Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La maternidad durante la pandemia

dibujo de mujeres diversas

Puntos clave:

  1. El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) celebra los logros de las mujeres y destaca la lucha continua por sus derechos.
  2. La COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a las mujeres, especialmente a madres, causando ansiedad y salida del mercado laboral.
  3. La colaboración entre Kinedu y el Dr. Phil Fisher reveló los impactos de la pandemia, incluyendo preocupaciones financieras y conflictos aumentados.
  4. Es fundamental un esfuerzo colectivo para apoyar a las madres y garantizar un acceso equitativo a la atención infantil y servicios esenciales.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día pensado para celebrar los logros de las mujeres al tiempo que se destaca la lucha constante por los derechos de las mujeres. 

No es ningún secreto que el COVID-19 ha llevado a las mujeres, en especial las que son madres, al límite. En Estados Unidos, el número de nuevas mamás que reportan ansiedad y depresión se ha triplicado durante la pandemia y más de 2 millones de madres han dejado sus puestos de trabajo, muchas debido a la falta de acceso a guarderías y escuelas. En poco más de un año de pandemia, COVID-19 puso bajo la lupa una dinámica que ya sabíamos que existía: la mayor parte del trabajo doméstico y de crianza queda en manos de las mujeres. 

En abril de 2020, Kinedu comenzó a colaborar con el Dr. Phil Fisher, profesor de Psicología en la Universidad de Oregon, para estudiar el impacto de la pandemia en el bienestar de las familias. Queríamos apoyar a la investigación en este momento histórico y también comprender mejor cómo la cuarentena te afecta a ti y a tu familia.

Más de 500 familias de Kinedu participaron en la encuesta y contribuyeron a uno de los estudios más ambiciosos acerca del impacto de la pandemia hasta la fecha. Aunque no se enfoca solamente en la experiencia de las madres, la Evaluación Rápida sobre el Impacto de la Pandemia en el Desarrollo – Primera Infancia (RAPID- EC por sus siglas en inglés) nos permite asomarnos a la forma en que los padres y madres están lidiando con los retos económicos, sociales y de salud que ha traído el COVID-19. En su investigación, que incluyó a miles de familias en Estados Unidos, el Dr. Fisher y su equipo encontraron que:

  • 42% de los hogares están preocupados por los costos de al menos una necesidad básica, como alimentos, renta, o servicios.
  • Los padres y madres solteros – la mayoría mujeres- reportaron niveles de angustia emocional mayores a los de otros cuidadores de niños pequeños.
  • 70.3% de los cuidadores de niños con discapacidad reportaron que experimentan ansiedad, mientras que en hogares de niños sin discapacidad, el  40.2% reportó ansiedad.
  • Los conflictos de pareja, conflictos entre padres e hijos, y el conflicto en general han aumentado considerablemente desde que comenzó la pandemia (31.2%, 56.4% y 58.4% respectivamente)
  • Las familias afroamericanas y latinas son quienes más anticipan dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
  • 28% de las familias con niños pequeños han reportado que faltaron al menos a una sesión relacionada con su bienestar.

Ya que sabemos que las familias, en especial las madres, están experimentando altos niveles de estrés y ansiedad, ¿qué sigue? En Kinedu hemos hecho un esfuerzo para ayudar a cubrir las necesidades de las familias: dimos libre acceso a Kinedu Premium durante marzo del año pasado, redujimos el costo de las suscripciones, hemos compartido investigaciones relacionadas con el COVID-19 y nos unimos con la Universidad de Oregon para ofrecer apoyo virtual individualizado a las familias. Pero siempre hay más por hacer. Seguimos evaluando las mejores formas de apoyar a las familias, en especial a las madres. Si tienes alguna idea o te interesa que trabajemos juntos, por favor escríbenos a inclusion@kinedu.com 

Las mujeres no deberían cargar solas con el peso de esta pandemia. A fin de cuentas, es necesario que los gobiernos, parejas y empleadores ofrezcan acceso equitativo a servicios de cuidado infantil y aumenten el acceso a servicios esenciales.

Para conocer más sobre el estudio RAPID-EC, visita: https://www.uorapidresponse.com/. Si vives en los Estados Unidos y te gustaría participar en el estudio RAPID-EC, escribe a uorapidec@uoregon.edu. 

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *