Cuando estás en una relación estableces algunos rituales y hábitos que cambian durante el embarazo. Su cita de los viernes por la noche o esa copa de vino para relajarse al final del día, aunque parezcan insignificantes, hacían maravillas en su dinámica de intimidad y la conexión que existía entre ustedes. Cuando estos «rituales» cambian, tu pareja puede llegar a extrañar el tiempo de calidad que solían pasar juntos. Es probable que lo extrañe más que tú porque él no está experimentando el embarazo de primera mano. Tú eres la que está en contacto con su hija día y noche, por eso es normal que tu pareja sienta que lo estás dejando de lado.

Se dice que la negligencia y el resentimiento surgen cuando «la vida pasa». Cuando tu atención está 100% volcada en tu trabajo, las tareas domésticas o las redes sociales, es inevitable que esto absorba el tiempo que podrías estar dedicando a la relación. En esta etapa, tu relación ya no es solo cosa de dos porque ahora han involucrado a una bebita. Por lo tanto, crear una base familiar sólida debe convertirse en la prioridad número uno durante el embarazo. Hay muchas cosas que puedes hacer para cuidar de tu relación. Y como todo en la vida, esto requiere trabajo y constancia.

La validación y la gratitud serán muy importantes. Un estudio publicado por la revista Relaciones Personales (Personal Relationships Journal) dice que los pequeños actos de gratitud modifican los sentimientos de satisfacción, la conexión y la calidad de una relación.  Encuentra maneras de ser agradecida con tu pareja todos los días y utiliza frases como «Aprecio mucho cuando…» o «Me encanta cuando…». Los halagos, tanto públicos como privados, casi siempre logran que la persona que los recibe se sienta valorada y apreciada. Pon atención a los detalles y actúa de acuerdo a ellos cuando veas que tu pareja da indicios de que desea hacer algo o que hay alguna tarea que no quiere hacer porque está muy cansado.

Por muy pequeña que sea, cada cosa ayuda. Los detalles de sus citas tal vez hayan cambiado (¿quién necesita el vino?), pero la esencia seguirá siendo la misma. Pasen tiempo en pareja y encuentren nuevas maneras de conectar y demostrar cuán agradecidos están de tenerse el uno al otro todos los días.

Desarrollo del bebe en embarazo