salpicar y derramar todo. La hora de comer probablemente se ha vuelto más exitosa, ya que tu hijo está dispuesto a aplastar y probar toda la comida que ofreces.
¡Prueba esta actividad de juego sensorial con chía!
También podrías notar que comienza a explorar más con el sonido. Desde que empezó a balbucear, es consciente de sus intentos vocales y puede intentar diferentes vocalizaciones, como un grito, una serie de balbuceos que suenan a conversación, o un canto melodioso.
Puede que algunos días tu bebé esté «hablando» en su cuna antes de llamarte para que lo saques. También estará ocupado explorando cómo suenan los objetos al golpearlos. Echa un vistazo a esta divertida idea para motivar a tu hijo a practicar sus habilidades de «conversación».
¡Las palabras tienen significados!
Estas nuevas verbalizaciones van de la mano con el intento de imitar sonidos o sílabas que dices, como «pa» o «ta». Su comprensión del lenguaje ha alcanzado un nuevo nivel: si antes la palabra «no» sólo provocaba una pausa rápida antes de continuar con lo que estaban haciendo, ahora puede ir acompañada de lágrimas de frustración porque entienden completamente el concepto de prohibición.
También se emocionará cuando escuche hablar sobre «comida» o «baño», y pueden acercarse a su estantería cuando escuche la palabra «hora de dormir».
Cada bebé es diferente, y algunos pueden tener una reacción más notoria que otros ante palabras o frases específicas. Además, comenzará a entender frases de tres palabras y comandos comunes como «¡Siéntate, por favor!» o «¡Pasa la pelota!». ¿Cómo saber si entienden? Porque se sentarán o te pasarán la pelota. Consulta esta actividad para obtener más información sobre este tema.
Si tu bebé aún no ha dicho su primera palabra, puede que lo haga a los 12 meses.
Aquí te mostramos cómo saber si es una palabra o no:
- Dijo lo mismo para significar algo específico.
- Lo dijo por su cuenta, sin tener que copiar directamente a alguien.
- Dijo la palabra 3 veces o más.
Una vez que puedas confirmar las tres afirmaciones, entonces ¡definitivamente es una palabra oficial en su vocabulario que pronto crecera! Consulta esta actividad para aprender excelentes consejos que le ayuden a dominar sus palabras.
Lista de Hitos a los 12 Meses:
- Gatea por las escaleras.
- Extiende el brazo o la pierna para ayudar al vestirse.
- Pasa de estar de pie a agacharse.
- Se mantiene equilibrado mientras está de pie y juega con un objeto.
- Mueve objetos pequeños de un recipiente a otro usando el dedo índice y el pulgar.
- Detiene una pelota rodante con las manos o el cuerpo.
- Intenta imitar palabras que dices.
- Imita una sílaba pronunciada por otra persona (dice “pa” después de que tú lo hagas).
- Entiende frases de tres palabras, como “¡Mira, el perro!”
- Te entrega un objeto cuando se lo pides.
Actividades de nuestro catálogo para ayudar a tu bebé a practicar sus nuevas habilidades:
Tip de desarrollo: Dominando palabras